El Racismo No Conoce Fronteras: Aborígenes de Australia Reciben Penas Más Severas por Usar Cannabis
Por Aurélien BERNARD
Un nuevo estudio realizado por una agencia gubernamental de Australia pone de manifiesto que lxs aborígenes del país reciben un trato muy diferente al de lxs no aborígenes cuando son sorprendidos por la policía usando cannabis.
La investigación, publicada a principios de este mes por la Oficina de Estadísticas e Investigación Criminal de Nueva Gales del Sur (BOCSAR), se basó en “un conjunto de datos de 38.813 observaciones que involucran a 27.127 delincuentes adultxs procesados por un incidente de uso o posesión de cannabis entre enero de 2017 y febrero de 2020”.
Contenido relacionado: Australia: Presentan Proyecto de Ley de uso Personal de Cannabis en 3 Estados
Entre lxs delincuentes aborígenes por cannabis, sólo el 11,7% recibió “advertencias” de la policía, frente al 43,9% de lxs delincuentes no aborígenes. Las advertencias son las penas más leves y una alternativa al procesamiento, por lo que lxs aborígenes australianos tienen más probabilidades de ser procesados.
Según ABC New England de Australia, el informe reveló que sólo el 39,5% de lxs delincuentes aborígenes que podría haber recibido una advertencia obtuvo una.
¿Cómo es la situación legal del cannabis en Australia?
El cannabis es ilegal en Australia, y este estudio llega en un momento en que se multiplican los esfuerzos políticos para legalizar el cannabis en el país.
Los Verdes, que actualmente son el partido minoritario en Australia, son los principales defensores de la legalización. Anunciaron el año pasado que el partido había recibido asesoramiento de un abogado constitucionalista, que estimaba que el parlamento podía sustituir a las leyes estatales y poner fin a la prohibición de la marihuana.
El asesoramiento abarcaba “tres competencias de la Mancomunidad de Naciones que le permitirían legalizar y regular el consumo de cannabis, siendo la vía más clara parte de la sección 51, que se ocupa de los derechos de autor, las patentes y los diseños, y las marcas registradas”.
La legalización podría resultar muy rentable en Australia. Un estudio publicado en mayo de 2023 por la Universidad de Australia Occidental sugiere que la legalización podría generar USD 243,5 millones al año durante los primeros cinco años en Australia Occidental, estado que ocupa el 33% occidental del territorio australiano.
Contenido relacionado: Sudáfrica: Cultivadores Indígenas Defienden su Derecho Ancestral a Plantar y Usar Cannabis
ABC Radio Perth informó en su momento que el estudio, encargado por el partido Legalise Cannabis WA, “cuantificaba los ingresos potenciales que supondría para el estado la legalización del cannabis”. Asimismo, “tenía en cuenta datos sobre la forma y frecuencia del consumo de cannabis, así como el costo estimado de hacer cumplir las leyes actuales que prohíben el consumo”.
“Queríamos saber la verdad sobre este asunto y encargamos este estudio sin esperar ningún resultado en particular”, declaró Brian Walker, líder del partido Legalise Cannabis WA. “Es la primera vez que alguien muestra su trabajo y explica exactamente cómo ha llegado a sus cifras. En cuanto a los gastos, hay cosas como la policía (que persigue los delitos relacionados con el cannabis), los tribunales y los servicios de rehabilitación. En total, son unos USD 100 millones al año”.
Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Cannabis Medicinal: una Guía Completa
- THC, Qué es: Una Guía Completa
- Cannabis Índica: Cuál es la Diferencia con el Cannabis Sativa
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.