ENG 🇬🇧
autocultivo cannabis argentina

Cannabis

Argentina Elabora un Nuevo Marco Regulatorio Productivo del Cannabis

Por Carla Chmiel

Argentina Elabora un Nuevo Marco Regulatorio Productivo del Cannabis

✍ 4 febrero, 2021 - 12:19

El Ministerio Argentino de Desarrollo Productivo elabora un proyecto de ley para crear un marco regulatorio que genere estrategias para la producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo para uso industrial. 

Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis

Según Página 12, el objetivo es aprovechar las ventajas comparativas de la Argentina:

  • Sus capacidades físicas por el suelo disponible o con posibilidad de transicionar hacia este cultivo.
  • Sus capacidades tecnológicas en materia agrícola, que incluyen el desarrollo genético de semillas.
  • La disponibilidad de recursos humanos capacitados
  • Un ecosistema de Ciencia y Técnica que investiga y desarrolla su conocimiento para generar un mercado interno con puestos de trabajo formal, a la vez que fomenta las exportaciones.

Antecedentes en el país

En 2017, Argentina aprobó el uso medicinal del cannabis y en 2020 habilitó por decreto el cultivo para fines medicinales, así como la venta del aceite en farmacias. Sin embargo, lxs especialistas aseguran que el decreto no genera demasiado cambio y no implica un incentivo en términos de desarrollo productivo en la industria para el sector privado.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

Es por ello que en esta nueva etapa se intentará generar un único proyecto de ley que unifique las distintas iniciativas para el desarrollo de la cadena de valor. El Ministerio trabajará entonces porque las agencias del Estado dialoguen entre ellas y, asimismo, haya una inclusión del sector privado

Acuerdo entre el INTA y Pampa Hemp

Un ejemplo reciente de la nueva óptica con la que se intenta desarrollar la industria argentina de cannabis medicinal es el acuerdo público-privado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la compañía Pampa Hemp

El objetivo de este acuerdo es impulsar la producción nacional de materia prima para uso farmacéutico para beneficio de lxs usuarixs argentinxs. El foco estará puesto en las actividades de I+D y productivas. 

Contenido relacionado: Primer Acuerdo entre Pampa Hemp e INTA Pergamino: ‘Queremos que Argentina Sea Líder en el Cannabis Latinoamericano’

“Que se haya dado este acuerdo es una muy buena señal hacia el sector privado de que éste es un negocio para todxs y no solamente un negocio para el estado, lo que parecía ser hasta ahora. Así que creo que es una muy buena señal para la industria en general”, remarcó Sebastián Tedesco, socio fundador de Pampa Hemp en una entrevista exclusiva a El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.


ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Cannabis
autocultivo cannabis argentina
Sexo - Javier Hasse
Tommy Chong