Hablamos con B-Real de Cypress Hill sobre su Show de Cocina con Marihuana
Mientras el cannabis se vuelve cada vez más cotidiano, el show de cocina con marihuana “Bong Appétit,” demuestra ser el más prominente (¿o acaso el único?) programa de cocina cannábica en la televisión de E.E.U.U. y del mundo. Ahora, el show de VICELAND redobla la apuesta al incorporar a B-Real de Cypress Hill como juez y anfitrión en su tercera temporada, además de darle un giro nuevo al asunto, reformulándolo como competencia de cocina.
El famoso rapero, actor y emprendedor de cannabis unirá fuerzas con Vanessa Lavorato, fundadora de Marigold Sweets, y el reconocido chef y restaurateur Miguel Trinidad, en la búsqueda de lxs mejores chefs de cannabis en América del Norte.
La temporada debutó el 2 de abril del 2019, siguiendo a lxs competidorxs a través de una serie de desafíos culinarios cannábicos de diversa naturaleza. Cada episodio tiene un tema distinto, y tres singulares cocinerxs compiten por el título semanal. Un pequeño spoiler: si bien la mayoría de lxs participantes tienen poca o ninguna experiencia cocinando marihuana, los resultados son impresionantes.
Además de lxs cocinerxs y jueces, ‘Bong Appétit: Cook Off’ presenta un divertido elenco de invitadxs especiales, incluyendo a Wiz Khalifa, Lykke Li, George Clinton de Parliament-Funkadelic, y a los raperos DRAM, Jarobi White, y N.O.R.E, además de comediantes como Cheech & Chong y Doug Benson, el actor de Los Sopranos Joe Gannascoli, y el ganador de Top Chef Michael Voltaggio.
Este programa tan genial que está ayudando a llevar al cannabis al centro de la cultura global al demostrar que la marihuana puede ser tan sofisticada como quiera lx consumidorx, inmediatamente suscitó mi interés. Afortunadamente, tuve la oportunidad de ver los primeros episodios antes de su estreno, y entrevistar B-Real y Vanessa Lavorato para conversar al respecto.
El Cruce entre Entretenimiento y Educación
Éste es un programa educativo, que ayuda a que el cannabis se incorpore al mainstream, me explicó B-Real en una conversción exclusiva hace poco: “Por supuesto que también es entretenimiento, porque es una competencia de cocina y a la gente le entretiene bastante este tipo de programas competitivos, como evidencian los enormes programas de competencia de cocina en la TV actual.”
“Pero este show también es educativo de varias maneras. Uno de sus aspectos es que lxs competidorxs tienen que armar comidas. Así que, para la gente que quiere aprender a cocinar a cualquier nivel, es un programa educativo de por sí,” me dijo B-Real. “El otro gran aspecto educativo de ‘Bong Appétit: Cook Off’, y el más importante para nosotrxs, es que le enseña a la gente cómo imbuir sus comidas con cannabis adecuadamente, y con las dosis correctas. Así que, mientras la entretenemos con la faceta competitiva del programa, la gente también aprende con qué puede combinar las infusiones de cannabis, y cómo incorporarlas a una comida.”
Es importante para la audiencia entender que hay otras maneras de consumir cannabis más allá de fumar porro, ya sea armado, de una pipa o un bong, o incluso vapeando, sostuvo B-Real. Las comidas imbuidas son una excelente manera de que la gente consuma cannabis, porque les permite controlar mejor las dosis que ingieren, “ayudando a que se enteren de las posibilidades que brinda el cannabis, y eso me parece genial,” agregó.
Contenido relacionado: ¿Fumar o No fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis
Vanessa estaba de acuerdo con esto.
Confirmó que más allá del entretenimiento, el programa busca destacar las propiedades medicinales del cannabis y demostrar las incontables maneras de consumirlo sin fumar, o siquiera que unx está tomando medicación.
Algunxs pueden pensar que este no es un tema importante, pero para gente con afecciones serias, medicarse sin sentir que lo está haciendo puede tener un efecto psicológico muy grande: imagina poder sentirte mejor luego de comer una cena deliciosa, en vez de tener que tomar un puñado de pastillas que te recuerda lo enfermx que estás.
Las comidas imbuidas de cannabis le proveen a lxs pacientes una forma placentera de medicarse, remarcó B-Real. “Hay gente que no tolera fumar, ni la idea de hacerlo,” dijo, reconociendo que mientras muchxs conciben al cannabis como una planta más que como una droga, muchxs otrxs todavía relacionan fumar porro con drogarse.
Está Todo en la Dosis
A lo largo de toda nuestra conversación, B-Real hizo hincapié sobre las dosis adecuadas una y otra vez. Para él, es importante que la gente no se exceda (que no tome demasiado cannabis) al medicarse. Y eso no siempre es fácil, especialmente con algunos de los métodos de consumo de la vieja escuela.
“Con lxs chefs del programa, queríamos mostrarle a la gente las dosis adecuadas para cada comida del día, y el uso del CBD, no sólo de THC… Hay muchos beneficios en el uso de ambos compuestos, ya sea juntos o separados… Así que el programa le provee a la gente mucho conocimiento acerca de cómo medicarse con cannabis, pero también lo hace divertido. No queremos imponerle información a la gente, queremos que se divierta aprendiendo.”
Vanessa, por supuesto, también destacó la importancia de las dosis apropiadas mil veces en nuestra larga conversación. “Queríamos que la gente se entusiasme con estas comidas, que sean algo que da gusto comer. No queríamos que fueran algo tienen que engullir, tomar un vaso grande de agua y esperar que no les pegue demasiado,” dijo, haciendo énfasis tanto en el aspecto de la dosis como en el sabor y la presentación que debe tener una buena comida imbuida de cannabis.
Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana
Romper el Estigma Tiene Muchas Caras
Aún cuando no se refiere a los beneficios medicinales del cannabis, ‘Bong Appétit: Cook Off’ evidencia cómo la marihuana, al igual que la comida, puede ayudar a la gente a vincularse y a crear relaciones significativas, me dijo Lavorato.
Si bien la temática del programa es cannábica, el énfasis está puesto en la comida y en “el ingenio con el que usan cannabis en su cocina” lxs chefs, explicó.
Una de las cosas que más me quedaron grabadas fue un argumento de Lavorato: hay tantas maneras de desestigmatizar al cannabis como las hay de consumirlo.
Para ejemplificar, mencionó a la música Lykke Li, una de las invitadas especiales del programa. “Es una madre responsable, pero aún así se sienta a fumar con nosotrxs… Es todo un tema, consumir cannabis frente a la cámara. No debería serlo, pero lo es,” dijo. “No todo el mundo tiene la mente igual de abierta. Así que tener a grandes celebridades en el programa consumiendo cannabis ayuda a acercar nuestra temática al mainstream.
“Con algo de suerte el programa, como muchxs de sus invitadxs y participantes, ayudará a cambiar el tono de la conversación sobre cannabis, para que las abuelas de todo el mundo lo puedan ver de otra manera.”
Como conclusión, B-Real declaró: “El programa puede llegar a círculos de gente que no se encuentra normalmente dentro de la “cultura fumona”, pero está dispuesta a probar este tipo de comidas imbuidas. Puede ser un ambiente para cualquiera… Si bien existen tipos muy distintos de usuarixs de cannabis en la comunidad cannábica, este programa también le permite a la gente fuera de esta comunidad entender que esto (consumir comidas imbuidas con cannabis) es una excelente opción para quien busca probar cannabis de manera casual o tiene alguna afección médica que quiere tratar sin fumar.”
Foto: Viceland.
Artículo original por Javier Hasse en Forbes, traducido por El Planteo.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.