NUR-SULTAN, Kazajistán, 2 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — El 29 de noviembre,, Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de la República de Kazajistán, realizó una visita histórica a Francia y sostuvo una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Los presidentes analizaron las posibilidades de seguir desarrollando la asociación estratégica y la cooperación entre los dos países.
Ese mismo día, la reunión del Astana Club, organizada en apoyo de la visita del Presidente, se celebró en París. La reunión se dedicó al tema «Una Eurasia mejor: Fomentar el diálogo en la era de la incertidumbre».
La plataforma Astana Club reunió una vez más a destacadas figuras internacionales, entre las que se incluyen al economista mundialmente famoso Nouriel Roubini, el exdirector del Banco de Israel y presidente del Grupo de los Treinta Jacob Frenkel, el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) Klaas Knoth, el ganador del Premio Nobel de la Paz sobre el cambio climático Raekwon Chung, entre otras personalidades.
Durante la sesión clave, el profesor Roubini destacó la importancia de Asia Central de continuar la política de equilibrio entre las grandes Potencias. «Es necesario diversificar a sus aliados. No tiene sentido confiar exclusivamente en Rusia, China, la Unión Europea o los Estados Unidos».
Considerando la geopolítica actual, la ex representante adjunta a la presidencia de los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, Lisa Curtis, señaló: «Hasta este año, pocos cuestionaron la influencia de Rusia en Asia Central. Sin embargo, los cambios tectónicos ciertamente originan preguntas sobre si los estados de Asia Central se permitirán seguir dependiendo solo de Rusia».
La señora Curtis considera que se está abriendo una oportunidad para que el mundo establezca relaciones más sólidas con la región.
Peter Frankopan, un reconocido historiador de la Universidad de Oxford, señaló que el proceso de desglobalización requerirá una nueva adaptación.
Frankopan destacó: «Los estados de Asia Central se encuentran en un vecindario complicado. La necesidad de maniobrar entre Moscú y Pekín está obligando a los países a utilizar enfoques especiales al implementar políticas extranjeras».
La sesión fue moderada por Yerzhan Saltybaev, director de Instituto de Economía y Política Mundial de Kazajistán, quien declaró: «Estamos siendo testigos del surgimiento de Eurasia como un único espacio económico, y Asia Central y Kazajistán tienen un gran potencial para convertirse en un punto de ensamble del continente».
Los expertos destacaron que el factor clave para la estabilidad en Eurasia era la rápida solución del conflicto en Ucrania. Todos los participantes de la conferencia destacaron expresamente la gran importancia y lo oportuno de la visita del presidente de Kazajistán a Francia en este momento político.
FUENTE Astana Club
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.