ENG 🇬🇧
chile cannabis Jadue

Cannabis

Chile Vamos: 4 Candidatos Presidenciales Opinan Sobre Cannabis

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Chile Vamos: 4 Candidatos Presidenciales Opinan Sobre Cannabis

✍ 25 junio, 2021 - 12:30

En Chile, las elecciones generales tendrán lugar el 21 de noviembre. Sin embargo, la coalición política Chile Vamos ya realizó un debate entre sus precandidatos presidenciales Ignacio Briones, Mario Desbordes, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel.

Contenido relacionado: Chile: Jaure, Candidato Presidencial Líder Quiere Legalizar el Cannabis

Así, entre otros temas de agenda política, se debatió la legalización del cannabis en Chile. ¿Qué dijo cada candidato?

Mario Desbordes, de Renovación Nacional

“Hay que hacer ese debate. En mi opinión personal, hay que avanzar. Pero creo que ese debate hay que hacerlo con todas y todos. Yo en lo personal creo que estamos gastando demasiados recursos en combatir la marihuana cuando el principal problema nuestro es la cocaína y la pasta base, pero es un debate que hay que hacer”.

“No es un tema de clase, el joven de la población va a comprar marihuana y le venden pasta base, esa es la diferencia. En Las Condes va a comparar marihuana y le ofrecen cocaína”.

Ignacio Briones, de Evópoli

Hay que legalizar la marihuana, regular su venta y el autocultivo. Respecto a la marihuana creo que está en el ámbito de las libertades adultas regular esa venta, ser draconiano respecto a la venta a menores de edad y quitarles la renta a los narcos porque es quitarle poder”.

“Me parece que avanzar en esto es una señal de libertad, pero por sobre todo de sinceridad a una política que ha fracasado”.

Sebastián Sichel, candidato independiente

“Mi primera preocupación es que ni el autocultivo, ni el consumo pueden ser penalizados, porque puede ser dependencia o libertad la que tienes. Pero en ningún caso creo que tiene que producirse un tipo de mercado: ni como en Uruguay con un mercado monopolizado por el Estado, ni como en otros países que hay mercados privados. No me imagino mañana haciendo publicidad sobre el consumo de droga, ni funcionarios públicos produciendo droga”.

Contenido relacionado: Encuesta en Chile: 60% de la Población Cree en el Potencial del Cannabis para la Generación de Empleo

Joaquín Lavín, de Unión Demócrata Independiente

Lavín fue el único de los precandidatos que mantuvo una postura restrictiva: “Por ningún motivo legalizaría la marihuana. Conozco lo que significa para una familia cuando uno de sus hijos se transforma en adicto y me ha tocado muchas veces empatizar con mamás que se sacan la mugre para que sus hijos no caigan en la droga. Los jóvenes chilenos consumen el doble de marihuana que el resto de los jóvenes en América Latina. No legalizaremos la marihuana. Otra cosa es el uso medicinal, pero legalizarla sería un grave error en la lucha contra el narcotráfico”.

Fuente: Revista Cáñamo Chile

Foto: YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis illinois
Trulieve
Sexo - Javier Hasse
acciones cannabis