ENG 🇬🇧
salud bucal humo cannabis boca

Cannabis

Estudio en Células: ¿Cómo Afecta el Humo del Cannabis a la Salud Bucal?

Por Nina Zdinjak

Estudio en Células: ¿Cómo Afecta el Humo del Cannabis a la Salud Bucal?

✍ 7 July, 2022 - 14:37


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Es sabido que los materiales tóxicos que entran en el cuerpo a través de la boca impactan en la mucosa oral y en diversas estructuras de nuestro organismo, escribe News Medical Life Sciences. Y aunque se han realizado muchos estudios sobre el impacto del humo del tabaco, cada vez son más frecuentes las nuevas investigaciones sobre marihuana.

Por caso, un nuevo estudio publicado en Archives of Oral Biology examinó cómo el condensado de humo de cannabis (CSC) afecta la salud de la boca. Según el estudio, el CSC induce daños en las células epiteliales gingivales humanas (las que recubren las encías) a través de la apoptosis, la autofagia y el estrés oxidativo.

Contenido relacionado: Boca Seca Luego de Consumir Cannabis: Qué La Causa y Cómo Evitarla

La investigación analizó el efecto del CSC sobre la forma, la adhesión y la viabilidad de las células en diferentes intervalos de tiempo. Para esto, utilizó observaciones de microscopio y ensayos de actividad de la deshidrogenasa láctica. El impacto de las CSC en la autofagia, el estrés oxidativo y la apoptosis celular se analizó mediante la expresión de genes a través de una matriz RT2-PCR.

Efecto del humo de cannabis en la boca: resultados del estudio

“El CSC desreguló la forma y la adhesión de las células epiteliales gingivales, disminuyó la viabilidad celular y aumentó la liberación de lactato deshidrogenasa. Sus efectos tóxicos incluyeron la apoptosis, la autofagia y el estrés oxidativo”, escribieron lxs autores del estudio.

En resumen, el condensado del humo del cannabis es tóxico para las células epiteliales gingivales. Se han observado efectos similares con el condensado del humo del cigarrillo.

Es más, lxs científicos descubrieron que el humo de la marihuana provocaba una mayor expresión de varios genes, como los de la superfamilia TNF y la proteína inhibidora de la apoptosis de la familia NLR. Estos reforzaban la muerte de las células epiteliales gingivales por apoptosis. Además, la disminución de la expresión del gen CD40L interrumpía la comunicación celular e, indirectamente, provocó la apoptosis de las células.

Contenido relacionado: Pasta Dental de Cannabis: ¿el Futuro de la Higiene Bucal?

Lo que también es importante es que lxs científicos creen que, como las células epiteliales son importantes en nuestra inmunidad innata, su reacción a la exposición de las CSC puede tener posiblemente un efecto importante en la respuesta inmunitaria. Lxs autores, sin embargo, señalaron que esta sugerencia debe ser examinada en un nuevo estudio.

Además, estos resultados proceden de un estudio realizado en cultivos de células en monocapa y deberían confirmarse más a fondo mediante estudios en animales.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Girl with red hat vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Tilray Resultados
marihuana dolor
Observatorio de residuos
mal viaje psicodélicos
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]