Mexico Cannabis

Cannabis

Situación Regulatoria en México: Firma Canadiense de Cannabis Llegará al País

Por Lola Sasturain

Situación Regulatoria en México: Firma Canadiense de Cannabis Llegará al País

✍ 10 julio, 2020 - 14:05

La regulación del cultivo de cannabis en México es inminente, y las grandes corporaciones extranjeras no le sacan los ojos de encima. Sin embargo, numerosas trabas legislativas continúan demorando el proceso.

En el interín, la firma canadiense Ikänik Farms encontró la veta para empezar a trabajar en el país a pesar de las demoras. Ikänik recientemente adquirió a la empresa mexicana D9C, que gestiona la importación de semillas para cannabis para personas físicas bajo recursos de amparo.

Esto permite a Ikänik Farms empezar a cultivar cannabis en México sin que la legalización del cultivo a nivel federal sea todavía un hecho.

Según la empresa, dicho amparo les permitirá ingresar semillas colombianas con fines de investigación para desarrollo de productos. La firma canadiense ya está fusionada en Colombia con Pideka, empresa autorizada en el país sudamericano para cultivar con sistema indoor, producir y manufacturar cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Las Cuatro Grandes Compañías de Cannabis en Colombia

En su ala de México, Ikänik Farms planea centrarse en los productos medicinales no psicoactivos derivados de la planta del cannabis.

Brian Baca, CEO de Ikänik Farms, le dijo al diario mexicano “El Economista” que la empresa busca comprometerse e impulsar el mercado en México e impulsar la innovación en los diferentes eslabones de la cadena de producción. Para lograrlo, dice, contarán con la experiencia del equipo de abogados y científicos de D9C, quienes “han vivido y asesorado de de manera ejemplar el proceso de legalización del cannabis en México”.

También se aspira generar nuevos puestos de trabajo y una inyección de riqueza en el país latinoamericano.

¿Por qué México?

Hay gran expectativa en el mundo del cannabis sobre la situación regulatoria Mexicana. Una vez que la legalización se haga carne, el país tiene el potencial de ser uno de los líderes regionales en producción, por su gran mercado y sus condiciones climáticas.

Contenido relacionado: Hablamos con el Ex Presidente Vicente Fox: México Podría Exportar Cannabis

Con el cannabis medicinal autorizado desde 2017 pero sin regulaciones y permisos específicos para todas las partes que componen su cadena de producción, el caso mexicano es un limbo. El cannabis medicinal es legal, pero aún no puede explotarse el (potencialmente enorme) mercado interno.

También, hace años que se dilata una supuesta aprobación del cannabis para todo uso adulto (incluye medicinal). El próximo deadline para su aprobación es Diciembre 2020.

Sin embargo, se está buscando reimplementar una legislación originalmente planteada en 2017 que pondría un plazo de 180 días para finalmente cerrar las regulaciones y poder activar el mercado interno. Ésta sería una medida de emergencia luego de otro retraso en la implementación de la ley de legalización completa ante la necesidad de activar el mercado.

Los expertos todavía dudan si se cuentan con herramientas para poder cumplir con este plazo.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Amy Van Dyken
Canopy Growth
Mucha Marihuana
Bandalos Chinos