ENG 🇬🇧
misiones cannabis

Cannabis

Argentina: Misiones Pone en Marcha su Proyecto Productivo de Cannabis Medicinal

Por Industria Cannabis

Argentina: Misiones Pone en Marcha su Proyecto Productivo de Cannabis Medicinal

✍ 26 marzo, 2021 - 08:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Misiones inició las obras para armar los viveros destinados a la producción de aceite medicinal de cannabis. En enero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el proyecto a través de la Resolución 2983/2020. El fin del proceso es destinar el aceite a tratamientos contra el parkinson, alzheimer, insomnio, epilepsia, dolores crónicos y oncológicos, entre otros.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Ministerio de Desarrollo Productivo Elabora Proyecto de Ley que Contempla Toda la Cadena Productiva

Será la Biofábrica Misiones S. A. la que llevará adelante la iniciativa. La empresa con mayoría de participación estatal planea la instalación de cuatro plateas, que completarán una extensión de 10 mil metros cuadrados, donde podrían producir 30 mil plantas. En una primera etapa, esta superficie será cubierta por invernaderos.

La función de Biofábrica

Desde la empresa esperan que durante el próximo mes lleguen las semillas, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Uruguay y España. Se realizará un trabajo de adaptación, pero planean cosechar una parte las plantas para antes de septiembre. El objetivo es realizar una evaluación del proceso de producción y una prueba piloto sobre el aceite.

Biofábrica se dedica al desarrollo biotecnológico para la mejora productiva agroindustrial y la conservación o restauración ambiental; esto es, la investigación, producción y comercialización de productos y servicios basados en procesos biotecnológicos. Según el proyecto aprobado, la empresa contará con un laboratorio de alta tecnología para la producción de extractos medicinales derivados del cannabis.

A su vez, Biofábrica cuenta con la infraestructura y las habilitaciones requeridas por la actual ley para el desarrollo completo de las diferentes etapas de la cadena productiva. Para esto, trabajarán con un sistema de etiquetado de semillas, plantines y plantas con código de barras; y un software especializado en la trayectoria y el crecimiento de la planta para sistematizar sus comportamientos y cambios de acuerdo a su proceso de crecimiento. Además, el proceso de cosecha será manual. Allí mismo se realizarán los controles cromatográficos para la identificación de concentración de cannabinoides y principios activos de la materia prima y de los aceites extraídos de ella.

Sobre Misio Pharma

Para ocuparse de todas las partes del proceso, el gobierno provincial creó la empresa estatal Misio Pharma a mediados del 2020. La misma se encargará de la distribución en el sistema de salud provincial y la comercialización del aceite con otras provincias o incluso su exportación. Además, la producción será distribuida bajo receta médica, y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias con distribución gratuita dentro del sistema sanitario público provincial.

Contenido relacionado: Argentina: Crean Unidad de Control de Cannabis en Mendoza

Asimismo, la comunidad en general podrá inscribirse en un registro para aportar a las investigaciones. Para ello, deberá ser paciente o familiar de un paciente. Otra posibilidad es la de anotarse en cooperativas y trabajar distintas genéticas para, de esa manera, proveer cultivos a la provincia.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

Foto por Mike van den Berg vía Unsplash  



Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Mujeres en el Freestyle
FMS Argentina 2020
shampoo cbd