ENG 🇬🇧

Cannabis

Buenos Aires: Intendente de San Martín Habla del Proyecto de Cannabis Medicinal por Aprobar

Por Pablo Redes Vidart

Buenos Aires: Intendente de San Martín Habla del Proyecto de Cannabis Medicinal a Aprobar

✍ 8 diciembre, 2020 - 14:55

Un municipio adelantado. Desde hace más de un año que el partido bonaerense de San Martín viene trabajando sobre el cannabis y en unos días puede convertirse en otro de los distritos de la Provincia de Buenos Aires en reglamentar el uso medicinal de la marihuana como una medida de salud pública.

El intendente de la ciudad, Fernando Moreira, es uno de los impulsores del proyecto que se viene elaborando junto con familias, organizaciones, médicos y abogados desde mucho antes de noviembre de este año, cuando la ley de uso medicinal a nivel nacional se reglamentó con la firma del presidente argentino, Alberto Fernández.

“Veníamos trabajando las demandas de las familias que tenían hijos con alguna dificultad o enfermedades que podían tener tratamiento con aceite de cannabis y que estaban encontrado un paliativo muy grande. Se ven cambios enormes en relación con otros tratamientos tradicionales que no hacen efecto”, argumenta Moreira.

Contenido relacionado: El Municipio de Tigre Aprueba el Uso de Cannabis Medicinal: Detalles e Internas

Luego, tuvieron que pasar por la etapa normativa para ver hasta dónde podían avanzar legalmente con la ordenanza. Para ello, trabajaron en conjunto con miradas técnicas de referentes de la salud, abogados de organizaciones y municipales, hasta llegar a un proyecto definitivo.

A través de encuentros con profesionales, apoyo técnico y cursos de autocultivo con organizaciones de San Martin, desde el municipio siempre se facilitó el proceso a las familias interpeladas.

Ahora, hace aproximadamente 20 días, se envió la ordenanza al Concejo Deliberante del distrito para su tratamiento. “Entendemos que va a salir aprobada en unos días. Se ha conversado con todos los partidos y no va a haber problema que salga con mayoría muy amplia”, asegura el intendente sanmartinense.

El Proyecto

Fernando explica que la iniciativa cuanta con tres ejes centrales: en primer lugar, la creación de un registro para las familias que puedan demostrar que tiene la necesidad de utilizar el aceite cannábico para un tratamiento terapéutico propio o algún familiar (en el caso de que sean menores). “En ese caso, desde el municipio autorizaríamos el autocultivo y la movilización del aceite para lxs que estén en ese registro,” informa.

Además, la ordenanza habilita incluir dentro de la actividad médica del sistema municipal de salud el tratamiento con CBD y también se autoriza al Ejecutivo para hacer convenios con organizaciones (como universidades, por ejemplo) para investigación e incluso la posibilidad de cultivo público.

Contenido relacionado: Argentina: Bariloche y San Nicolás Aprueban el Uso y Autocultivo de Marihuana Medicinal

El mandatario ejecutivo revela que, una vez que se apruebe la medida por el cuerpo legislativo de San Martín, “habrá un proceso más de reglamentación con un comité para ver la aplicación de la normativa y otroprocedimiento para que rápidamente se ponga en práctica”.

¿Cuánto le va a cambiar la vida a los vecinos de San Martín?

—A las personas que necesitan de esta terapia para mejorar su calidad de vida personal, familiar o de sus hijos, el cambio es tremendo. Me parece que lo importante de este caso es que esto se pueda hacer de una manera mucho más controlada, más científica y seria que ahora que, prácticamente, se mantiene en la clandestinidad donde aparecen quienes se aprovechan de situaciones vendiendo cosas que no correspondían. Que el Estado se haga cargo de una situación como esta y respalde este tipo de tratamiento, con una necesidad tan clara, es indispensable. Aparte, las familias van a mejorar su calidad de vida de la mano del Estado de una manera más lógica y eficiente.

¿Y qué piensa del cannabis recreativo?

—Es un tema que la sociedad argentina tiene que poner en debate en algún momento. Porque incluso desde el punto de vista de la Justicia, muchas veces se persiguen a los chicos que consumen y eso no tiene sentido, es un debate que nos debemos. En la Justicia hay distintas miradas y resoluciones y eso se tiene que resolver de una manera más lógica.

Durante este año tan particular por la aparición de la pandemia, el Municipio de San Martín estuvo reforzando los objetivos de enfrentar el problema sanitario y las consecuencias sociales y económicas que produjeron las medidas de prevención contra el coronavirus.

Al principio de la cuarentena pudieron mejorar, ampliar y adecuar el sistema de salud para esperar el momento de mayor demanda. Con la medida que buscan aprobar sobre cannabis medicinal se va a sumar una arista más en la salud municipal.

Contenido relacionado: La Inclusión del Cannabis Medicinal en el Futuro de la Atención Médica

El cannabis medicinal para las familias que tienen ese problema es una urgencia. Hay que avanzar en todo lo que se pueda en los momentos en que se pueda en la dirección que uno define porque, además, no es que uno descuida la atención de la gente que tiene problemas de enfermedad por el coronavirus o necesita atención médica, social o alimentaria. Por supuesto que hay muchas otras cuestiones que pasan en esta ciudad y que seguimos atendiendo. El cannabis medicinal es una de ellas”, subraya Fernando Moreira.

Fotos vía prensa de la Municipalidad de San Martín

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.

 

 

También puede interesarte

Cannabis
Acciones Hoy
Acciones de Cannabis
radio colmena