ENG 🇬🇧
cannabis marruecos

Cannabis

Cannabis en el Mundo: Problemas de Regulación en Marruecos y Hawai

Por Franca Quarneti

Cannabis en el Mundo: Problemas de Regulación en Marruecos y Hawai

✍ 23 marzo, 2021 - 14:46

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En los últimos días, algunos de los proyectos que regularían el cannabis en distintas latitudes del planeta se encuentran trabados. 

En Marruecos, el proyecto aprobado por el Consejo del Gobierno despierta recelo entre campesinxs y genera disputas políticas.

Mientras, en Hawai, el Senado aprobó un proyecto para regular el cannabis recreativo. No obstante, la ley aún debe pasar por la Cámara de Representantes, donde legisladores clave mostraron su rechazo. 

Conflictos políticos internos y desconfianza en el campesinado marroquí

El proyecto de regulación del cannabis medicinal en Marruecos está provocando desconfianza entre lxs campesinos que cultivan la planta y conflictos políticos internos.

El proyecto fue aprobado por el Gobierno el 11 de marzo, y sólo resta que el Parlamento tramite la ley. ¿El dato? La Cámara tiene poco tiempo para aprobar la ley antes de las elecciones legislativas de septiembre. 

Con respecto a los conflictos políticos internos, el proyecto de cannabis medicinal despertó el rechazo de Abdelilah Benkirane, líder del Partido Justicia y Desarrollo y ex jefe de Gobierno de Marruecos. Benkirane escribió una carta a los medios expresando su descontento con la regulación de la planta, una postura que mantiene desde hace años. 

Contenido relacionado: Mundo: Marruecos e Isla de Man Regularán Cannabis Medicinal

Asimismo, la desconfianza entre una parte de lxs campesinxs para con la iniciativa no es menor. Según reportó El Español, agricultores se manifestaron en contra del proyecto porque creen que la regulación de los cultivos provocará que sus ingresos sean aún menores. 

Si bien el Poder Ejecutivo asegura que la legalización del uso terapéutico del cannabis es “una oportunidad económica” que permitirá “mejorar la vida de los agricultores y protegerlos de las redes de tráfico”, la realidad es que la economía del campesinado se sostiene con la venta de hachís que producen de forma manual a partir del cannabis que cultivan. Este hachís es vendido a intermediarios por un precio bajo, en comparación con el que alcanza en los puntos de venta finales. Y, de regularse la producción, el Estado podría pagarles aún menos de lo que consiguen con la producción artesanal de hachís.

El Senado de Hawai aprobó el cannabis recreativo

En Hawai, la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley para regular el cannabis recreativo con veinte votos a favor y cinco en contra.

La propuesta contempla el autocultivo para uso adulto y permitirá la posesión de 28 gramos de marihuana. 

Aún falta que la iniciativa pase por la Cámara de Representantes, donde el proyecto podría morir debido a que legisladores clave están mostrando su rechazo. 

Contenido relacionado: Psilocibina Legal en EEUU: Nuevos Proyectos de Ley en Florida, Connecticut y Hawaii

En paralelo, el senado hawaiano aprobó un proyecto para despenalizar la posesión de hasta 30 gramos de cannabis. Por ahora, la tenencia tres gramos de marihuana implica una multa de USD 130. 

Ambas leyes dependen ahora de la aprobación de la Cámara Baja, donde podrían no prosperar. 

De acuerdo a la Revista Cáñamo, varios legisladores declararon en medios de comunicación que creen que es más importante afianzar el funcionamiento de la regulación del cannabis medicinal antes que regular el uso recreativo. 

A la sazón, el Gobernador de Hawaii se negó a confesar si firmaría o vetaría un proyecto que legalice el cannabis en el caso de que llegara a su despacho.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Píldoras Venenosas
china autos eléctricos
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
michael thompson preso marihuana covid