ENG 🇬🇧
colombia importar exportar importación exportación cannabis medicinal 2022

Cannabis

Colombia Publicó las Reglas para Importar y Exportar Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

Colombia Publicó las Reglas para Importar y Exportar Cannabis Medicinal

✍ 4 abril, 2022 - 11:33


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En Colombia, se establecieron las reglas para la importación y exportación de cannabis con fines medicinales y científicos.

A través de la Resolución 539/2022, firmada por los ministerios de Justicia, Agricultura y Comercio, se reglamentaron las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis y sus derivados.

Contenido relacionado: Colombia: Reglamentaron Uso Industrial de Marihuana en Alimentos y Textiles

¿Qué dice el nuevo decreto sobre importar y exportar cannabis en Colombia?

Importar cannabis a Colombia

Según reportó Infobae, se requerirá de una licencia de importación o solicitud de ingreso a zona franca en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Además, dependiendo del caso, se deberá contar con la autorización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y/o del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE).

Exportar cannabis desde Colombia

En tanto, para exportar, los comerciantes deberán presentar la solicitud autorizada ante la VUCE, donde se tramitarán los «vistos buenos» ante las autoridades. Asimismo, se deberán hacer trámites ante la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Qué empresas ya están listas para el juego?

Por caso, Clever Leaves Holdings, un operador y productor de cannabis de grado farmacéutico, ya anunció que está listo para aprovechar el nuevo marco regulatorio que se abrió tras la publicación de la Resolución 539/2022.

En declaraciones recogidas por El Tiempo, Andrés Fajardo, presidente de la compañía, afirmó: «Clever Leaves se ha estado preparando para el cambio de regulación y con la resolución emitida por el gobierno colombiano, esperamos abastecer con flor a nuestros mercados objetivo en el 2022″.

Contenido relacionado: Colombia: Cámara de Representantes Rechazó el Cannabis de Uso Adulto

Por otro lado, Flora Growth puede ahora incluir envíos de flor de cannabis seca producida a bajo costo en su cultivo Cosechemos con sus exportaciones de derivados. Esto incluye las filiales de Flora Lab en Bogotá, Colombia y JustCBD en Fort Lauderdale. Así, se completa la integración vertical de ciertas carteras de Flora, incluyendo sus productos comestibles de CBD, tópicos y otros productos infundidos.

“Estamos agradecidos por el enfoque progresista del gobierno colombiano hacia la regulación del cannabis y estamos entusiasmados de traer productos de alimentos y bebidas de cannabis hechos en Colombia al mercado estadounidense”, dijo Luis Merchán, CEO y presidente de la compañía a El Planteo.

Para leer la Resolución completa, haz click en este link.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

starbucks nft
cine mujeres marihuana
acciones cannabis
banco central boliviano criptomonedas