ENG 🇬🇧
cannabis malta

Cannabis

Cannabis en Europa: Malta Anuncia Proyecto de Autocultivo y Hungría Desobedece a la Comisión Europea

Por Carla Chmiel

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Cannabis en Europa: Malta Anuncia Proyecto de Autocultivo y Hungría Desobedece a la Comisión Europea

✍ 22 febrero, 2021 - 14:40

Si hay algo que ha quedado en claro en cuanto a la legalización del cannabis es que no sólo es un proceso lento sino que también es fragmentario. Tal es el caso de Malta y Hungría, países que pertenecen al continente europeo pero transitan caminos de legalización bastante disímiles. 

Contenido relacionado: Un Vistazo Rápido al Mercado del Cannabis en Europa

Por un lado, el primer ministro de Malta anunció un proyecto para permitir el autocultivo de cannabis por parte de personas adultas. Por el otro, Hungría desobedeció la decisión de la Comisión Europea y votó en contra de la reclasificación de la planta. 

Malta: proyecto de autocultivo de cannabis

Robert Abela, primer ministro de Malta, se comprometió a presentar un proyecto de ley que permita el autocultivo y la posesión de cannabis. El objetivo de dicha propuesta es disminuir las represalias en cuanto a la cantidad de cannabis que puedan portar las personas adultas y, al mismo tiempo, posibilitar el autocultivo de la planta para uso personal. 

El anuncio se ha producido días después de que el país se indignara ante la detención de dos adolescentes que fueron sorprendidos fumando marihuana en la habitación de un hotel. Según el diario Cáñamo, este escenario provocó que varios representantes exigieran un cambio en las leyes relativas a las drogas. 

Recordamos que el cannabis medicinal en Malta es legal desde 2018, y el Partido Laborista había prometido la regulación del uso recreativo como parte de su programa electoral. Sin embargo, todavía no ha presentado ningún proyecto de ley que contemple la regulación. 

Hungría vota en contra de la reclasificación del cannabis y es amonestada por la Comisión Europea

La Comisión Europea decidió abrir un procedimiento de infracción contra Hungría por no seguir las recomendaciones de la Unión Europea sobre la reclasificación del cannabis en los convenios internacionales sobre drogas. Dichas recomendaciones habían sido propuestas por la Organización Mundial de la Salud y contemplan reducir el control y permitir el uso terapéutico del cannabis. 

Según el diario Cáñamo, la posición favorable de la Unión Europea fue adoptada por el Consejo de la UE en noviembre de 2020. Asimismo, es legalmente vinculante para los Estados miembros. Sin embargo, Hungría desobedeció el acuerdo y votó en contra en dos de las tres votaciones en la que los países miembros de la UE debían votar a favor. 

Las recomendaciones que la OMS había hecho sobre la marihuana fueron:

  1. Eliminar el cannabis de la Lista IV de la convención de 1961. 
  2. Eliminar las “tinturas” y “preparados” a base de cannabis de la Lista 1. 
  3. Quitar el THC de la Convención de 1971 y pasarlo a la Convención de 1961.
  4. Incluir algunos preparados de cannabis en la Lista 3 de esta convención.

Contenido relacionado: De Dónde Viene y a Dónde Va el Mercado de Cannabis en Europa

Los países de la UE acordaron votar a favor de las tres primeras recomendaciones de la OMS. Sin embargo, Hungría sólo votó a favor de la tercera.

Foto por Guillaume Périgois vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Ecuador marihuana
Rosalía Billie Eilish
variedades marihuana
ley cannabis california