PR Newswire

Abu Dabi: La capital del capital cierra 2023 con ADGM como el Centro Financiero Internacional de mayor crecimiento de la región

✍ 7 March, 2024 - 14:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


ABU DABI, EAU, 7 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — Abu Dhabi Global Market (ADGM), ha declarado 2023 como un año de éxito para el Centro Financiero Internacional (CFI) de la capital de los EAU, destacando su rendimiento como el de más rápido crecimiento de la región durante dos años consecutivos, así como el ascenso de Abu Dabi como Centro Financiero mundialmente reconocido.

Abu Dhabi Global Market Logo

ADGM ha tenido un buen comienzo en 2023, basándose en el importante crecimiento demostrado en 2022, junto con una perspectiva positiva para el próximo año. Así lo ponen de manifiesto las cifras de crecimiento trimestral y semestral de 2023 en todos los aspectos.

La capital financiera más fuerte de la región

El sector de la gestión de activos de ADGM tuvo un inicio sólido en 2023 y terminó aún más fuerte, ya que siguió experimentando una afluencia sin precedentes de gestores de activos mundiales que establecieron sus operaciones en el CFI.

Los activos gestionados (Assets Under Management, AUM) a 31 de diciembre de 2023, mostraron un aumento interanual del 35 % en comparación con las cifras de 2022. En ADGM se crearon numerosas empresas de inversión y fondos de alto riesgo, según los datos de fin de año; el total de gestores de activos que operan en ADGM asciende a 102, que gestionan 141 fondos.

ADGM se ha convertido en el destino preferido de las empresas transfronterizas y ha sido testigo del establecimiento de importantes gigantes mundiales y regionales del sector. Las entidades operativas ascendieron a 1825, lo que supone un crecimiento del 32 % con respecto a las cifras de 2022 (1378 entidades operativas en 2022). Entre los nombres más destacados figuran Brevan Howard, Ardian, Goldman Sachs, Tikehau Capital, Blackstone, SBI Capital, Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), Apollo, Fifth Wall, Fidera y Vibrant Capital. Entre ellas, entidades locales y regionales de renombre como ADQ, Chimera, G42, Gulf Capital, OneIM e Investcorp. Además, hay más de 125 empresas en trámite de inscripción en ADGM.

Las cifras de finales de 2023 también reflejan 88 instituciones financieras y 2 bolsas que han recibido “Aprobación en principio” de ADGM, de las cuales un número significativo forman parte del sector de gestión de activos. Debido al número de empresas de gestión de activos que se pasan a ADGM, los principales proveedores de servicios de activos y fondos, como los proveedores de servicios de contabilidad y administración de fondos, están apostando por la oportunidad que les brinda ADGM.

Este crecimiento se ve corroborado por el aumento de la plantilla de ADGM, que ha ascendido a 13 394 trabajadores, un 22 % más en un año. Varias instituciones financieras mundiales y bancos de inversión tienen sede en ADGM, como JP Morgan y BNP Paribas.

Su excelencia, Ahmed Al Jasim Al Zaabi, presidente de ADGM, declaró: “Un año en la ‘economía halcón’ de Abu Dabi y un año de crecimiento excepcional para Abu Dhabi Global Market. Cuando pensamos en estos factores juntos, nos damos cuenta de lo que pueden conseguir la coherencia, la persistencia y la alineación con los objetivos económicos. En solo ocho años, nos hemos convertido en uno de los mayores distritos financieros del mundo y en el centro financiero internacional de más rápido crecimiento de la región, durante dos años consecutivos”.

Su excelencia añadió: “Al realzar la posición internacional de Abu Dabi como ‘capital del capital’, ADGM ha capitalizado verdaderamente el potencial de la capital para el panorama financiero y ha desbloqueado estratégicamente oportunidades en sectores subyacentes. El crecimiento al que asistimos hoy es la materialización de las visiones de los dirigentes de los EAU. Seguimos siendo muy positivos de cara a 2024″.

ADFW 2023 – Concentración de titanes financieros en Abu Dabi

La “Abu Dhabi Finance Week” (ADFW) 2023 ha subido el listón de los eventos financieros de la región, presentando a lo mejor de lo mejor de todo el mundo. El evento acogió con éxito a más de 18 000 asistentes, con cinco foros que englobaron 46 subeventos, 180 sesiones y 300 ponentes internacionales, regionales y locales de diversos ámbitos. La repercusión mundial del acto fue bastante elevada, ya que el 39 % de los asistentes representaban a participantes de más de 100 países de todo el mundo.

Íconos internacionales del sector financiero como Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan, y Ray Dalio, fundador, copresidente y codirector de Inversiones de Bridgewater Associates, hablaron del auge de Abu Dabi como centro financiero mundial durante la ADFW.

Durante la “Abu Dhabi Finance Week” se registraron un total de 23 anuncios de mercado, incluidas importantes mejoras operativas por parte del Banco Mundial y JP Morgan, junto con una sólida alineación de instituciones financieras emergentes que abarcan las tecnologías financieras y las finanzas sostenibles.

“Año de la Sostenibilidad” y COP28

Con el “Año de la Sostenibilidad”, 2023 continuando en 2024 y la conclusión de la COP28 celebrada en los EAU, ADGM lideró múltiples iniciativas que promovieron las finanzas sostenibles, alineándose perfectamente con los objetivos de sostenibilidad de Abu Dabi y los EAU.

En el primer semestre de 2023, ADGM introdujo el primer marco normativo completo de la región para las Finanzas Sostenibles. A continuación, el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles de los EAU (Sustainable Finance Working Group, SFWG), presidido por ADGM, publicó su tercera declaración pública, en la que hacía hincapié en tres objetivos fundamentales del SFWG de los EAU, justo antes de la COP28. Otro anuncio que se hizo al mismo tiempo fue la designación de ADGM como “Socio Principal de la Financiación Climática” de la COP28 y su conversión en sede del pionero Centro Global de Financiación Climática (Global Climate Finance Centre, GCFC), que acelerará el desarrollo de marcos y capacidades de financiación climática y defenderá las mejores prácticas en los EAU y en todo el mundo. La COP28 también fue testigo del lanzamiento de ALTÉRRA, un vehículo climático catalizador de 30 000 millones de dólares, en ADGM, que impulsará los esfuerzos internacionales para crear un sistema de financiación climática más justo, haciendo hincapié en la mejora del acceso a la financiación para el Sur Global.

Además, 28 nuevos signatarios firmaron el año pasado la Declaración de Abu Dabi sobre Finanzas Sostenibles, una iniciativa liderada por ADGM, con lo que el número total de signatarios comprometidos asciende a 145.

Principales logros de 2023

  • ADGM se multiplicó por diez al incorporar la isla de Al Reem a su jurisdicción en mayo de 2023, lo que la convierte en uno de los mayores Distritos Financieros Internacionales del mundo, con una superficie geográfica de 14,38 millones de metros cuadrados.
  • ADGM lanzó en mayo de 2023 su primer Informe de Evaluación de Riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de las Personas Jurídicas y Acuerdos Legales de ADGM (Informe LPA).
  • La FSRA de ADGM anunció revisiones de sus Normas y Directrices contra el Blanqueo de Capitales y las Sanciones (“el Reglamento contra el Blanqueo de Capitales”).
  • La Autoridad de Registro de ADGM publicó el marco legislativo para las Fundaciones de Tecnología de Libro Mayor Distribuido.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/abu-dabi-la-capital-del-capital-cierra-2023-con-adgm-como-el-centro-financiero-internacional-de-mayor-crecimiento-de-la-region-302083079.html

FUENTE ADGM

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

panessi libro
rodrigo barraza
mcdonalds metaverso
después de la tormenta