Consumo Adolescente de Marihuana Cae Enormemente Tras la Legalización: ¿Por Qué?
- El consumo adolescente cae en 19 de 21 estados tras la legalización.
- Encuestas nacionales muestran disminuciones de hasta un 46%.
- Los mercados regulados limitan el acceso y fomentan entornos más seguros.
Más de una década después de que los estados de Estados Unidos comenzaran a legalizar el cannabis de uso adulto, los temores sobre un aumento en el consumo adolescente han quedado desmentidos. Un nuevo informe de la Marijuana Policy Project (MPP), respaldado por encuestas nacionales y estatales, confirma que el consumo de cannabis entre jóvenes ha disminuido en 19 de los 21 estados con datos antes y después de la legalización.
“La legalización del cannabis por parte de algunos estados no se ha asociado con un aumento en el consumo de marihuana por parte de los adolescentes”, afirmó Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en una audiencia del Senado de los Estados Unidos en 2022.
- ¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Estos resultados, respaldados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la encuesta Monitoring the Future (MTF), refuerzan la idea de que los mercados regulados con estrictos controles de edad están funcionando para proteger a los jóvenes.
Datos nacionales: el consumo adolescente disminuye tras la legalización
Tanto las encuestas de los CDC como las de MTF muestran caídas significativas en el consumo adolescente desde 2011, coincidiendo con la expansión de la legalización en Estados Unidos.
- Encuesta MTF (2011–2024):
- 8° grado: 7.2% a 4.3% (-40%)
- 10° grado: 17.6% a 9.5% (-46%)
- 12° grado: 22.6% a 16.2% (-28%)
- Facilidad de acceso al cannabis (Encuesta MTF):
- 8° grado: 37.9% a 24.2%
- 12° grado: 82.2% a 65.1%
“Al trasladar las ventas de cannabis del mercado ilícito a un sistema regulado con acceso restringido por edad, hemos visto una disminución en el consumo de cannabis entre los jóvenes”, explicó Karen O’Keefe, directora de políticas estatales de la MPP.
Ejemplos estatales: Washington, Colorado y otros lideran la tendencia
Estados con marcos regulatorios más antiguos, como Washington y Colorado, muestran las mayores disminuciones en el consumo adolescente.
- Washington:
- 12° grado: 26.3% (2010) a 16.3% (2023) (-38%)
- 10° grado: 20.0% (2010) a 8.4% (2023) (-58%)
- 8° grado: 9.5% (2010) a 3.7% (2023) (-61%)
- Colorado:
- El porcentaje de estudiantes de secundaria que reportaron consumo en los últimos 30 días cayó un 42% (22% en 2011 a 12.8% en 2023).
En otros estados como Oregón, California y Alaska, las cifras también muestran patrones similares, subrayando el éxito de los mercados regulados en reducir el acceso juvenil al cannabis.
¿Por qué disminuye el consumo adolescente?
Expertos y legisladores señalan varios factores que explican esta tendencia en los estados con mercados legales y regulados:
- Cumplimiento de restricciones por edad: Los dispensarios licenciados son estrictos en hacer cumplir los límites de edad, a diferencia del mercado ilícito, donde no se verifican identificaciones.
- Reducción del mercado ilícito: La legalización traslada las ventas de distribuidores no regulados, que a menudo están al alcance de los adolescentes, a tiendas exclusivamente para adultos.
- Inversión en educación y prevención: En muchos estados, parte de los impuestos sobre el cannabis se destinan a programas educativos, prevención y actividades extracurriculares.
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, que analizó datos de más de 1.4 millones de estudiantes de secundaria, concluyó que “no hay asociaciones significativas entre la implementación de leyes de cannabis recreativo o medicinal y el consumo de marihuana entre los estudiantes de secundaria”.
Un cambio respaldado por datos
Desde que comenzó la legalización en 2012, los temores de un aumento en el consumo adolescente han resultado infundados. Por el contrario, los mercados regulados han creado entornos más seguros para los jóvenes y han promovido la salud pública.
“La legalización… no se ha asociado con un aumento en el consumo de marihuana por parte de los adolescentes”, reiteró Volkow. Los datos confirman que la regulación efectiva reduce el consumo juvenil, ofreciendo un modelo para futuros cambios de políticas en América Latina y más allá.
Portada vía Canva
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.