ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

alberto fernández cannabis

Cannabis

Argentina: Alberto Fernández Enviará Proyecto para Autorizar el Cultivo de Cannabis Medicinal e Industrial

Por Industria Cannabis

Argentina: Alberto Fernández Enviará Proyecto para Autorizar el Cultivo de Cannabis Medicinal e Industrial

✍ 9 marzo, 2021 - 11:34

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró este lunes el período 139 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En el marco de los proyectos que impulsará el Poder Ejecutivo, anunció una iniciativa que autorizará el cultivo de cannabis con fines medicinales e industriales.

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”, destacó el mandatario. A su vez, detalló que “el proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para el uso medicinal e industrial”.

Contenido relacionado: Argentina: Qué Dijo Alberto Fernandez sobre Cannabis en su Discurso

El proyecto se presentaría durante este mes en el Congreso y se está buscando el apoyo en ambas cámaras; como pudo verse en la reunión que tuvieron a inicios de febrero el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas junto con la senadora Anabel Fernández Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer.

La iniciativa trabajada por el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene como objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y derivados de uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y de uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva.

El límite de THC que se establece es del 1%. Si se supera ese porcentaje, se considera cannabis psicoactivo. El proyecto subraya que el cáñamo, el cáñamo industrial y/u hortícola y sus producidos y/o derivados quedan excluidos del ámbito de aplicación de la ley 23.737 de estupefacientes; ya que así se encuentra establecido por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de Naciones Unidas.

Más detalles

Se prevé la creación de una agencia que será autoridad de aplicación. Tendrá como función regular y reglamentar la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título, de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La agencia tendrá a su cargo la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis de uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en cuanto al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial.

Contenido relacionado: Argentina: Reclaman Registro de Autocultivadores y Regulación de Todos los Usos del Cannabis

El sector comercial e industrial se encuentra conforme con la iniciativa, como manifestaron desde la Confederación Cannábica Argentina, que celebra que se instale el tema en la agenda y acompañará la medida. Otra de las reacciones ante el anuncio de Alberto Fernández fue la de José Lescano, secretario general de la Organización Cannábica Argentina. Éste expresó que “sería injusto que los emprendedores, después de tantos años de lucha, quedemos por fuera de la matriz productiva. Confiamos en que vamos a articular juntos con el Estado”.

La situación actual

En Argentina actualmente rige la ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del cannabis medicinal y su decreto reglamentario 883/2020 firmado por el Poder Ejecutivo. Éste amplía el espectro de patologías a tratar (antes solo se contemplaba la epilepsia refractaria) y legaliza el autocultivo con fines terapéuticos.

La letra de la normativa establece una base legal muy significativa. Pero aún falta mucho por llevar a la práctica y esto genera preocupación en la comunidad de los y las cannabicultores. La persecución, la estigmatización y las detenciones a quienes cultivan siguen siendo cotidianas; y el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) todavía no se aplicó, por dar dos ejemplos de fuerte peso en la agenda actual de las organizaciones.

En esa vía, es importante que se incorpore el aspecto productivo del cannabis en el debate público y que se contemple toda la cadena productiva, como se espera que lo hará el proyecto que presentará el Ejecutivo; así como es fundamental una aplicación que garantice reglas claras y que, mientras se abren nuevos caminos para el cannabis en el país, se pueda también poner fin a la persecución y al hostigamiento a usuarios y usuarias.

Contenido relacionado: ArgenCann Celebró el Anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre Cannabis

Vía Industria Cannabis.

Foto cortesía de Industria Cannabis

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte