hempcrete

Cáñamo

¿Qué es el Hempcrete?: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo

Por Flowertown

¿Qué es el Hempcrete?: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo

✍ 24 julio, 2020 - 09:15

Entre todas las noticias acerca del muro fronterizo proyectado por el presidente Donald Trump en EEUU, una historia en los titulares de los medios de comunicación llamó nuestra atención: una propuesta acerca de que el muro se construya con cáñamo.

Por supuesto, no sería la primera vez que el cáñamo se utiliza para estos fines. Las cuerdas de cáñamo, por ejemplo, se usaron durante cientos de años. La ropa y las bolsas de cáñamo se siguen usando hasta hoy en día. De hecho, la declaración de la independencia de Estados Unidos fue escrita en papel de cáñamo: George Washington la cultivó en su granja hace más de 200 años y ahora el Congreso finalmente ha legalizado su cultivo.

Contenido relacionado: Cáñamo vs. Marihuana: ¿Cuál es la Diferencia?

El cáñamo no destinado para el consumo individual ha sido una puerta de entrada para la aceptación general del cannabis. De hecho, a medida que el estigma va desapareciendo de esta planta tan provechosa, estamos empezando a encontrarle cada vez más y más aplicaciones.

Flowertown Hempcrete The Future of Construction

¿Qué es el hempcrete?

Este material de construcción es una alternativa ecológica a los materiales tradicionales y podría realmente cambiar la forma en que abordamos la construcción.

El hempcrete, u hormigón de cáñamo, es un biocompuesto, lo que significa que combina resina con fibras naturales. En este caso, el biocompuesto está formado por cáñamo, cal y agua.

Existe una compañía llamada Hempcrete que maneja varias marcas de hormigón de cáñamo que compiten entre sí.

El hempcrete tiene todas las características de una alternativa de construcción moderna y ecológica. No es tóxica y es energéticamente eficiente. Además, crea un increíble aislamiento cuando se compara con sus contrapartes, y dura cientos de años. El material de carbono negativo reduce activamente la huella de carbono de lo que sea que se construye con este material. También es resistente a las llamas, al agua y a las plagas.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Aunque lxs antiguxs romanxs usaban cáñamo para construir puentes, hoy en día su uso es más frecuente en Francia, mientras que lxs constructores estadounidenses necesitan un permiso especial para utilizarlo.

A medida que las leyes en torno al cáñamo se flexibilizan en los Estados Unidos, lxs agricultores están muy entusiasmadxs con esta posible fuente de ingresos, ya que las plantas de cáñamo son altamente sustentables y de rápido crecimiento.

Flowertown Hempcrete The Future of Construction

¿Cómo se utiliza en los edificios?

El hormigón de cáñamo se utiliza a menudo para construir estructuras de un solo piso, ya que no es un gran material de carga. Sin embargo, es bastante resistente a los impactos, por lo que puede ser beneficioso para las zonas propensas a los terremotos.

Es capaz de rellenar moldes únicos o usarse para crear bloques de hormigón estándar, pero tiende a requerir un apoyo adicional, ya que funciona más como un panel de yeso que como hormigón armado.

El uso más popular y práctico de esta maravilla a base de cáñamo es el del aislamiento térmico. Además de mantener la temperatura interna, el cáñamo también almacena la humedad y en ciertas condiciones la libera.

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?

En climas húmedos donde los edificios son susceptibles al moho, esta característica puede mejorar las condiciones de vida y de respiración. Además, cuenta con la capacidad de absorber el dióxido de carbono, al igual que la mayoría de las plantas.

Flowertown Hempcrete The Future of Construction

¿Cómo se compara con otros materiales de construcción?

Cuando se trata de otros materiales de origen vegetal, el hormigón de cáñamo es bastante similar; las verdaderas diferencias se pueden ver con los materiales tradicionales.

El hormigón tradicional es mucho más quebradizo, pero es un componente más fiable para los cimientos. Esto sucede porque los pasos finales de la creación de hormigón de cáñamo pueden dar lugar a un material de densidad ligeramente diferente, por lo que a lxs constructores se les dificulta utilizarlo como base.

Para el aislamiento, el hormigón de cáñamo sale ganando cuando se lo compara con la batea típica. Aunque, con la excepción del aislamiento de espuma, el hormigón de cáñamo es a menudo más caro.

Sin embargo, como bien es sabido: se obtiene lo que se paga. El concreto de cáñamo es el aislante más grueso, crea una excelente acústica y cuenta con todas las características adicionales mencionadas anteriormente.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Aplica la Ley de Cáñamo Industrial en EEUU?

Además, la legalización y el desarrollo de la industria pueden ayudar a reducir los costos del hormigón de cáñamo a medida que se ponga al alcance de lxs consumidores.

Dicho esto, con la aprobación de la ley agrícola y los beneficios del hormigón de cáñamo superando sus desventajas (y las de sus competidores), éste puede ser el siguiente material predilecto para la construcción y el aislamiento de nuestros edificios.

Vía Flowertown, traducido por El Planteo. 

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Facebook Music
Aurora Cannabis acciones
Brett Favre De Green Bay a Green Eagle: Brett Favre se Une a la Industria del CBD cbd