ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

Sin Categoría

Argentina: Qué Dijo Alberto Fernandez sobre Cannabis en su Discurso

Por Marian Venini

Argentina: Qué Dijo Alberto Fernandez sobre Cannabis en su Discurso

✍ 1 marzo, 2021 - 14:35

Hoy tuvo lugar la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación Argentina para el año legislativo 2021. En su discurso como primer mandatario, el presidente Alberto Fernández se explayó sobre varias temáticas clave a tratar este año, entre las cuales se encontró el cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Argentina: Cómo Es el Registro para Acceder a Productos de Cannabis Medicinal de Importación

“El cannabis tiene propiedad de gran utilidad para fines medicinales e industriales”, declaró el presidente. Ante esto, una buena parte del recinto estalló en aplausos.

Industria argentina de cannabis

Luego, pasó a referirse a las medidas que se tomarán en cuanto a la industria de cannabis nacional.

“La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, dijo el Presidente de la República Argentina.

Y añadió: “Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales hasta el 20% para el caso de las PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones privativas a problemas de la gestión pública”.

Además, se refirió al trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino durante el año pasado. Según explicó, se desarrollaron “iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las importaciones”.

También aseguró la promoción de “la inversión agroindustrial con incentivos impositivos, previsibilidad para estimular las inversiones en el sector generando más empleo y más valor agregado”.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el gobierno argentino modificó la reglamentación para la Ley 27.350 sobre uso medicinal de la marihuana. Éste fue sin dudas un gran paso para el activismo cannábico, pero la implementación del Registro del Programa de Cannabis (ReProcann) contemplada por la nueva reglamentación todavía se hace desear. Si bien el mandatario no se explayó específicamente al respecto en su discurso, su énfasis en el tema parece prometer un avance.

Argentina contra el narcotráfico

En cuanto a la política de drogas en general, el presidente aseguró que la prioridad estará en “la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, no la política de persecución del consumo que regía previamente“.

Contenido relacionado: Ley de Estupefacientes en Argentina: Cannabis y el Fracaso de la Lucha Contra el Narcotráfico

En gestiones anteriores, el peso de la ley cayó con más dureza en los sectores más marginales y que poco y nada tenían que ver con grandes aparatos de organización criminal. Esto resultó en el encarcelamiento de autocultivadores autónomes y tuvo escaso impacto en el narcotráfico a gran escala. Este cambio de postura del Estado es imprescindible para revertir esta situación.

Foto por Natalia Kesselman // Edit de Casa Rosada (Argentina Presidency of the Nation), CC BY 2.5 AR, vía Wikimedia Commons // Nancy Gallardo vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cbd peso
la crespo villa crespo
cannabis catalunya
nigeria cannabis