psilocibina depresión

Psicodélicos

Estudio: Avances Positivos de la Terapia con Psilocibina para Pacientes con Cáncer y Depresión

Por Lara Goldstein

Estudio: Avances Positivos de la Terapia con Psilocibina para Pacientes con Cáncer y Depresión

✍ 17 April, 2023 - 12:52

Los resultados de un ensayo clínico avanzado que evalúa la terapia asistida con psilocibina para pacientes con cáncer y trastorno depresivo mayor (TDM) se publicaron en la aclamada revista JAMA Oncology.

El estudio abierto de fase 2, realizado por el centro oncológico Sunstone Therapies, probó la terapia con psilocibina combinada con apoyo psicológico en 30 pacientes con cáncer curable e incurable. Lxs participantes se dividieron en cohortes de 3 a 4 y cada uno recibió una dosis única de 25 mg de la psilocibina sintética COMP360 de COMPASS (NASDAQ: CMPS).

Contenido relacionado: Estudio: La Psilocibina Podría Ser Cuatro Veces Más Efectiva que los Antidepresivos

La dosificación se realizó simultáneamente en todos lxs pacientes, que estaban situados en habitaciones adyacentes abiertas a un espacio común, en una proporción de 1:1 terapeuta/paciente. Se proporcionó terapia de grupo a lo largo de una sesión de preparación y dos de integración, que se complementaron con terapia individual.

Los datos del estudio mostraron una respuesta sostenida en el 80% de lxs pacientes y un 50% de pacientes en remisión completa de los síntomas depresivos, medidos en las puntuaciones MADRS, desde el inicio hasta 8 semanas después del tratamiento.

Las mediciones informadas por lxs pacientes de los síntomas depresivos corroboraron los resultados, con una reducción media del 48% desde el inicio y una disminución del 53% en la gravedad de la depresión.

Por su parte, el CEO de Sunstone e investigador principal del estudio, el doctor Manish Agrawal, dijo que el ensayo es “el primero de su clase”, llevado a cabo dentro de un centro oncológico de un hospital comunitario en grupos y utilizando un ratio terapeuta-paciente menor que en estudios previos de terapia con psilocibina.

“Este enfoque ha demostrado ser eficaz a la hora de mejorar significativamente los síntomas de depresión de estxs pacientes. Además, si se reproduce en estudios más amplios, podría abrir la puerta a una adopción más amplia y rápida de la terapia con psilocibina en el futuro”, afirmó el doctor Agrawal.

Contenido relacionado: Argentina: Financiarán Proyecto para Tratar con Psilocibina la Depresión y Ansiedad de Pacientes de Cáncer

Por otra parte, el terapeuta jefe, el doctor Bill Richards, comentó que, aunque el número de participantes en el estudio era pequeño, los resultados del estudio abierto se suman al creciente cuerpo de pruebas sobre la terapia con psilocibina. Esta sería especialmente efectiva para tratar la angustia, ya que le da esperanza a lxs pacientes con cáncer y a sus familias. Según él, la depresión “afecta a 1 de cada 4 personas con cáncer y a menudo se convierte en un aspecto debilitante de su diagnóstico”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

francia cbd
opioides cannabis
río negro cannabis
reserva federal criptomonedas