ENG 🇬🇧
conectar med clínica endocannabinoide santa fe argentina

Cannabis

Se Inaugura en Santa Fe una Clínica Dedicada al Sistema Endocannabinoide, una de las Primeras en su Especie en Argentina

Por Hernán Panessi

Se Inaugura en Santa Fe una Clínica Dedicada al Sistema Endocannabinoide, una de las Primeras en su Especie en Argentina

✍ 1 noviembre, 2021 - 11:55

“Conectar Med es un emprendimiento que nace frente a la demanda de la población ante la necesidad de vincularse con un cannabis seguro, efectivo y accesible”, explica el médico gastroenterólogo Santiago Gullino, director de Conectar Med, un proyecto multidisciplinario de acompañamiento terapéutico, producción de material científico y asesoría técnica y legal vinculada al cannabis.

Con base en la ciudad de Santa Fe, Conectar Med es un proyecto dirigido a toda la población que tenga necesidad de vincularse con la planta, así como también para profesionales, emprendedores e investigadores. En la actualidad, atienden vía digital pero prometen que, durante el próximo año, inaugurarán una clínica física.

Contenido relacionado: La Entrerriana: Historia de la Primera Cooperativa Cannábica Legal de Argentina

Por caso, además del dispositivo interdisciplinario de acompañamiento terapéutico que forma parte de ASAIC (Asociación Santafesina para el Acceso Integral al Cannabis) y de la AUPAC (Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis), Conectar Med es una de las primeras clínicas dedicadas al sistema endocannabinoide de la provincia de Santa Fe. Y una de las primeras en su especie en el país.

El sistema endocannabinoide

“Las demandas de los pacientes son múltiples y diversas. Si bien el motivo de consulta más frecuente en la endocannabinología es el dolor, muchas son las afecciones a tratar con cannabis. El cannabis tiene la ventaja de tener objetivos terapéuticos múltiples, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, cuenta Gullino.

conectar med clínica endocannabinoide santa fe argentina

“Creemos que todas las personas se pueden beneficiar del vínculo con la planta de cannabis, aunque también está presente el riesgo de injuria frente a la misma. Entonces, la forma para obtener sus beneficios y minimizar los riesgos es por medio de la educación y el acompañamiento interdisciplinario”, agrega.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

A la sazón, el sistema endocannabinoide, principal protagonista en el trabajo de Conectar Med, es un complejo sistema de receptores, enzimas y endocannabinoides, distribuido en prácticamente todo el organismo de los mamíferos y ejerce la función de homeostasis.

En boca del profesional: “Es un sistema que busca el equilibrio de diversas funciones del cuerpo y mente como la temperatura corporal, el sistema inmune, el apetito, el ritmo del sueño, la vigilia, el estado de ánimo y la coordinación motora. Asimismo, interviene en el control del dolor, en los procesos de aprendizaje y en la memoria”.

El peso de los estigmas

Fue en el año 1992 cuando el equipo del profesor y químico israelí Raphael Mechoulam publicó el primer estudio que involucraba a los endocannabinoides y a los receptores endógenos sentando las bases de este sistema.

conectar med clínica endocannabinoide santa fe argentina

“Lo interesante y a la vez controvertido del sistema endocannabinoide es que, debido a la prohibición y a la estigmatización del cannabis, pocos fueron los lugares y las personas que se dedicaron al estudio del funcionamiento de esta planta en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Pero, actualmente, cada vez son más los descubrimientos que respaldan su evidencia científica, así como también cada día se amplían nuevos horizontes por conocer”.

Contenido relacionado: Cómo Influye la Dieta en el Sistema Endocannabinoide

A pesar de ello, es necesario señalar que, por estos días, son escasos los profesionales de la salud que lo toman en cuenta como parte de su arsenal terapéutico y también son mínimas las currículas que lo incluyen en sus planes de estudio.

Labor médica

En ese sentido, Conectar Med se nutre de un espectro profesional amplio, conformado por profesionales del derecho, de la ingeniería química, médicos de la salud mental y de la endocannabinología.

En rigor, en Conectar Med las consultas son pagas y trabajan con la mayoría de las obras sociales. Sin embargo, “varios de nuestros integrantes trabajan también en la asociación ASAIC, vinculada al sistema público, por lo que podemos vincular los pacientes con diferentes organismos para que nadie quede sin acceso a la salud por medio del cannabis”, señala Gullino.

conectar med clínica endocannabinoide santa fe argentina

En Conectar Med no dispensan directamente aceite ni ningún derivado de la planta de cannabis, sino que acompañan el proceso de acceso a la planta en sus diferentes formas, provenientes del autocultivo, del cultivo solidario, del Estado, de obras sociales y demás.

Y, obviamente, por medio del sistema de REPROCANN, sus profesionales están capacitados para indicar y prescribir cannabinoides.

Contenido relacionado: Uruguay: Prestador de Salud Inaugura Primera Policlínica de Medicina Cannábica

—¿Qué consejo le darías a alguien que todavía no conoce sobre el sistema endocannabinoide y que, atendiéndolo, podría mejorar diversas funciones esenciales? 

—Le diría que aprovechen el cannabis para hacer una de las cosas más bellas que hay en este mundo: aprender. Aprender a ser conscientes de aquello que incorporamos en nuestro cuerpo, aquello de lo que realmente nos nutrimos, a conocer nuestras emociones. A vincularnos con el dolor y el estrés, que son parte de nuestra vida, sin que ello nos impida seguir nuestro camino. A vivir en ese círculo benéfico donde la salud y la felicidad se retroalimentan. A vincularnos entre nosotros y con el medioambiente, sin estigmas ni prejuicios, respetando la diversidad. A deconstruirnos para generar cimientos más sustentables y, de esa forma, acercarnos cada vez más a la felicidad colectiva.

Fotos cortesía de Conectar Med

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.