cfm brasil cannabis

Brasil

Brasil: Atrapan un Avión de la Iglesia Cuadrangular Evangélica con 290 Kg de Marihuana, ¿Qué Políticos Están Implicados?

Por Smoke Buddies

Brasil: Atrapan un Avión de la Iglesia Cuadrangular Evangélica con 290 Kg de Marihuana, ¿Qué Políticos Están Implicados?

✍ 1 June, 2023 - 10:01

La Policía Federal de Brasil detuvo, en la mañana del pasado sábado (27), a una persona que se disponía a transportar 290 kilos de marihuana en un hangar para vuelos privados en el Aeropuerto Internacional de Belém, en Pará. El avión incautado es propiedad de la Iglesia Cuadrangular Evangélica.

Contenido relacionado: Amén: Pastor de EEUU Quiere Cultivar Marihuana en una Iglesia para Atraer Más Miembros

Según informaciones constatadas por Forum, el avión encontrado con marihuana estaba siendo utilizado por el exdiputado y pastor Josué Bengtson, líder espiritual en la Iglesia Cuadrangular en Pará, tío y padrino político de Damares Alves (Republicana- Distrito Federal), exministra de la Familia en el gobierno Bolsonaro (2019-2022) y actual senadora por el Distrito Federal. Además, el avión también lo estaba usando su hijo, Paulo Bengtson, que también es ex diputado federal y actualmente integra el gobierno del estado de Pará. Sobre la droga encontrada en la aeronave, ambos declararon a la revista que no tenían conocimiento de que se cargaría marihuana allí.

“Por informaciones de inteligencia, se supo que había un cargamento de narcóticos con plan de vuelo para Petrolina (PE)”, informa la nota de la Policía Federal. “Minutos antes del despegue, previsto para las 7:30 horas, el responsable de la droga fue abordado cuando caminaba desde el patio hacia la aeronave. Al ver a la policía, salió corriendo del aeropuerto, pero fue capturado. La droga ocupaba todo el espacio que quedaba en la aeronave, además de los asientos para un pasajero y el piloto“.

El hombre fue acusado de delito flagrante de tráfico interestatal de drogas. El piloto no fue detenido, porque no se verificó su participación en el delito. La aeronave fue incautada, así como el teléfono móvil del detenido.

En un comunicado, la Iglesia Cuadrangular Evangélica dice que “recibió con sorpresa la noticia de la participación del monomotor Bonanza, de su propiedad, con carga no autorizada”, y que “es de interés de la Iglesia que todo se aclare y, por lo tanto, reafirma su compromiso de colaborar con las investigaciones”.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra: La Policía Federal desmiente la versión de la Iglesia

Tras la revelación de la operación de la Policía Federal de Brasil, el día 29, la senadora Damares Alves se pronunció afirmando que la propia iglesia había alertado a la policía sobre la carga sospechosa encontrada en el avión.

Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?

“Damares Alves se puso en contacto con la familia y se le informó que la denuncia a la Policía Federal sobre una carga sospechosa transportada en el avión fue hecha por lxs responsables del avión, es decir, la propia iglesia”, dijo la senadora en su perfil de Instagram.

Sin embargo, la Policía Federal contradice esta versión y afirma que “la acción se llevó a cabo a partir de informaciones de inteligencia del Núcleo de Policía Aeroportuaria” de la corporación.

Según el medio Folha de S. Paulo, los policías federales ya vigilaban la aeronave de la Iglesia tras recibir informaciones sospechosas sobre su uso irregular.

En relación con la declaración de la senadora, la Policía Federal afirma que no comenta sobre investigaciones en curso, y que “no comenta sobre declaraciones hechas por personas, representantes o autoridades de otras instituciones”.

¿Por qué llama la atención la noticia sobre el cargamento de marihuana de la Iglesia Cuadrangular de Brasil?

La noticia de esta incautación es llamativa no sólo porque la aeronave pertenece a una institución religiosa, ni por la relación con exdiputados e, indirectamente, con la senadora Damares Alves. Llama la atención el hecho de que las detenciones por tráfico de grandes cantidades de marihuana son una minoría en el sistema judicial brasileño. La mayoría de los casos involucran cantidades tan bajas como 150 gramos de marihuana, lo que revela la selectividad de las redadas y procesos en los que, muchas veces, lxs acusados podrían ser vistos como meros usuarios.

Contenido relacionado: España: Incautan el Cargamento de Cannabis más Grande de la Historia, que Abastecería a Toda Europa

Según un estudio inédito realizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), en el 58,7% de los casos de tráfico de marihuana, por ejemplo, se incautaron menos de 150 gramos; el 27,3%, entre 151 g y 2 kg; el 11,1%, más de 2 kg, y en el 3,2% no se posee información sobre la cantidad. La cantidad media de cannabis incautada osciló entre 20 y 1.140 gramos en los 5.121 casos analizados en todos los tribunales del país.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Foto por Mateus Campos Felipe vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

  • Peyote: Todo sobre el Cactus de la Mescalina
  • Shatter: Todo Sobre el Potente Concentrado de Marihuana
  • Weed: Qué es y Qué Significa en Español

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

criptomonedas oro
marihuana medicina moderna
cannabis fibromialgia
celebridades cannabis