canafree

Argentina

Llega Canafree, una Competencia de Freestyle Cannábico que Busca ‘Recuperar el Espíritu del Under’

Por Hernán Panessi

Llega Canafree, una Competencia de Freestyle Cannábico que Busca ‘Recuperar el Espíritu del Under’

✍ 19 February, 2023 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Amores como estos quedan ya muy pocos: desde siempre, desde antes de antes, el cannabis y el freestyle se funden y confunden en una misma sintonía. En cada competencia, en cualquier latitud, se prende mecha, se escupen barras.

Por eso, aprovechando este envión, uno de los mejores MCs del under doméstico y uno de los growshops más picantes de Buenos Aires se juntan para organizar una compe con ADN 420.

Veo que el porro y el freestyle están muy ligados. Viéndolo de este lado, no hay nadie en la cultura del freestyle que no fume porro o que no tenga un amigo que fume. Es una de las culturas sin estigmas sobre el porro. Lo tiene integrado en su cotidianeidad. A la inversa, a casi nadie de la cultura cannábica no le gusta el freestyle. Ambos son fenómenos sociales que han tenido impacto en estas últimas generaciones”, arrima G5, uno de los organizadores de la Canafree.

Contenido relacionado: El Exorcismo de Frescolate: ¿Por qué el Campeón del Mundo Tuvo que Recurrir al Fuego para Volver a Nacer?

En tanto, Canafree se llevará a cabo en el Club Premier (Campichuelo 472, en Capital Federal), el 26/2 desde las 16 hasta las 23hs. Asimismo, el evento ya tiene entre su staff al mismísimo Barba Roja como host, a RST como DJ, a Jota De como filmmaker, a Zurdo como fotógrafo y a Renata Scarpati como community manager.

¿Hay jurado confirmado? Ufff: Daro Dos Santos (de FMS Argentina), Sony (campeón de la Red Bull Argentina 2014) y Mecha (último campeón de la Red Bull).

canafree competición freestyle cannabis

¡Viva el under!

Así las cosas, Canafree busca volver a la molécula iniciática del underground: conectar con el deseo de competir por competir.

“No buscamos sumar puntos a FMS. Queremos generar un movimiento auténtico en que los pibes se sientan con ganas de competir por amor al arte y por las ganas de rapear. Que sea un lugar donde se juzgue la calidad artística y las capacidades dentro de su estilo. En el fondo, incluso sin buscarlo, FMS te limita un poco”, revuelve G5, que tiene en sus espaldas algunas Cultura Rap, un torneo de DEM y una exhibición –justamente- en la Freestyle Master Series Argentina, la liga de improvisación más importante del país.

Contenido relacionado: Hablamos con Wos de Marihuana: el Faso y el Freestyle Se Parecen

—¿Por qué pensás que los puntos “limitan”?

—Creo que el jurado siempre se va a predisponer para el que está más apto para la liga y no para el que está rapeando mejor. El tema de los puntos de FMS es una presión agregada. Siempre va a quedar un residuo de esa presión porque te estás jugando algo grande. Por eso me gustaría hacer una compe paralela, ajena, que no de puntos a nacionales ni a ninguna liga, para que los competidores se sientan con ganas de rapear por el respeto y no por arriesgarse a nada.

Amor por rapear, rapear por amor

En ese sentido, G5 advierte que, con la expansión del circuito profesional, “dejaron de haber competencias que se hagan por la movida, por el under”.

Dice: “La mayoría de los eventos under dan puntos para FMS, que hasta hace unos años era algo impensado. Y está buenísimo. Pero está todo tan conectado que está difícil competir porque tenés ganas de competir. No podés hacerlo sin jugarte algo. O, en el peor de los casos, tenés que ir a una compe que da puntos FMS y que te chupe un huevo. Si sumás puntos cuando no los fuiste a buscar, de pronto tu cabeza dice ‘sumaste puntos’. Está todo muy ligado”.

Contenido relacionado: Las Confesiones de Stuart: Música Melódica, FMS, Cannabis y Freestyle

¿Qué falta, entonces? Muchos freestylers vuelven y evocan a la figura mitológica de El Quinto Escalón, una competencia que no repartía grandes premios, no cobraba inscripción, no solía clasificar a otras competencias (salvo, alguna vez, a Red Bull) pero que, aun así, logró generar una validación indestructible dentro de la escena.

Ganar El Quinto fue, también, un trampolín emocional, un certificado del underground, uno de los máximos galardones espirituales posibles.

“Creo que es algo muy necesario y muy nutritivo que exista algo así. Sin under, no tenemos profesionales. Y sin profesionales, no tenemos representantes internacionales. Profesionales ya tenemos y tenemos a muchos del under que ya están a un nivel de profesionalidad impensado. Entonces, lo que yo quiero es abrirle la puerta a nuevos talentos. Ser un mix cultural dentro del freestyle y hacer una competencia donde los pibes la pasen bien, vengan a pasar la tarde, a competir, a hacer algo que no pueden hacer en otras competencias”.

Canafree: el lado cannábico del freestyle

Canafree se apoya en las relaciones ungidas entre los representantes del freestyle y del cannabis. Y, desde hace años, Nicolás, responsable de Kingston Growshop y la otra cabeza del proyecto, se sumó a la movida de las batallitas.

Me gustó la humildad que había en las compes, entre los chicos. Lo miraba muy de cerca por el lado cannábico. Ya hace más de un año que vengo pensando en esto, con ganas de armar algo. Justo G5 fue una persona con la que conectamos y nos elevamos a la enésima potencia como para poder crear algo de esta índole”, asegura Nicolás.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

De esta manera, el hombre de Kingston Growshop se involucra en la movida para disfrutar, desde adentro, de ambos costados.

Me gustaría que haya un ida y vuelta con los competidores y las marcas. Eso está bueno en las dos culturas, para ir creciendo. Las dos pueden crecer muchísimo más juntas. Y esa conexión era inminente y necesaria. Queremos generar una comunidad para ayudarnos entre todos”, comenta Nicolás.

Conocimiento es poder

En rigor, Canafree se llevará adelante en el mismo sitio donde se realiza una popular Copa Cannábica y, si bien estará ambientada como cualquier competencia de freestyle, tendrá disponible un tendal de data referida al cosmos del cannabis.

Queremos brindar herramientas y generar comunidad, sin ser invasivos. Buscamos aprovechar el momento para compartir data y, así, los competidores y el público puedan estar tranquilos. Y para que mejoren sus cultivos. Las marcas amigas aportaron plata y mercadería para que se lleven los chicos. Además, habrá sorteos durante todo el día para que todos se puedan llevar algo”.

Contenido relacionado: Del Mito del Rock Barrial a la Juventud de la Música Urbana: la Historia de Irish Suárez, Fotógrafo de Wos y FMS

En una primera instancia, Canafree no tiene intenciones de convertirse en un torneo pero, a su vez, ni G5 ni Nicolás cierran la puerta y, de hecho, ya piensan que “no será sólo una fecha”.

Y, si bien el futuro del proyecto dependerá del destino de su primera edición, ya sueñan en grande: “Si todo sale bien, la idea será armar una fecha cada dos o tres meses”, aventura el responsable de Kingston Growshop.

Foto por Irish Suárez

Más contenido de El Planteo:

  • NTC: Freestyle, Feminismo y Faso… Sin Complicaciones
  • DT Bilardo: el Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420
  • El Noba: Biografía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

apple ia
madres psilocibina
casas criptomonedas
colombia exportaciones cannabis