ENG 🇬🇧
streamers ojo que so flores en el aire

Cannabis

Ojo que Son Flores: Contenido Cannábico Sin Caretas

Por Lola Sasturain

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Ojo que Son Flores: Contenido Cannábico Sin Caretas

✍ 21 enero, 2021 - 12:20

Hay dos pibes argentinos de ámbitos completamente diferentes entre sí que están pujando desde Twitch para acercar a la comunidad información útil y de calidad sobre el cannabis. ¿Su principal enfoque? La reducción de daños.

Ellos son Rodrigo Maltz, ingeniero agrónomo y Patricio Liddle, “Pibe Entusiasta”, economista.

Los dos conforman Ojo Que son Flores, que se trasmite desde el canal En El Aire, los viernes por la tarde-noche en un horario que ronda el 19.30 a 21.30.

El segmento es un espacio de debate, puesta en común y divulgación orientado a jóvenes y adultos de todas las edades, en donde los dos profesionales y diversxs invitadxs abarcan -desde un enfoque abierto y multidisciplinario- la cuestión de la marihuana.

streamers ojo que so flores en el aire

Rodrigo (izqu.) y Patricio (der.)

El streaming comenzó en julio. La producción de En El Aire los unió cuando todavía no se conocían en persona.

Inicialmente, salían por separado en diferentes días, pero hace un mes se unificaron en un mismo horario juntos y el espacio adquirió la forma que tiene en la actualidad.

En la comunidad de En El Aire ya había un segmento de contenido cannábico que había comenzado Julián Lemus Muller, “El Detective Cannábico”. El convocó al “Bata Sativa”, cultivador y empresario, quien estaba intrigado por el lenguaje cada vez más popular de twich; luego tanto Julián como Bata tuvieron que abrirse por problemas de agenda, y el dúo quedó consolidado.

Contenido relacionado: Ésta Es la Historia de Big Cruz 420, el Streamer Cannábico que Amaina sus Dolencias con Faso

Interesados en hacerse cargo de estos nuevos canales de comunicación, el equipo se resiste en llamar “programa” a Ojo que son Flores. “Esto no es radio ni televisión”, afirman.

Prefieren hablar de contenido o de streaming.

Fue por iniciativa suya que el contenido viró paulatinamente hacia un ciclo de entrevistas. Lxs convocadxs son diversas personalidades de interés para el mundo cannábico, ya sean del palo de la política, el cultivo, la salud o incluso de la cultura.

Siempre con una perspectiva que apoya tanto los usos recreativos como medicinales (de hecho afirman que esa diferencia no existe), que alienta al desarrollo de una industria cannábica y en contra del prohibicionismo.

Quiénes son

Los dos especialistas, de maneras más o menos directas, volcaron su profesión a asuntos relacionados al cannabis.

Rodrigo Maltz es ingeniero agrónomo. “No soy de familia de campo así que le atribuyo a la planta de cannabis el haber elegido esta carrera” dice el joven de 30 años que cultiva desde los 15, siempre para consumo personal y para compartir con amigos.

streamers ojo que so flores en el aire

Rodrigo Maltz

Luego de recibirse el año pasado decidió dedicarse de lleno al cannabis y así se vinculó a diferentes organizaciones como CAMEDA, una ONG de cannabis medicinal argentina presidida por una médica con una hija con epilepsia refractaria que falleció.

Contenido relacionado: Epidiolex, la Droga con CBD para la Epilepsia, se Abre Camino Legal

Por otro lado, está dando clases sobre manejo de plagas junto a Cogollos del Oeste, una organización de cultivo y cultura cannábica, y también participa de un grupo dentro de la facultad de Agronomía llamado GET Cannabis donde diferentes profesionales, graduados y docentes estudian la cadena agroindustrial del cultivo de cannabis.

Liddle habla de su relación con el cannabis:  “Para mí es un momento de goce y también inspiración para estudiar o para laburar”, cuenta el economista que también trabaja en una empresa de software.

Cultiva de forma amateur, pero a nivel profesional lo interpela la relación de la sociedad y del estado con la marihuana y también con el resto de las sustancias psicoactivas. Siguiendo esa línea, es parte de ARDA, Asociación de Reducción de Daños Argentina.

streamers cannabis ojo que son flores

Patricio Liddle

Algunas de las figuras que pasaron por el straming son Sebastián Basalo (THC),  Facundo Banzas (streamer cannábico), Jimena Formosa (Mamá se Planta), Luis Osler (THC, CECCA), Lucía Cámpora (legisladora porteña), Guillermina Ferraris (Revista Mate y Asociación Paranaense de Agricultores Cannabicos), Vera Ferrari (periodista) y Verónica Chrabolowsky (psicóloga, DJ y fundadora de Vuelo Controlado).

Información es Poder

Ojo que son Flores no está solamente apuntado al consumidor promedio sino también a comunicadorxs, gente de la comunidad educativa e interesadxs en desarrollar su propio negocio cannábico.

Así y todo, Patricio Liddle asegura que siempre tienen en cuenta la edad del público promedio de Twich. Saben que tienen entre manos un espacio muy poco habitual, que es el de hablar de cannabis y sustancias en general sin caretas.

“Nos parece una responsabilidad piola en tanto pasar información y dar data útil para que haya un acercamiento más sano entre las generaciones de pibes de hoy y las sustancias. Una relación en base a información y no en base a prejuicios o data sacada de cualquier lado”, afirma.

“La información empodera. No te vamos a decir no consumas, te vamos a decir consumí bien”, completan.

streamers ojo que so flores en el aire

La juventud está ávida de información de calidad y ya sabe que no tiene que ir a buscarla a los canales tradicionales. Y no hay que subestimar a lxs pibxs. Por ejemplo, la nota con Luis Osler hablando sobre la reciente reglamentación tuvo una recepción inesperada entre los adolescentes.

Además el streamer Facu Banzas subió la entrevista entera a su canal: mil quinientas personas, de entre 15 y 25 años, vieron la charla completa y participaron activamente haciendo preguntas.

Contenido relacionado: Facu Banzas: Stream, Porro y Amor por el Counter Strike

Maltz resuena con esos pibes que alguna vez fueron ellos mismos: fumones que no tenían información y hubieran agradecido un espacio como este. “Esta bueno que alguien que estuvo en la misma te pueda trasmitir de una forma amigable y cercana”, dice.

Entre los dos suman un bagaje de estudio y experiencia bastante integral: la idea es aportarlo a la comunidad.

Las preguntas de los espectadores que permite el formato streaming los va guiando en el tipo de contenido que se necesita. A veces reciben muchas consultas sobre cultivo y ellos reciben gustosos muchas fotos para hacer devoluciones sobre cómo están las plantas. En otros casos, las preguntas son de índole más político.

Entre los inmediatos está llevar cada vez más a personalidades de los medios y la cultura que tal vez no tengan profesiones ligadas al cannabis pero que sean consumidorxs y tengan algo interesante para decir al respecto.

“La idea es traer no solamente a personas del mundo del cultivo, o del mundo de la política, sino invitados que hagan que los mensajes que charlamos en el streaming lleguen a más gente. Traer a gente que acerque a su público” cuenta Liddle.

streamers ojo que so flores en el aire

Y con respecto al contexto actual: ¿Cómo ven la situación política del cannabis en el país? ¿Qué opinan los expertos de Ojo que son Flores sobre la nueva reglamentación de la ley 27.350?

Maltz: “Me gustaría agregar que la normativa es un paso más pero no es suficiente. Creo que vamos por un buen camino. Las autoridades están tomando buens determinaciones y hay buenas perspectivas de crecimiento. Falta despenalizar y liberar a lxs presxs detenidxs por tenencia y cultivo. Pero esto es un avance concreto y permite que se hable más del tema”.

Contenido relacionado: Ley de Estupefacientes en Argentina: Cannabis y el Fracaso de la Lucha contra el Narcotráfico

Liddle: “Coincido con Maltzi, es un avance sin dudas y le va a ofrecer una solución a quienes encuentran en el cannabis una mejora para su salud. Ahora, si miramos todo lo que todavía hace falta en materia de regulación legal del cannabis, el avance es pequeño. Los países más desarrollados del mundo avanzan cada vez más hacia descriminalizar y regular todos los usos de la planta, no tiene sentido que en Argentina se siga encarcelando usuaries de drogas y apostando a las mismas políticas prohibicionistas que vienen fracasando hace décadas”.

streamers ojo que so flores en el aire

Fotos por Juan Yarcho

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.