ENG 🇬🇧
chaco cannabis cáñamo

Cáñamo

Argentina: Avanzan en Chaco Iniciativas Públicas y Privadas para la Producción e Investigación de Cannabis y Cáñamo

Por Industria Cannabis

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Argentina: Avanzan en Chaco Iniciativas Públicas y Privadas para la Producción e Investigación de Cannabis y Cáñamo

✍ 6 septiembre, 2021 - 13:23

Con distintos proyectos de productores, legisladores y empresas público privadas, la provincia de Chaco ofrece un interesante panorama para la investigación y el desarrollo productivo del cannabis y el cáñamo.

Contenido relacionado: Entusiasmo en las Provincias con las Oportunidades de la Industria del Cannabis Medicinal y Cáñamo

Por un lado, productores del sector del tabaco se encuentran interesados en desarrollar cultivos de cannabis para fines medicinales, señalaron a Industria Cannabis desde la subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco. A la par, desde esa subsecretaría buscan reconvertir al sector tabacalero y el cannabis es una de las posibilidades más serias para hacerlo. Chaco es la sexta provincia del país en cantidad de producción de tabaco, detrás de Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes.

La subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti explicó a este medio en qué consiste el proyecto. “Tenemos varios productores interesados y en particular nos interesa reconvertir el sector tabacalero”, comenzó la funcionaria. “Trabajamos con los productores a través de un fondo especial y con recursos propios de la provincia para la diversificación del sector tabacalero. Entre nuestras propuestas siempre estuvo la línea hortícola y de frutales. Es acá donde se podría incluir al cáñamo o al cannabis con ese sector”, amplió Francescutti. A su vez, resaltó las ventajas de esta actividad. “Los productores tabacaleros son meticulosos, tienen un saber hacer que podría favorecer a estos cultivos. Son ideales para trabajar cannabis o cáñamo”, remarcó. Se trata de “pequeños productores, de entre media y cinco hectáreas cada uno”, puntualizó.

La idea de complementar o diversificar actividades primarias que predominan actualmente en Chaco con el cannabis medicinal o el cáñamo había sido mencionada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Fue el 30 de junio, en un plenario de comisiones del Senado, donde explicó el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

Contenido relacionado: Cannabis Federal: Avances de Provincias Argentinas para la Producción

El senador chaqueño Antonio Rodas le preguntó si se pensaba en la sustitución de la producción de algodón -actividad tradicional de la provincia- por el cáñamo. Kulfas le respondió: “No, son complementarios, hay espacio para desarrollar ambos cultivos perfectamente en lo que son los insumos de la industria textil”. El funcionario agregó que tendrán preferencia por el desarrollo de las PyMEs, las cooperativas y los micro emprendimientos para que la industria “nazca desconcentrada”.

Por otro lado, a manos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo chaqueño llegó un proyecto para la promoción de cultivo y producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. En coordinación con el gobierno provincial, la empresa rosarina CANNARG S.R.L evaluará en suelo chaqueño el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa altas en CBD, bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo, con relación al rendimiento y contenido de cannabinoides. El fin es proyectar la producción de aceite medicinal de cannabis para epilepsia refractaria.

En el proyecto al que accedió este medio, la empresa destacó que Chaco reúne “condiciones óptimas” para desarrollar y potenciar esta actividad. A saber: “accesibilidad vial, clima ideal para el cultivo de las diferentes variedades del cannabis, recursos hídricos aptos para la generación de cultivos de calidad en las producciones mencionadas y abundantes recursos humanos con experiencia en cultivos intensivos”.

El proyecto de la empresa público-privada CorFor

Dentro de la estructura productiva de la provincia del Chaco, una de las actividades pioneras y con mayor relevancia luego de la agrícola es la explotación forestal. Es, también, una de las más predominantes en las exportaciones. Sin embargo, a causa de esta actividad la degradación del monte nativo es una problemática muy reconocida en la provincia.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Cómo Son las Leyes y Proyectos de las Provincias tras la Nueva Reglamentación

Por este motivo, la empresa público-privada Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (CorFor) desarrolla un proyecto con fines ambientales e industriales. “La idea es crear unidades forestales de administración integral. Son unidades donde se promueven distintos tipos de actividades en el marco de estrictos estándares de conservación ambiental. Y teniendo en cuenta que la problemática forestal en Chaco no es una cuestión fácil”, dijo a Industria Cannabis Sergio Soto, presidente de CorFor.

Esta empresa de 51% de capital estatal y 49% de capital privado, creada en 2001, tiene como objetivo aplicar políticas de desarrollo productivo-forestal en el marco del Plan Chaco 2030.

Soto dijo que el objetivo es “la utilización de las unidades de administración forestal integral para desarrollar una experiencia de cultivo de cannabis medicinal en la provincia”. Además, destacó los dos ejes de la iniciativa. “El cannabis mejora la captura de dióxido de carbono en el suelo, por sus prioridades”, destacó. Y añadió que, a su vez, “la provincia podría ser una abastecedora de insumos para elaborar medicamentos basados en cannabis. El impacto sería importante para el uso medicinal”, subrayó.

El proyecto lleva dos meses de elaboración y utilizará tierras fiscales. La empresa lo presentará antes de fin de año.

Marco normativo de Chaco

Chaco cuenta con la adhesión a la Ley 27.350 desde fines del año 2017. Dos años después, en septiembre de 2019, la Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 3.037-G, que crea el Consejo Asesor de Políticas Públicas para uso de Cannabis Medicinal. La iniciativa fue promovida por la diputada Claudia Panzardi (Bloque Justicialista) y diversas asociaciones civiles provinciales.

Contenido relacionado: Argentina: ‘ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo’ Llega a Chaco el 24, 25 y 26 de Septiembre

Los proyectos productivos en carpeta, tanto públicos como privados, dependen de la sanción definitiva en Diputados del proyecto que regula la cadena de producción, industrialización y comercialización. Obtuvo media sanción del Senado el último 15 de julio y se demoró luego en la Cámara Baja por la campaña electoral. En tanto, la Legislatura chaqueña debería adherir a esa normativa para darle cursos a las iniciativas.

Por último, Chaco estará en la mira del ambiente cannábico argentino en noviembre, cuando los días 19, 20 y 21 se lleve a cabo en la ciudad de Resistencia la Expoindustria de cannabis y cáñamo. Serán tres días de evento gratuito con 60 stands de distintas marcas y organizaciones donde se esperan cerca de 120.000 personas.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

Foto por Crispin Jones vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

mujeres psicodélicos
negocio psicodélicos
ethereum
Autismo y Cannabis