ENG 🇬🇧
cannabis buenos aires

Cannabis

Cannabis en Argentina: las Claves del Proyecto Enviado por Kicillof a la Legislatura de Buenos Aires

Por Industria Cannabis

Cannabis en Argentina: las Claves del Proyecto Enviado por Kicillof a la Legislatura de Buenos Aires

✍ 6 enero, 2021 - 10:17

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Sin dudas, éste fue un año cargado de novedades para el sector del cannabis en la Argentina. Con el Decreto nacional que le brinda una nueva reglamentación a la Ley 27350 de Cannabis Medicinal, las provincias comenzaron a delinear las especificidades de la normativa en sus territorios. Ahora es el turno de la provincia de Buenos Aires: el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura un proyecto que apunta a la ampliación del marco legal para el cannabis antes de finalizar el 2020.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Cómo Son las Leyes y Proyectos de las Provincias tras la Nueva Reglamentación

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo bonaerense prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). Este ente autárquico será la autoridad de aplicación de la ley; y tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la “promoción, cultivo, investigación, producción, industrialización, importación y exportación de la planta de cannabis y sus derivados”.

Los detalles del proyecto

La APC será responsable de formular políticas públicas destinadas a “la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”. El organismo, según la iniciativa, tendrá la facultad de promover la creación de un Banco de Semillas y cepas de cannabis. Además, será la encargada de formular acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”. En el proyecto figuran, a modo de ejemplo, el CONICET, el INTA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y las universidades públicas nacionales y provinciales.

El ente previsto en el proyecto de ley “deberá enfocarse en la producción de aceite de cannabis y/o resina de calidad de excelencia”. También deberá instar a “la distribución de los productos en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)” y la exportación de los mismos. A su vez, se creará el Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires. Allí podrán inscribirse aquellas personas que tengan patologías o afecciones que requieran un tratamiento con cannabis, que tendrá carácter confidencial.

Contenido relacionado: Buenos Aires: Intendente de San Martín Habla del Proyecto de Cannabis Medicinal por Aprobar

Además, el Artículo 10 del proyecto presentado dispone la creación del Programa de Cultivo Solidario. En virtud del mismo, el Estado brindará capacitaciones en conjunto con organizaciones civiles vinculadas al cannabis para aquellas personas que obtengan autorización para el cultivo. La APC se encontrará en la órbita del Ministerio de Gobierno que conduce Teresa García. Esto se debe a que “es imprescindible la interacción y coordinación” con los Ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Hacienda y Finanzas, Desarrollo Agrario y la Dirección de Cultura y Educación, junto con los gobiernos municipales.

Un poco de contexto

El proyecto cuenta con 86 páginas y, además del articulado de la ley, contiene un racconto previo del panorama legal del cannabis vigente hasta el momento a nivel internacional, así como en Argentina y las regulaciones existentes en la provincia de Buenos Aires. En tanto, detalla los desarrollos productivos que han llevado adelante algunos municipios, como el caso de General Lamadrid.

También se mencionan las iniciativas efectuadas por otras provincias, como Jujuy. Sin embargo, el gobernador se diferenció del proyecto de Cannava S. E.: “la Provincia de Buenos Aires debe marcar una diferencia con el resto de las provincias que se han encaminado solo a constituir Sociedades del Estado netamente comerciales, las cuales son un obstáculo para la fijación de políticas públicas concretas”. En el texto firmado por Kicillof, se resaltan las virtudes terapéuticas del cannabis medicinal y la importancia de pensarlo en el marco productivo. Así, se lo caracteriza como un “incentivo para la reactivación económica en todo el territorio de la provincia”.

Vía Industria Cannabis.



Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis senado méxico
día visibilidad trans
Mujeres Cannabis
stuart freestyle