ENG 🇬🇧
colombia proyecto cannabis recreativo

Cannabis

Colombia: Un Segundo Proyecto de Ley Busca Regular Cannabis Recreativo

Por Franca Quarneti

Colombia: Un Segundo Proyecto de Ley Busca Regular Cannabis Recreativo

✍ 29 julio, 2022 - 09:05



Carlos Ardila, un representante del Congreso colombiano por la región de Putumayo, radicó un nuevo proyecto de ley para regular el cannabis de uso adulto.

Este proyecto se presenta en paralelo a la propuesta de Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), también para regular el cannabis recreativo. La misma presentó el 20 de julio pasado.

Entonces, ¿qué tiene de novedosa la iniciativa? La propuesta de Ardila (miembro del partido Liberal) busca que los impuestos recaudados por la industria del cannabis esté destinada a los diferentes municipios y departamentos.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Colombia Podría Legalizar el Cannabis de Uso Adulto, ¿Qué Significa para las Empresas del Sector?

De esta manera, según reportó El Universal, el dinero recaudado sería destinado a proyectos de «inversión social, infraestructura y educación, entre otros».

Asimismo, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el legislador puntualizó que el proyecto pretende darle una protección constitucional a los impuestos, para que estos estén a favor de las autoridades territoriales.

Contenido relacionado: Colombia, ¿Ahora Sí?: Presentan Proyecto de Ley que Legalizaría Cannabis Recreativo

Y, en esta misma red social, Ardila escribió: «Radicamos el Proyecto Acto Legislativo para regular el cannabis para adultos y generar ingresos tributarios a Municipios y Departamentos. Con esta iniciativa las regiones podrán invertir más recursos en educación, salud, agricultura, vías terciarias, entre otros«.

Los dos proyectos para legalizar el cannabis recreativo en Colombia

Como se dijo antes, esta iniciativa del Partido Liberal se suma al proyecto de ley que presentó el senador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) el 20 de julio pasado.

Si bien ambos abordan el cannabis de uso adulto o recreativo, el proyecto de Bolívar apunta que los impuestos estarán destinados a la «prevención del consumo, la sustitución de cultivos y el desarrollo sostenible». Además, los tributos a la planta también estarían destinados a cubrir el gasto de la implementación de la ley.

Contenido relacionado: Colombia: Así Es el Plan del Presidente Electo para Impulsar el Cannabis y el Cáñamo

Por otro lado, la propuesta de Pacto Histórico sostiene que se rige por los principios de: derechos humanos, salud pública, lucha contra los eslabones más fuertes del narcotráfico, construcción de paz, libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación de los pueblos, entre otros.

La iniciativa de Ardila, en base a la información que se tiene hasta el momento, no hace especial foco en estos temas.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

psilocibina migrañas
colombia cannabis
bitcoin amp jpmorgan
dmt psilera