Un Juego de Mesa Argentino Propone Aprender a Compostar Jugando: Conocé ‘Compostate Bien’
Hace unas semanas, el modernísimo Museo MAR recibió a desarrolladores de juegos de mesa de todo el país. Proyectos work in progress, TCGs cannábicos y éxitos del mainstream de los board games convivieron en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, un cónclave que aunó a los talentos federales del palo.
Entre ese tendal de gente e ingenio, la leyenda “cuando uno composta, todos ganan” sorprendió a los entusiastas del ENJM. Tenemos delante a un juego que comprime la intención de educar, estamos frente a un juego con propósito: portate bien, Compostate Bien.
Se trata de un proyecto que arrancó hace 10 años con el objetivo de promover que las personas composten. Primero fueron unas composteras fatto in casa; segundo, la expansión de un lore inherentemente verde.
Compostate Bien: transformar residuos en sabiduría ecológica
Pepo Zamora, el hombre detrás de Compostate Bien, referente digital del compost de residuos orgánicos en casa, brinda talleres, cursos y workshops de compostaje y huerta. Se mueve cómodo por los caireles del reciclaje y sus misceláneos. Dice sobre el juego, su creación: “Es una idea que surge hace un par de años para promover el compostaje a través de lo lúdico, a través del juego”.
Compostate Bien es un juego de mesa para entrarle al cosmos del compost de la forma más eficiente: jugando. Ahí se devela un juego de cartas, unos bichos, unos dados, un tablero y unos puntos por compost. Se levantan recursos, se negocia entre los bichos, se suman los puntos y se decide una estrategia: ¿qué conviene compostar en qué momento?
Compostate Bien es, también, un juego de timing, un juego de mente.
Reciclar, compostar y cómo reducir la basura
“Lo más importante de compostar es hacernos cargo de la responsabilidad de los residuos que generamos, que no termine siendo basura. El 50% de la bolsa de basura cotidiana es compostable, el otro 40% es reciclable y solamente queda un 10% de basura cuando empezás a separar. Y esa basura puede ser reducida con mejores decisiones de compra”, asegura Pepo sobre el proceso biológico que consiste en transformar residuos orgánicos en compost.
Va una data. Usando el sentido común, todo lo que proviene de una planta o de un arbusto puede ser compostado: verduras y frutas, adentro. También, cosas que provienen del árbol como papel, cartón y hojas. Y pasto seco. Y plantas muertas. Y algunas cositas más.
Pasión por el compost (y los juegos de mesa)
Volvamos al juego. Después de un año y medio de desarrollo, de trabajar las ilustraciones junto a Eduardo Esquivel y el diseño gráfico junto a unos amigos, Zamora se encargó de la creación de las mecánicas, de testear el juego y de pasar por diferentes instancias hasta dar con el producto final.
“Este es el primer juego de mesa que publico”, asegura Pepo.
Contenido Relacionado: Futuro Sostenible: Unos Sanjuaninos Diseñaron Un Lápiz Ecológico y Compostable
Por caso, Compostate Bien recibió el premio al “Mejor Juego Argentino” en los Premios Lúdicos Argentinos, galardón que promueve a la industria lúdica criolla. “Estoy muy contento”, reconoce Zamora, desde su base de operaciones en Saavedra, Capital Federal.
Y sigue: “Es un proyecto al que le puse mucho amor y todo mi conocimiento sobre juegos de mesa”.
Por estos días, Zamora busca profundizar su vínculo con los juegos de mesa y está arrancando un proyecto de consultoría. “Quiero ayudar a la gente a diseñar sus juegos de mesa, colaborando con ellos en la elaboración de las partes mecánicas, los testeos y la producción”, corona.
Podés comprarlo acá por $48.000 pesos argentinos (unos u$s 43 dólares).
Más contenido de El Planteo:
- Hempcrete: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo
- Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
- Autos Eléctricos en Argentina: Conocé TiTO, el Auto que Gasta Menos que un Caloventor
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.