Analistas de Cannabis

Economía + Negocios

Grandes Analistas de Cannabis Opinan sobre Inversiones y sus Compañías Favoritas

Por Natan Ponieman

Grandes Analistas de Cannabis Opinan sobre Inversiones y sus Compañías Favoritas

✍ 10 junio, 2020 - 16:52

Algunos de los analistas de marihuana del más alto perfil compartieron sus puntos de vista en una emocionante discusión sobre tendencias, estrategias y pronósticos para la industria, en la Benzinga Cannabis Capital Conference.

Alan Brochstein, fundador de 420 Investor y New Cannabis Ventures, dirigió la discusión.

Cresco y Green Thumb entre las empresas de cannabis favoritas de lxs analistas

Michael Lavery, analista de investigación senior de Piper Sandler, comparó al cannabis con otras industrias, donde los “ganadores” son aquellos que disfrutan de una ventaja competitiva sobre sus pares.

Lo especial en el cannabis, a diferencia de otras industrias de bienes de consumo, es que las empresas de marihuana no tienen el poder de fijar los precios por sí solas.

En el cannabis, la variable sagrada es la escasez, dijo Lavery.

“Las empresas que operan en estados de EEUU que tienen cantidades limitadas de licencia se destacarían para nosotros. Ciertamente serían nombres como Cresco (OTC: CRLBF)(CSE: CL) y Green Thumb (OTC: GTBIF)(CSE: GTII)”.

Contenido relacionado: Cannabis y Noticias de la Semana: las Acciones Repuntan a pesar de Inestabilidad Social y Más Noticias

Vivien Azer, directora ejecutiva y analista senior en Cowen, estuvo de acuerdo con respecto a Green Thumb, destacando la prudencia en la administración y en la forma de comunicar el negocio.

“La disciplina financiera ha sido excepcional en la empresa. Realmente han seguido una estrategia centrada en el crecimiento. Han tenido mucho cuidado con sus hojas de balances, habiendo recaudado capital en el abril pasado, antes de que los mercados de capital se cerraran mucho”.

Más importante aún es la forma en que Green Thumb se comunica con Wall Street en términos de manejo de expectativas, dijo Azer.

El panorama en Canadá no es tan claro para los analistas.

Owen Bennett, analista de tabaco y cannabis en Jefferies, dijo que le sorprendió la cantidad de productores canadienses con licencias que “no hicieron bien las cosas básicas”.

Para las compañías de bienes de consumo, esto significa formar marcas segmentadas, entender lo que quiere el consumidor y mantener control sobre los costos, dijo el analista.

Aphria y Organigram se destacan en este respecto, agregó.

Dónde está el cannabis ahora y hacia dónde se dirige

“El cannabis está demostrando ser bastante resistente”, dijo Azer.

La pandemia del COVID-19 ha afectado en gran medida a la economía en general, pero los patrones de consumo en torno al cannabis están mostrando resultados saludables. La evidencia sugiere que podría haber un aumento en el consumo per cápita, dijo.

Contenido relacionado: La Resiliencia de la Industria del Cannabis en la Pandemia: La Marihuana como Refugio de Inversiones

Lavery comparó la industria actual del cannabis con las compañías de internet después del estallido de la burbuja de las dot-com a principios de los 2000. El mercado “se resetea” después de que estalle la burbuja, y la industria se dividirá en muchos subsectores, dijo.

“Dentro de cada uno de esos [subsectores] creo que se verán emerger distintos ganadores, que no necesariamente mantendrán para siempre la posición de liderazgo. Creo que estamos empezando a ver un poco de esa separación ahora”.

Inversiones institucionales en cannabis

Bennett dijo que las inversiones recientes en cannabis fueron impulsadas por las ventas minoristas y el miedo de quedarse sin productos, y no tanto por indicadores financieros fundamentales del mercado. Por esto, recomienda ser cautelosos en relación al aumento en ventas.

“Sin embargo, creo que para ser realmente optimista es necesario ver un incremento en inversiones institucionales [a largo plazo]. En cuanto a eso, soy más optimista que hace 12 meses”, dijo Bennett.

Los inversores institucionales están mirando a la industria del cannabis con más interés, según Azer.

Este interés tiende a favorecer a las empresas que ya son rentables y que lo han sido de manera consistente. Ejemplo de esto son las mencionadas Green Thumb Industries, Cresco y Aphria (NASDAQ: APHA)”, dijo.

Contenido relacionado: Analista: Aphria y Aurora Cannabis Posicionados para Liderar Ventas en Canadá 

Lavery de Piper Sandler también dijo que el panorama del cannabis está atrayendo a más inversores institucionales.

“Cuando ya se han visto a algunos de estos ganadores y hay una diferenciación en el desempeño de las empresas, es mucho más fácil sentirse cómodo invirtiendo en un ámbito que uno siente que puede entender cómo se desarrollará y cómo se posicionan las empresas”, dijo el analista.

Inversiones estratégicas de otras industrias

Alan Brochstein planteó la cuestión de las inversiones estratégicas por parte de grandes jugadores en la industria farmacéutica, el tabaco y el alcohol. Fuera de los acuerdos Altria (NYSE: MO)/Cronos (NASDAQ: CRON) y Constellation Brands (NYSE: STZ)/Canopy Growth (NYSE: CGC), no ha habido grandes inversiones por parte de estas industrias hacia el cannabis.

Para Brochstein, estas inversiones no han funcionado bien para Altria y Constellation Brands hasta ahora.

Bennett dijo que es inminente que se efectúen más inversiones de estos sectores a mediano plazo. Algunas de estas empresas ya están formando grupos de trabajo enfocados en marihuana para analizar el mercado.

“No hay apuro. [Estos sectores] han visto lo que sucedió con Constellation y con Altria, y por lo tanto tienen cuidado de no apresurarse”, afirma Bennett, quien también dijo que es crucial considerar cuáles son las motivaciones que estos sectores podrían tener para ingresar al cannabis.

Contenido relacionado: ¿Es el Cannabis la Peor Pesadilla de la Industria del Alcohol? 

La industria del cannabis representa una amenaza de disrupción para la industria del alcohol y los farmacéuticos, según Bennett.

“En el caso del alcohol, es probable que sea más a corto plazo, mientras que [con] las farmacéuticas probablemente pase dentro de unos años”, agregó.

En el caso del tabaco, es más una oportunidad de crecimiento que un riesgo de disrupción, dijo Bennett.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Acciones Hoy
Inversiones Cannabis COVID-19
Hongos Psicodélicos