ENG 🇬🇧
cocaína argentina carfentanilo

Destacadas

Era Carfentanilo: Descubren la Sustancia Detrás de la Cocaína Adulterada en Buenos Aires

Por Marian Venini

Era Carfentanilo: Descubren la Sustancia Detrás de la Cocaína Adulterada en Buenos Aires

✍ 14 febrero, 2022 - 11:46



Casi dos semanas después de las noticias sobre muertes por cocaína adulterada que tomaron por sorpresa a la Argentina, tenemos un avance en la investigación.

Según cromatógrafos de los laboratorios de la Procuración General Bonaerense y de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, la sustancia utilizada para adulterar la cocaína fue carfentanilo.

¿Qué es el carfentanilo?

Este opioide es un derivado del fentanilo; pero a diferencia de éste, no suele usarse en humanos, sino como sedante en especies animales grandes como rinocerontes o elefantes.

Contenido relacionado: Cocaína Adulterada y Reducción de Daños en Argentina

El fentanilo ya estaba nominado como posible responsable detrás de las intoxicaciones, debido a la respuesta favorable que algunxs pacientes tuvieron al antídoto naloxona. Sin embargo, el carfentanilo puede ser hasta “10 mil veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que el fentanilo”, informa Página 12.

Antecedentes

Como explicaron expertos de Infobae, el uso de esta sustancia para cortar drogas recreativas no es una novedad: ya en el 2016 aparecían casos en España y Estados Unidos. Éste último, recordemos, viene hace rato enfrentándose a una crisis por abuso de opioides que se lleva más de 70.000 vidas por año.

Contenido relacionado: Cocaína Adulterada: Secuelas de un Mercado Dejado a la Ilegalidad

A la fecha, este incidente sumó 24 muertes y casi 80 internaciones por intoxicación en la provincia de Buenos Aires. No obstante, cabe destacar la conversación que se está abriendo sobre políticas de drogas, reducción de daños y persecución a lxs usuarios.

Foto por Colin Davis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

colombia cannabis cáñamo
cannabis mendoza
ford autos eléctricos
kimmel colbert comedia covid cannabis