ENG 🇬🇧
perro marihuana perros cannabis intoxicación

Cannabis

¡Guau!: Suben los Casos de Intoxicación por Cannabis en Perros en EEUU

Por Nina Zdinjak

¡Guau!: Suben los Casos de Intoxicación por Cannabis en Perros en EEUU

✍ 4 octubre, 2021 - 13:18

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), los informes sobre la toxicidad de cannabis en perros han aumentado notablemente tras la legalización generalizada de la marihuana.

El volumen de llamadas a nivel nacional por ingestión de cannabis pasó de 1.436 a 3.923 casos entre 2017 y 2020, dijo Tina Wismer, veterinaria y directora principal del Centro de Control de Envenenamiento de la ASPCA, con sede en Nueva York, según informó Los Angeles Times.

Contenido relacionado: Cannabidiol (CBD) y Tus Mascotas: una Guía para un Tratamiento Efectivo

Es importante señalar que estas cifras son sólo un pequeño porcentaje del número total de casos, debido a que los informes son voluntarios. En California, por ejemplo, donde el cannabis de uso adulto se legalizó en el 2016, el número de llamadas se disparó un 276% entre los años 2016 y 2020. En Colorado, las cifras han crecido once veces desde que el estado legalizó el cannabis en el 2012.

Los efectos de intoxicación por cannabis en perros pueden ser fuertes

El problema es mucho más grave de lo que puede parecer, porque si un perro ingiere comestibles con infusión de THC elaborados para humanos, que pesan varias veces más que los perros, los efectos pueden ser críticos. Además, algunas de esas golosinas pueden contener otras sustancias químicas, no sólo THC.

Y aunque probablemente la mayoría de los incidentes ocurren en casa con el cannabis del dueño, el número de perros que se intoxican con cannabis puertas afuera está creciendo definitivamente a un ritmo rápido.

Karl Jandrey, profesor de ciencias veterinarias en la UC Davis, y Wismer de Nueva York señalaron algunos de los síntomas habituales de la toxicidad de cannabis en los perros: “inestabilidad en los pies, depresión, ojos dilatados, goteo de orina, sensibilidad al tacto y al sonido, ritmo cardíaco lento e incluso baja temperatura corporal”. Estos signos suelen aparecer entre 20 y 40 minutos después de la ingestión.

Wismer también destacó que si el dueño de un perro sospecha que ha ingerido marihuana debe llamar inmediatamente a su veterinario.

El caso del chihuahua terrier ‘colocado’

Uno de los casos más recientes fue el de un chihuahua-terrier de 4 kilos llamado Bentley, que por primera vez rechazó las patatas fritas ofrecidas por su dueño.

Contenido relacionado: ¿Tu Mascota se Come tus Plantas de Cannabis? Te Contamos Cómo Evitarlo

“No las aceptó, así que supe que algo iba mal. Estaba fuera de sí”, dijo Dana Long, residente de Tiburón, según el LA Times.

Al darse cuenta de que Bentley no era él mismo, Long lo llevó rápidamente al veterinario, donde le dijeron que lo más probable es que Bentley hubiera cogido un comestible de chocolate de la acera mientras caminaba cerca de una escuela secundaria del barrio.

“Si se pregunta a cualquiera de nuestros veterinarios de urgencias, todos dirán que el número de perros intoxicados por cannabis ha aumentado a pasos agigantados desde la legalización de la marihuana medicinal y luego recreativa para los humanos”, dijo Jandrey.

¿Cuál es la solución?

Según Jandrey, “evitar es la única prevención”. Esto significa que los propietarios de perros deben tomarse muy en serio el entrenamiento canino y enseñarles a comportarse tanto dentro como fuera de casa.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Jametlene Reskp vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana eeuu
High Times
MDMA Ketamina
cataluña asociaciones cannabis