ENG 🇬🇧
arte marihuana muestra el monstruo que no dejan salir

Arte

Arte, Ironía y Marihuana: ‘El Monstruo que no Dejan Salir’, una Muestra que Visibiliza la Lucha Cannábica

Por Hernán Panessi

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Arte, Ironía y Marihuana: 'El Monstruo que no Dejan Salir', una Muestra que Visibiliza la Lucha Cannábica

✍ 28 agosto, 2021 - 12:31

“El propósito de la muestra es desandar la hipocresía en torno al cannabis, esa que castiga hábitos de una comunidad sentenciada como ‘monstruos al acecho constante’”, embiste Christo Carnelli, organizador de “El monstruo que no dejan salir”, una irónica muestra de arte que visibiliza los siempre sinuosos caireles de la lucha cannábica.

Contenido relacionado: Las Psicodélicas Aventuras de Luis Alberto Spinetta, o Cómo Ir y Volver por Amor al Arte

Con una noción desprejuiciada, el paseo artístico emplazado en La Base Cultural, centro cultural cannábico de Avellaneda, ofrece unas 100 obras expuestas en un predio de casi 500 metros cuadrados. Ahí desfilan esculturas, cuadros y acuarelas realizados con flores y hojas de cannabis sativa.

“Está ambientado y gestionado por sus  propixs militantes, organizadores, productores, artistas y auspiciantes, por lo que esta muestra es un monstruo en sí mismo”, confiesa el gestor cultural.

Arte cannábico

Por caso, Fernando Brizuela y Jacko Rial son los artistas que forman parte de la obra. Ambos trabajaron juntos en el MALBA como montajistas y luego Fernando también como expositor.

A la sazón, hace más de una década que Fernando se dedica a incursionar con intervenciones de cannabis en sus esculturas y/o monstruos, además de poseer una abrumadora cantidad de acuarelas cannábicas.

arte marihuana muestra el monstruo que no dejan salir

Asimismo, Jacko expone aquí su primera serie cannábica titulada “TRICOMAS”, donde pueden verse en lente “micro/macro enfoque” a las glándulas de resina en diferentes estadios madurativos.

“Por ahora, ellos conforman la primera selección de artistas con series preparadas para salir a rodar y ser casos testigos de toda una nueva tendencia que no para de sorprender”, explica Carnelli.

Contenido relacionado: ¿Sabías que Existe el Arte con Porros? Te Contamos Todo sobre el Joint Art

Entre las piezas estrellas de la muestra, el voto colectivo coincide en que se trata de la “Bola de Bocas Monstruosas Cannábica”, que cuelga del tercer salón y simboliza “la gran montaña de discursos monstruosos que se han acumulado hasta ahora y que sobrevuela nuestras cabezas y limita voluntades”.

—¿Qué buscan visibilizar con la muestra?

—Queríamos dar luz con arte a eso que algunos aún no están dispuestos a ver. Y lo logramos. Buscamos visibilizar que distintos protagonistas del ámbito under del mundo cannábico pueden organizarse y, sin grandes lobbismos, llevar adelante un evento autogestivo. Marihuana, cultura e identidad unidas. Por eso, el grito es específico: no se puede negar más, ya que, por un lado, aún hay nuevxs presxs por elegir cannabis y un tendal de causas y penas por plantarlo. Y, por otro, con vivas voces y coros, la política declara de interés nacional a la industrialización y soberanía potencial a través del mismo. Por eso, no puede haber negocios con cannabis mientras haya detenidxs por plantar. Es increíble pero real.

La versión virtual

Ante los rumores de confinamiento que aparecieron a mediados de marzo de 2021, provocados por la delicada situación sanitaria a causa del COVID-19, los organizadores de la muestra decidieron también apostar a una versión virtual.

“Nunca creímos que llegaría a la cantidad de público que llegó”, comenta Carnelli.

arte marihuana muestra el monstruo que no dejan salir

De esta manera, “El monstruo que no dejan salir” cuenta con un tour virtual 360° gratuito que, según dice su organizador, “no tiene nada que envidiarle a los de los museos de primera línea”.

Contenido relacionado: ¿Un Mosaico Digital que Vale USD 69 Millones? Se Viene la Era de los NFT y el Criptoarte

Entretanto, esta opción 360° achicó brechas, también, en distancias físicas: “Es una resistencia que el público agradece porque, aunque no quieran y haya sido de forma virtual, el monstruo comenzó a salir”.

El Rol de la Asociación Cannabicultura del Sur

Desde la Asociación Cannabicultura del Sur se dedican a difundir todas las bondades y usos de la planta de cannabis. Desde el uso ancestral y cultural, el uso lúdico responsable, el uso terapéutico y medicinal, y también sus usos industriales.

Además, se enfocan en ayudar a todas las personas que tengan inquietudes en cuanto a la planta y a sus fitopreparados.

“Entendemos que la información es primordial para acceder al cannabis de calidad”, dice Pedro Bushkalian, miembro de la Asociación Cannabicultura del Sur y uno de los colaboradores de la muestra “El monstruo que no dejan salir”.

arte marihuana muestra el monstruo que no dejan salir

En su mayoría, la Asociación Cannabicultura del Sur está conformada por cannabicultores de zona sur del conurbano bonaerense.

“Nuestro principal objetivo como asociación es poder generar una red de contención, brindar acceso a la información, promover vínculos que permitan el acceso a material genético fidedigno, generar nuestras propias genéticas y, en el caso de querer incursionar en nuevas técnicas de extracción, poder contar con el material e información para no correr peligros. Entendemos que, al estar agrupados, no somos tan vulnerables frente al Estado que nos persigue”, devela Bushkalian.

Contenido relacionado: Empresa de Cannabis Convierte su Granja Entera en una Obra de Arte

—En este momento, ¿cómo ven a la cultura cannábica argentina?

—Intentando zanjar las grietas que generó abocarse a leyes parciales. Hay que juntar las bases de lo que cada campo popular del ámbito cannábico genera, eso que define la cultura. Con recursos aunados daremos lugar a vigorizar todo tipo de visibilizaciones y emprendimientos de indudable identidad. Cuanto antes se robustezca en ese sentido, más espacio y peso cultural lograremos y, por ende, más derechos y horizontes conquistaremos –cierra Carnelli.

Por el momento, la muestra estará disponible en el C.C. La Base Cultura (Av. Bartolomé Mitre 252, Avellaneda) hasta el 21 de septiembre. Y, además de su espejo online, ya planean una versión federal.

Fotos por Ana Chinaski

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

impuestos cannabis
bitcoin amp
apple cannabis marihuana apps
marihuana test