ENG 🇬🇧

PR Newswire

Resultados clave de una mesa redonda de alto nivel sobre mercados voluntarios de carbono en la Cumbre para un nuevo pacto de financiación mundial

✍ 27 June, 2023 - 16:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


PARÍS, 23 de junio de 2023 /PRNewswire/ — La presidencia de la COP28 EAU y la Glasgow Financial Alliance para Net Zero (GFANZ) organizaron conjuntamente una mesa redonda de alto nivel sobre mercados voluntarios de carbono (VCMs), como evento paralelo oficial de la Cumbre para un nuevo Pacto de financiación mundial. Su Excelencia, presidente designado del COP28, Dr. Sultan Al-Jaber y Mark Carney, copresidente de GFANZy Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción y Finanzas Climáticas, dirigieron la sesión, en la que participaron legisladores, encargados de establecer estándares de mercado y líderes en negocios y finanzas comprometidos con la expansión de las finanzas climáticas.

La sesión confirmó la urgencia de garantizar que se amplíen los mercados voluntarios de carbono de alta integridad (VCMs), dado el papel fundamental que pueden desempeñar en la movilización de importantes flujos de financiación transfronteriza hacia los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDEs). Los participantes destacaron el papel que puede desempeñar los VCMs en la financiación de algunas de nuestras prioridades más urgentes, como soluciones basadas en la naturaleza, la eliminación acelerada de los activos de carbón y la inversión en nuevas tecnologías climáticas.

En el debate se abordó que la movilización de los mecanismos de control de riesgo, al ritmo y la escala necesarios para preservar la naturaleza y el presupuesto del carbono, exigiría abordar cualquier incertidumbre restante sobre la forma en que se reúnen el cumplimiento y los mercados voluntarios, nacionales e internacionales, y proporcionar capacidad a los países que buscan aprovechar a los VCMs. Se necesitaban bases comunes en una gama de tipos de crédito, y era fundamental fusionarse en torno a los nuevos estándares de oferta y demanda que estaban desarrollando ICVCM y VCMI. Se abordó una importante labor para desarrollar el suministro de nuevos tipos de crédito, incluidos los destinados a acelerar la tan necesaria transición energética.

La sesión también abordó la necesidad de permitir un camino de alta integridad hacia cero emisiones netas para los compradores corporativos, en el que se priorizan las reducciones de emisiones absolutas, con un alcance definido adecuadamente para reconocer la compensación de las emisiones residuales. En el debate se subrayó que, para asegurar los cimientos de un mercado líquido y de alta integridad en 2023, se debían facilitar y apoyar los esfuerzos para armonizar las normas de oferta, demanda, derecho y contabilidad.

Específicamente, los participantes se refirieron a:

  • Propósito y reglas generales. En la sesión se destacó el papel específico que desempeñan los VCMs en la generación de financiación transfronteriza para la preservación de la naturaleza, la transición energética y las nuevas tecnologías climáticas, y la necesidad de comprender cómo el cumplimiento y los mercados voluntarios, nacionales e internacionales se complementan e interinan entre sí. Se observó que no era necesario contraer diferencias entre la mitigación interna y el aumento de la financiación transfronteriza, incluso cuando los países anfitriones mantuvieran reducciones de las emisiones de proyectos voluntarios para contabilizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel nacional (CDNs).
  • Oferta y demanda de alta integridad. Los oradores aplaudieron los progresos realizados en la importante labor iniciada en la COP26 para desarrollar estándares de oferta y demanda a fin de garantizar la credibilidad, la integridad y la transparencia. Los oradores señalaron la importancia de apoyar y fusionar en torno a los estándares finales, liderados por ICVCM, y sus principios básicos de carbono y su marco de evaluación por el lado de la oferta, y VCMI y su código de práctica provisional de reclamaciones por el lado de la demanda.
  • Desarrollar una alta demanda de integridad. Se analizaron las lecciones aprendidas por corporaciones e instituciones financieras que buscaban financiar proyectos de carbono de alta integridad. Los participantes observaron la necesidad de que el sector privado diera prioridad a las reducciones absolutas de las emisiones, pero con un alcance debidamente definido para reconocer la compensación de las emisiones residuales. Los participantes observaron que esos esfuerzos se encontraban dentro de una arquitectura más amplia de normas de la contabilización del carbono y marcos de cero emisiones netas, y reconocieron que esos esfuerzos debían reunirse de manera coherente y eficiente.
  • Fomento de la capacidad y reducción del riesgo. Se reconocieron los desafíos asociados con la construcción y la expansión de proyectos de carbono de alta integridad en las EMDEs, así como la necesidad de mecanismos de financiación innovadores para reducir el riesgo de estos proyectos en estas regiones. Los asistentes también destacaron la necesidad de velar por que las comunidades locales y los pueblos indígenas siguieran siendo el núcleo del diseño de los proyectos y pudieran obtener los máximos beneficios comunes.

Después del evento, el presidente designado de COP28, su excelencia Dr. Sultan Al Jaber, expresó: “Los mercados voluntarios de carbono tienen el potencial de ser un poderoso facilitador en la financiación de los esfuerzos de descarbonización en industrias, ciudades y economías enteras, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. Para alcanzar su potencial, debemos aumentar la credibilidad de los mercados de carbono y garantizar que se cumplan firmemente los más altos estándares de integridad. Esto solo se puede realizar mediante la colaboración entre gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para crear un entorno normativo favorable, establecer un campo de juego equitativo y elevar los estándares universales. Al trabajar juntos, actuar en unidad y enfocarse en la integridad, aumentará el valor de esta herramienta vital en nuestros esfuerzos colectivos de descarbonización”.

El Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas, copresidente de GFANZ, Mark Carney, expresó: “Con solo siete años que quedan para reducir a la mitad las emisiones y mantener vivos 1,5 grados, no podemos permitirnos dejar sin explotar las principales fuentes de financiación climática. Los mercados voluntarios de carbono podrían canalizar cientos de miles de millones de dólares hacia soluciones basadas en la naturaleza y acelerar la eliminación del carbón.  El trabajo crítico este año para ofrecer estándares por el lado de la oferta y demanda para estos mercados, puede apoyar un camino de gran ambición hacia cero emisiones netas, donde las empresas priorizan la descarbonización y compensan las emisiones residuales en el camino”.

Para consultas de los medios y solicitudes de entrevistas, por favor comuníquese con media@cop28.com Para obtener noticias actualizadas sobre COP28, síganos en Twitter @COP28_UAE

Notas a los editores: 

COP28 EAU: 

  • La COP28 EAU se llevará a cabo en la Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Se espera que la conferencia reúna a más de 70.000 participantes, incluidos jefes de estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y agentes no estatales.  
  • De conformidad con el Acuerdo de París sobre el clima, la COP28 EAU llevará a cabo el primer Inventario mundial, una evaluación integral del progreso con respecto a los objetivos climáticos.  
  • Los EAU liderarán un proceso para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética global pragmática y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para la acción climática inclusiva. 

FUENTE COP28 UAE

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ric flair mike tyson marihuana
patricio zain
producción psilocibina