En Colombia, el Gobierno publicó la Resolución 227 de 2022, que permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la marihuana.
Según un comunicado de prensa de la presidencia de Colombia, la nueva Resolución regulariza el Decreto 811. El año pasado, dicho decreto habilitó la exportación de flores secas de cannabis y su uso industrial.
Contenido relacionado: Colombia: Universidad de Cartagena Investigará Cannabis Medicinal
En una declaración emitida en la casa de gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró: “Esta resolución permite […] el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles; definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”.
El alto mandatario resaltó que la “articulación entre ministerios” permite avanzar en los créditos del Banco Agrario para pequeños y medianos productores de cannabis medicinal, así como facilitar “el manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia”.
Además, en su declaración, el presidente colombiano precisó que los cupos y tarifas para la exportación de derivados de la planta “deben quedar definidos antes de un mes”.
Por su parte, Fernando Ruiz, el Ministro de Salud colombiano, afirmó que la nueva Resolución habilita la producción de suplementos alimenticios a base de marihuana.
Contenido relacionado: Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos
Asimismo, Ruiz destacó la importancia de reglamentar las disposiciones sanitarias, las buenas prácticas de manufactura y los requerimientos de etiquetado. Todos estos son “fundamentales para el avance la industria”.