irish suárez wos

Arte

Del Mito del Rock Barrial a la Juventud de la Música Urbana: la Historia de Irish Suárez, Fotógrafo de Wos y FMS

Por Hernán Panessi

Del Mito del Rock Barrial a la Juventud de la Música Urbana: la Historia de Irish Suárez, Fotógrafo de Wos y FMS

✍ 18 March, 2022 - 12:05

Click. Estadio Único, La Plata, Buenos Aires. Aquella noche lluviosa del 7 de noviembre del 2015 sorprendió hasta al propio Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, mientras el público criollo aumentaba su fiebre. Click, click. Acompañado por su padre Daniel, mueblero y dueño de una fábrica de repuestos, el joven aspirante a fotógrafo Facundo sabía que allí estaba sucediendo un momento mágico. Click, click, click.

“No lo podía creer”, recuerda hoy Facu Suárez, uno de los fotógrafos más pegados de la escena argentina, a propósito de su primer show internacional. El que lo cambió. El que lo hizo crecer de un saque. El que le hizo un click para siempre.

Contenido relacionado: Los Modelos de Conducta de Noduermo, el Director de los Estrambóticos Videoclips de la RIP Gang

Facundo, apodado como “Irish” por su colorada semejanza al arquetipo poblacional irlandés, lleva tiempo retratando a rockeros de toda índole y, desde hace unos años, se convirtió en uno de los responsables de darle eternidad a la movida urbana.

“Yo siempre digo que soy fotógrafo porque me gusta generar futuros recuerdos. Esa vivencia de algo que pasó a través de una foto. No es precisamente nostalgia”, comenta Suárez. Por caso, el idioma portugués tiene una palabra específica para su sentimiento: saudade, un vocablo que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia.

—Sí, saudade me gusta mucho.

Cómo convertirse en fotógrafo: ¿hobby o trabajo?

Cuando era pibe, Irish Suárez estudió diseño gráfico en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, aunque no culminó sus estudios. “Tuvimos poquita conexión con la fotografía”. Sin embargo, su compañera lo incentivaba para que profundice su incipiente amor por el octavo arte. “Disfruto sacar fotos desde antes de que fuera mi trabajo”.

irish suárez
Irish Suárez

Paulatinamente, ese cúmulo de clicks y flashes disparados por acá y por allá fueron alimentándole una pregunta interior: “¿Esto es una salida laboral o es un hobby más?” Con el apoyo de su compañera, decidió tozudamente que la fotografía se convertiría en su trabajo formal, en su modo de ganarse la vida. En su modo de vida.

Ojos de dragón

A la sazón, su vínculo con el rock viene de tiempo atrás, cuando tocaba el bajo y cantaba en Escarpio, una banda de hard rock. “No puedo creer estar contando esto”, confiesa Irish Suárez. Y sigue: “Aunque no parezca, soy una persona bastante tímida. No disfrutaba del escenario, pero sí me gustaba la música. Estar en los recitales y eso. Fui hilando todo como para no alejarme de la música y hacer lo que me gustaba”.

Contenido relacionado: Conocé a Jess ‘La Polaca’ Praznik, la Directora Detrás de los Videoclips de Nicki Nicole

Decidido a meterse en el mundo de la fotografía musical, tiró una punta al management de Las Pastillas del Abuelo. Quería cubrir su show del Luna Park, aquel de febrero del 2013. “Mandé un mail esperando una respuesta negativa, o nada, ni una respuesta”, recuerda. “Pero me dijeron ‘estás acreditado, venite’. Yo no trabajaba en ningún medio ni nada. Fui, saqué fotos y ahora que las veo son horribles”, bromea.

irish suarez wos

Entretanto, esa experiencia le sirvió para agarrar un yeite: click, click, click. Rápidamente se sumó al medio digital No lo vas a leer y empezó a recorrer el conurbano haciendo fotos. “Era todo a pulmón, sin un mango, con la mejor. Y se fue dando todo, se fueron abriendo las puertas”.

¿Su “primer viral”? Una imagen del Piti Fernández, cantante de Las Pastillas del Abuelo, acompañada con frases de canciones. “Todavía me llegan notificaciones en Twitter de esa foto”.

Así, fue aumentando su portfolio con imágenes de muchas de las bandas que siempre escuchó: De la Gran Piñata, El Bordo, Huevo, Rock a la Orden, Cirse, Algo Mejor, Once Tiros, La Caverna y más.

Yo soy sobreviviente de Cromañón. Mi viejo, mi tío y yo estábamos en esa fecha. No lo siento como un peso en mi vida. Ahora tengo la costumbre de, cuando entro a un lugar, buscar las salidas. O cuando alguien la pasa mal en el público, llamo a la seguridad. Estoy más pendiente de eso que del escenario. Lo veo como una enseñanza, como algo que me pasó a mí pero que le podría haber pasado a cualquiera”.

Contenido relacionado: Wos Habla de Rap y Freestyle: ‘Darle Valor a las Palabras y Estructuras es Muy Lindo’

Así las cosas, Irish se sumó a las filas de Soy Rock, medio especializado en cultura rock, y desde allí fue cubriendo recitales de todo tipo. “Intenté siempre pegar shows internacionales, que te dan una exposición distinta”, desliza.

Nuevos discos, nuevas fotos

Hasta que un día, en el Cosquín Rock 2018, andaba buscando nuevas experiencias, nuevas texturas, nuevos sonidos y dio con el primer show de Wos junto a su banda. En ese entonces, el MC venía de ganar la Red Bull: Batalla de los Gallos y estaba on point.

En complicidad con el humorista y músico Soy Rada, Irish se mandó detrás del escenario, fue a saludarlo y le sacó un par de fotos. Click, click, click. “Me gustaría laburar con este pibe”, pensó tras el show.

Tiempo después, durante el Lollapalooza de 2019, Facu tenía la idea de acercarse nuevamente a Wos y, como se le hizo tarde, sólo logró tomarle unas fotografías desde el público. No obstante, ya instalado en el predio, le sacó unas buenas instantáneas a los pibes de la Freestyle Master Series y, desde ahí, el nacimiento de una relación.

Llegaron nuevos shows de Wos, el campeonato de Trueno (con esa mítica foto con la copa, su primera “gran viralización”, que hasta fue compartida por la página oficial del club Boca Juniors) y la medalla de ser (desde octubre de 2020) uno de los fotógrafos oficiales de la FMS Argentina, una de las ligas de improvisación más importantes del planeta.

Contenido relacionado: Del Hobby al Negocio: La Historia Oficial de Urban Roosters y la Freestyle Master Series

“El rock estaba en un momento bastante calmo y la movida del freestyle y la música urbana estaba creciendo”, confiesa.

irish suárez wos

El apogeo de la escena

Todo iba bien, todo estaba en alza. Hasta que llegó la pandemia y Facundo tuvo que arreglárselas haciendo fotoproducto para ganarse el pan: de alfajores, de hisopos, de yerba, de máquinas de test de COVID-19. “Trabajé con birrierías por canje”.

Hasta que, con la merma de los casos, volvió la presencialidad de la FMS, aún sin público, sólo con los competidores. “Ahí volví a laburar de lo que me gustaba”, dice. “Vi la veta que nadie estaba viendo: hacerle unos buenos retratos a los pibes”.

Enseguida, volvieron los viajes, se armó una especie de familia rapera, llegó el goce de los post shows que, hasta ese momento, sólo eran el pie para su retirada a casa.

Recontra disfruto de estar en la movida. Me abre un montón de puertas. Gracias a que laburo con Wos puedo meter un montón de trabajos que antes no podía. Es una vitrina mucho más grande que trabajar con bandas. Eso me re flashea. Ahora hasta hay gente que me reconoce por la calle. ¡Y soy el fotógrafo! Me da cosita”.

Las serendipias

Una cosa llevó a la otra y, tras unos mensajes con el comediante Pedro Rosemblat, se sumó como fotógrafo a Saliendo que es Eléctrica, el show online que tiene Pepe junto a Martín Rechimuzzi.

Contenido relacionado: ‘Decir que Son Todos Chorros Sale de un Lugar de Privilegio’: Martín Rechimuzzi sobre Drogas, Política y Goce

“A partir de ahí, empecé a hacerle fotos a ¿Qué pasa hoy acá?, la obra de Rechi con Érica Rivas. Ese entramado de contactos me llevó a un lugar totalmente diferente. Hace un mes le saqué fotos a Topa, que es íntimo amigo de Érica Rivas”, cuenta.

Y se explaya: “Estoy cumpliendo el sueño de sacarle fotos a los músicos que yo quería sacarle. Y de trabajar con quienes yo quiero trabajar”.

El top 3

Luego de recorrer sus extensas carpetas repletas de imágenes, Facu elige las 3 mejores fotos de su carrera como profesional. Aunque la primera la reconoce al instante.

#3. “Una que le hice a Flaming Lips, que está revoleando la luz. Hay un papelito que no le cae en el ojo, la luz es perfecta. Todo el momento es perfecto. Yo no conocía a la banda pero todo fue tan teatral, tan lindo… Se dio así, me encanta. Fue en octubre de 2016, en Tecnópolis”.

#2. “Otra que tiene una carga emocional muy grande es la que le saqué al Indio, en Tandil, en marzo de 2016. Teníamos un minuto y medio para sacarle fotos. Ese instante lo tenés que robar porque… fuiste. Había sido un viaje increíble. Una vez allá, tuve que llorar para que me dejaran pasar porque me habían anotado como periodista y no como fotógrafo. Esas son las cargas de una foto. El esfuerzo que conllevan”.

indio solari

#1. “Mi foto favorita es una en la que Paul McCartney está señalándome. Es la única foto impresa que tengo de las mías. Fue en el Estadio Único, en marzo de 2016. Gran año el 2016”.

 Irish Suárez paul mccartney

Hacer foco

Si bien fuma más bien poco, Irish celebra la posibilidad de poder cultivar cannabis y advierte que “cualquier prohibición genera un montón de gente explotada y un montón de gente haciendo algo que no quiere”.

Contenido relacionado: Wos Habla de Cannabis: el Faso y el Freestyle Se Parecen

También, se muestra a favor del consumo recreativo (“Me parece que está bien, siempre y cuando no joda a un tercero”) y él, en lo personal, elige el vapeo de nicotina (“Me gusta el cartuchito”).

Y no, a pesar de compartir entornos donde el aire está lleno de volutas de humo, no fuma cuando trabaja: “Tengo que hacer foco”, bromea.

Fotos cortesía de Irish Suárez

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.