ENG 🇬🇧
cáñamo alemania bioplásticos

Cáñamo

Alemania: Desarrollan Bioplásticos con Fibras de Cáñamo y Lino

Por Franca Quarneti

Alemania: Desarrollan Bioplásticos con Fibras de Cáñamo y Lino

✍ 27 July, 2022 - 15:15


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Alemania, un proyecto de investigación se encuentra desarrollando bioplásticos a base de fibras de cáñamo y lino.

El proyecto se llama DuroBast y está liderado por el prestigioso Instituto Fraunhofer que, en un comunicado de prensa, explicó: “Las fibras de líber se utilizarán en la producción de plásticos reforzados con fibra natural termoplásticamente conformables y, por lo tanto, permitirán el uso industrial de materias primas renovables para una amplia gama de aplicaciones”.

Contenido relacionado: Para Qué Sirve el Cáñamo o Hemp: Qué Es y Cómo Difiere de la Marihuana

Entretanto, según reportó Merry Jane, esta nueva familia de bioplásticos podría utilizarse en piezas automotrices de plástico (como puertas), piezas de autobuses y equipos deportivos (como tablas de snowboard). 

El mundo de los plásticos biodegradables

Actualmente, la gran mayoría de los plásticos biodegradables están hechos de un compuesto llamado ácido poliláctico (PLA), un derivado del maíz. Hay que estar muy atentos a estos componentes, ya que algunas empresas hacen lo que se llama greenwashing y promocionan su producto como ecológico, pero en realidad también utilizan compuestos a base de petróleo.

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?

Sin embargo, aunque el PLA tiene los beneficios de ser biodegradable, compostable y reciclable, tiene una desventaja: es muchísimo más débil que los plásticos tradicionales.

Entonces, para contrarrestar esta inconveniencia, los fabricantes acuden a las fibras de origen vegetal, como el cáñamo o el lino, para aportarle resistencia y mantener la biodegrabilidad.

Pero nada puede ser perfecto, ¿no? El inconveniente de las fibras de cáñamo y de lino es que su fabricación tiene un costo muy elevado. No obstante, se espera que los costos se reduzcan a medida que se refinen los métodos de producción y avance la normativa del cannabis.

Contenido relacionado: Estrella de la NBA Isiah Thomas y su Sueño de Hacer Autos de Cáñamo: ‘Todos los Plásticos Serán de Cannabis’

Un dato impactante: de acuerdo a la ONG Ocean Generation, los humanos generamos más de 420 millones de toneladas métricas de desechos plásticos al año, y menos del 10% de estos desechos se reciclan. Y sí, leíste bien, 420: ¿será una señal?

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Mujeres Cannabis
Genius Brands
conicet cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]