Chile litio Musk

Noticias

El Ministro de Economía de Chile Ubica a Elon Musk Tras su Desdén Sobre el Litio Chileno

Por Maureen Meehan

El Ministro de Economía de Chile Ubica a Elon Musk Tras su Desdén Sobre el Litio Chileno

✍ 27 April, 2023 - 09:40

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció el pasado viernes su intención de nacionalizar la industria del litio del país y crear una empresa estatal independiente para producir el metal. Elon Musk, CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), respondió con el desdén que lo caracteriza, diciendo esencialmente a lxs chilenos que sus minas de litio no son tan importantes.

Contenido relacionado: ‘¿Y Las Comunidades, Qué?’: el Documental ‘En el Nombre del Litio’ Encara la Problemática del ‘Oro Blanco’ en Argentina

El Ministro de Economía de Chile discrepa con Elon Musk

“Chile tiene el 40% de estas reservas (…) hay un gran interés en el mundo por el litio y en particular por el litio que tenemos acá, es tremendo”, dijo Nicolás Grau a Meganoticias de Chile el sábado.

Contenido relacionado: Tech: ¿Comprará Tesla una Compañía Minera de Litio?

El ministro de Economía recordó que Chile es el segundo productor mundial de litio y posee las terceras reservas mundiales del metal, que se utiliza para fabricar baterías de vehículos eléctricos. En 2022, Chile representó casi un tercio de la producción mundial de litio, con una producción minera estimada en 39 mil toneladas métricas.

La necesidad de litio seguirá aumentando

Se espera que la demanda de litio se dispare con la transición a las energías renovables en todo el mundo y el crecimiento de los vehículos eléctricos. Dicha cuestión interesa mucho a Musk (que debería, por ende, estar mejor informado sobre el tema) y, según Grau, puede solucionarse.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer en línea con lo que dice Elon Musk. Ahora bien, yo diría, con una salvedad, que él está directamente minimizando la relevancia de tener litio“, dijo el ministro.

Elon Musk no es el único que piensa así sobre el litio en Chile

El sector empresarial chileno también expresó su preocupación tras el anuncio de Boric.

“Estamos bastante desconcertados”, dijo Ricardo Mewes, director de la Confederación de la Producción y del Comercio, una asociación que representa a la comunidad empresarial de Chile.

Contenido relacionado: ¿De Dónde Vienen las Empresas que Extraen Litio en Argentina?

Mientras tanto, las acciones de litio, incluyendo las de Albemarle Corp (NYSE:ALB), Sociedad Química y Minera S.A. (NYSE:SQM), y Livent Corp (NYSE:LTHM) se desplomaron el viernes. El fabricante de vehículos eléctricos BYD Company (OTC: BYDDY), respaldado por Warren Buffett, se propone construir una fábrica de cátodos de litio de USD 290 millones en Chile.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

twitter apple
resident evil 9
dmx
robinhood ftx criptomonedas