ENG 🇬🇧
atai

Negocios

Empresa de Psicodélicos ATAI Aumenta su Participación en Compass Pathways

Por David Carpenter

Empresa de Psicodélicos ATAI Aumenta su Participación en Compass Pathways

✍ 30 noviembre, 2021 - 11:31



El conglomerado biofarmacéutico ATAI Life Sciences (NASDAQ:ATAI) aumentó su participación en Compass Pathways (NASDAQ:CMPS) un desarrollador de fármacos que busca acelerar el acceso a terapias con psilocibina para la depresión resistente al tratamiento.

En los últimos días, Atai Life Sciences (el mayor accionista de Compass) aumentó su participación en Compass Pathways comprando otras 619.095 acciones. En consecuencia, su participación en la empresa ha pasado del 19,4 al 20,8%.

Contenido relacionado: Estudio sobre Psilocibina contra la Depresión de Compass Pathways Completa Fase 2b

Christian Angermayer, fundador y presidente de Atai, explicó a la CNBC por qué a la empresa le interesa respaldar la investigación de Compass para tratar la depresión. “Los tratamientos actuales no son suficientes. No quiero decir que no funcionen en absoluto, porque sirven a algunas personas, pero no son suficientes”.

Cabe recordar que Atai es una startup psicodélica respaldada por Peter Thiel, cofundador de PayPal (NASDAQ:PYPL). Actualmente, la empresa tiene 10 programas psicodélicos en marcha.

La investigación sobre terapias psicodélicas es un campo en expansión que busca ofrecer tratamientos alternativos. Por ejemplo, más del 50 % de lxs pacientes que recibe terapia para el trastorno depresivo mayor no responde a los medicamentos aprobados para la depresión.

COMP360

El movimiento de Atai se produce tras el reciente anuncio de Compass al respecto de su tratamiento con psilocibina, llamado COMP360. Éste demostró una “reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la gravedad de los síntomas depresivos al cabo de tres semanas”.

Los resultados proceden del mayor estudio de terapia con psilocibina aleatorizado, controlado doble ciego, jamás realizado. En él, participaron 233 pacientes de 10 países de Norteamérica y Europa, el 94% de los cuales no tenía experiencia previa con la psilocibina.

Contenido relacionado: Psilocibina contra la Depresión: Cybin Anuncia Efectividad de su Compuesto Patentado

El objetivo del ensayo era encontrar la dosis efectiva adecuada para un ensayo de fase III más amplio, previsto para 2022. El estudio demostró que al menos el doble de lxs pacientes del grupo que recibió 25 mg de COMP360 mostró respuesta y remisión en la semana 3 y en la semana 12, en comparación con el grupo que recibió 1 mg del compuesto.

Modelos en disputa

Aunque sigue adelante con notables estudios clínicos, Compass Pathways no está exenta de polémicas.

En el 2020, Compass se enfrentó a críticas por sostener que la terapia con psilocibina sólo debería ser aprobada por los reguladores médicos como la FDA, y no por los legisladores. Ésta es una posición destinada a apoyar y proteger los métodos de la empresa, que espera que se adopte como marco regulador clave para la legalización de la terapia con psilocibina.

Compass fue objeto de críticas por parte de defensores de los psicodélicos como David Bronner, durante la aprobación de la Medida 109 en Oregon, que legalizó el uso terapéutico de los hongos de psilocibina en el estado. Argumenta a favor de que la psilocibina esté disponible para todas las personas, y no estrictamente para aquellas que accedieron a la atención en entornos clínicos regulados por el gobierno federal.

“El comportamiento monopólico que intenta bloquear a otras entidades para que saquen medicamentos al mercado, o incluso peor, encerrar la terapia psicodélica dentro del modelo farmacéutico médico de la FDA sólo para diagnósticos limitados, lo cual es perjudicial para el tratamiento que nosotrxs, como movimiento, queremos llevar al mundo”, dijo Bronner.

Contenido relacionado: Compass Amplía Su Cartera de Productos Psicodélicos Más Allá de la Psilocibina

Tras la aprobación de la medida, Oregon está ahora en proceso de crear un intrincado sistema estatal para que cuidadores calificadxs puedan administrar la terapia con psilocibina en entornos terapéuticos.

Optimismo de cara al futuro

La doble vía de los enfoques estatal y federal para la legalización de las terapias psicodélicas puede suponer un conflicto de cara al futuro. No obstante, cabe destacar la aceptación popular de las terapias psicodélicas que antes eran tabú y su mayor acceso.

“Nadie está exento de la crisis de salud mental: todxs tenemos una historia”, dijo George Goldsmith, CEO y cofundador de COMPASS Pathways en un comunicado.

“Necesitamos urgentemente opciones para las personas a las que no ayudan las terapias existentes. Nos propusimos explorar la seguridad y la eficacia de la terapia con psilocibina COMP360 en la depresión resistente al tratamiento, mediante un ensayo riguroso y a gran escala, y a encontrar una dosis adecuada para pasar a la siguiente fase. Estoy encantado de que lo hayamos conseguido”, sumó el CEO.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Lum3n vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

David E. Carpenter es escritor de para Forbes, Benzinga y Lucid News. Se enfoca en los avances y las tendencias en el campo de las drogas psicoactivas para tratar el trauma mental.

Su primer libro, “Sus vecinos están tomando psicodélicos: MDMA” (2021), describe los ensayos clínicos en curso patrocinados por la FDA que utilizan MDMA para tratar el TEPT. Su próximo libro explorará el fenómeno del uso psicodélico del veneno de sapo, titulado “5 & I: un viaje al misterioso mundo de 5-MeO-DMT”.

También puede interesarte

cuban doge inversión
francia cáñamo cannabis marihuana
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian