ENG 🇬🇧

PR Newswire

Una nueva alianza para mejorar la calidad del aire, promover la salud mundial y los objetivos climáticos en países de América Latina y el Caribe

✍ 1 November, 2022 - 14:34


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La colaboración tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional para reducir los niveles de contaminación del aire en la región, acercándolos a las Pautas de calidad del aire recientemente actualizadas de la Organización Mundial de la Salud.

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ — En el día de hoy se anunció una nueva alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF) mediante la que crearán soluciones colaborativas en pos del aire limpio en 33 países de América Latina y el Caribe en los próximos cuatro años.

El anuncio de hoy se suma a la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, un movimiento mundial para inspirar y fomentar la acción en materia de contaminación atmosférica. La nueva colaboración entre el PNUMA y el EDF se centra en sortear los obstáculos actuales a la promoción del aire limpio en la región.

La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la muerte temprana y es responsable de casi 7 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo debido a que ocasiona ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias. Más de 500 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe respiran aire con dióxido de nitrógeno, partículas finas contenidas en el aire contaminado y ozono troposférico en valores que sobrepasan los niveles que figuran en las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Los objetivos generales de esta colaboración regional incluyen el aumento de la comprensión y la concienciación de los niveles, las fuentes y los efectos en la salud de la contaminación atmosférica; la mejora de las prácticas y herramientas de gestión de la calidad del aire; el fortalecimiento de la cooperación regional entre ciudades y países; y la consolidación de los fondos necesarios para facilitar y brindar soluciones de alto impacto que maximicen los beneficios a la salud pública y el clima. Esta alianza de colaboración incluirá a representantes de los Gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil, de las organizaciones de base, de los organismos de desarrollo internacional y de organizaciones filantrópicas.

“La contaminación atmosférica no reconoce límites geográficos. La cooperación regional entre ciudades y naciones será fundamental para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación atmosférica y garantizar un futuro más saludable para todas las personas,” señaló Amanda Leland, directora ejecutiva de EDF. “Muchas de las mismas fuentes de contaminación, principalmente, el uso de combustibles fósiles, dañan nuestra salud y provocan el aumento de temperaturas en el planeta. Esta asociación de aire limpio dirigida a 33 países de América Latina y el Caribe traerá importantes beneficios para la salud pública y promoverá los objetivos de acción climática donde más de 500 millones de personas viven, trabajan y juegan.”

“Queremos ayudar a fortalecer la cooperación internacional para el saneamiento de América Latina y el Caribe a través del Plan de Acción Regional 2022-2025 que presentamos hoy, uniendo esfuerzos con diferentes socios importantes, como el Fundo de Defesa Ambiental,” dice Jacqueline Alvarez, director del PNUMA Director Regional para América Latina y el Caribe. “Como dice el Secretario General de la ONU, ahora es un derecho humano y tenemos que seguir trabajando con países y ciudades, especialistas, organismos internacionales y sociedad civil para impulsar acciones para limpiar lo que compartimos.”

Para lanzar las actividades regionales y dialogar con las naciones participantes, el PNUMA y el EDF, junto a la a Red Regional Intergubernamental de América Latina y el Caribe sobre Contaminación Atmosférica, serán anfitriones de un taller internacional los días 5 y 6 de octubre en Bogotá (Colombia). El taller brindará recursos y estrategias actualizadas de gestión de la calidad del aire, y oportunidades para adoptar nuevas prácticas en los planes climáticos y de aire limpio para al menos 50 especialistas en calidad del aire de la región.

El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (edf.org) es una de las organizaciones internacionales sin fines de lucro líderes en el mundo que genera soluciones transformadoras para los problemas ambientales más graves. Para ello, el EDF vincula alianzas privadas innovadoras con la Ciencia, la Economía, y el Derecho. El EDF tiene más de tres millones de miembros y oficinas en los Estados Unidos, China, México, Indonesia y la Unión Europea. Sus científicos, economistas, abogados y expertos en políticas trabajan en 28 países para convertir las soluciones en acción. Conéctese con nosotros vía Twitter @EnvDefenseFund.

Contacto:
Lexi Ambrogi, (973) 960-0073, lambrogi@edf.org

FUENTE Environmental Defense Fund, Incorporated

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Comida
costes cannabis colombia
cannabis criptomonedas
quilmes carbono
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]