ENG 🇬🇧
educación cannabis curso virtual salud pública

Cannabis

Curso Virtual: Uso del Cannabis con Fines Terapéuticos en el Campo de la Salud Pública

Curso Virtual: Uso del Cannabis con Fines Terapéuticos en el Campo de la Salud Pública

✍ 4 noviembre, 2021 - 12:22

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dictará, entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre, un curso virtual destinado a equipos de salud de hospitales provinciales y otrxs agentes de salud de los distintos niveles de atención interesadxs en la temática del cannabis.

Los contenidos propuestos en este espacio de formación son de carácter introductorio y la finalidad responde a la demanda de información y conocimiento acerca del uso del cannabis con fines terapéuticos, como cuestión emergente (y de demanda creciente) en el campo de la salud pública.

Contenido relacionado: Se Inaugura en Santa Fe una Clínica Dedicada al Sistema Endocannabinoide, una de las Primeras en su Especie en Argentina 

Cada módulo estará a cargo de profesionales y personas idóneas en las temáticas propuestas como la doctora Victoria Baca Paunero, integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) y el doctor Roberto Amette perteneciente a la dirección provincial de registro y fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

También estará participando la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech; la doctora Cecilia Jaschek, del Equipo Interdisciplinario de Cuidados Paliativos del Hospital Rossi; y la psicóloga Soledad Pedrana, referente de la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac).

Curso Virtual cannabis salud pública

El curso, que se realizará durante 5 encuentros virtuales semanales de 2 horas de duración, propone un primer momento expositivo y un segundo momento para la presentación de dudas, consultas e intercambios.

Contenido relacionado: Cannabis y Educación: Universidad de Río Negro Dictará una Diplomatura

Los principales ejes de la capacitación, a la que hay que inscribirse previamente ingresando a este link, son: aspectos legales y normativos vinculados al uso terapéutico del cannabis en clave del enfoque de los Derechos Humanos; Reprocann como herramienta de política pública para garantizar el acceso al uso y cultivo de cannabis con fines terapéuticos y modelos de atención y abordaje territorial y comunitario.

Un cambio de mentalidad

En los últimos años se han conformado organizaciones sociales y comunitarias que han adquirido y desarrollado saberes propios y han instalado propuestas y debates en diversos ámbitos: sanitario, jurídico, académico y productivo.

La finalidad es reivindicar y ejercer el derecho a la salud propio y/o de familiares para atender síntomas, dolencias y mejorar su calidad de vida, ante trayectorias de atención en las cuales no habían encontrado respuestas efectivas.

A partir de un relevamiento realizado y gestionado por la Asociación Civil AUPAC y la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memoria y Colectivos Sociales, se estima que en el territorio de la Provincia de Buenos Aires se encuentran funcionando 77 organizaciones vinculadas a la cuestión del cannabis.

Contenido relacionado: ‘Vamos a Meter un Indoor dentro de la Facultad’: la UNICEN Tendrá su Propio Cultivo de Cannabis Experimental

“La utilización del cannabis terapéutico se ha constituido como un campo de demanda hacia la salud pública en general y hacia los equipos de salud en particular, siendo estos últimos quienes reciben consultas y solicitud de atención y acompañamiento”, explica a El Planteo Constanza Canali, trabajadora social y una de las coordinadoras de la capacitación.

Canali explica que “ante este escenario se presenta la necesidad de incorporar conocimientos para poder dar respuestas efectivas desde el campo de la salud pública, a partir de información de calidad proveniente de diferentes saberes y disciplinas”.

Al cierre del curso, lxs participantes deberán presentar un informe escrito (de 3 carillas como máximo), en el que expresen sus intereses y motivaciones en relación a la temática del curso, así como los aprendizajes adquiridos a lo largo del mismo.

“Este es un primer abordaje en lo que refiere al campo de la salud pública. Nos encontramos en un escenario en el cual, a nivel institucional, emergen nuevas prácticas y transformaciones vinculadas al uso del cannabis como recurso terapéutico y buscamos dar respuesta al asunto”, afirma la licenciada Constanza Canali.

Foto por Nick Morrison vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

Genius Brands
cannaclusive
bitcoin liquidar 45 billones