ENG 🇬🇧
marihuana alcohol

ABC

Marihuana vs. Alcohol: ¿Cuál es la Diferencia?

Por The Green Fund

Marihuana vs. Alcohol: ¿Cuál es la Diferencia?

✍ 2 abril, 2021 - 11:05

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La marihuana y el alcohol son las dos drogas más comunes en la industria recreativa. El alcohol está disponible legalmente en la mayoría de los países para mayores de 18 años, mientras que la marihuana sólo es legal en un puñado de países y estados, y a menudo se compra ilegalmente.

Contenido relacionado: Estudio: Consumo de Alcohol Desciende con la Marihuana Legal

Independientemente de que la droga elegida sea la marihuana o el alcohol, ambas tienen efectos muy diferentes en el cuerpo y, a su vez, provocan sensaciones y acciones diferentes después de consumir una u otra sustancia.

Desde una perspectiva económica, se sabe que la disponibilidad del alcohol ha contribuido en gran medida a la economía de muchos países. Sólo en Estados Unidos, la industria del alcohol es responsable de mantener más de 4 millones de puestos de trabajo y de generar casi USD 70.000 millones en ingresos fiscales anuales.

En este sentido, el cannabis no es diferente. Según un estudio reciente de New Frontier Data, la legalización nacional en los Estados Unidos podría generar USD 128.800 millones en ingresos fiscales y unos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es la marihuana?

Porro, ganja, faso, maconha. La llames como la llames, es lo mismo: marihuana. La marihuana es una droga psicoactiva y depresiva derivada de la planta de cannabis. Esta variedad de cannabis tiene una mayor concentración de THC (tetrahidrocannabinol) – esto es lo que hace que quienes la consumen estén “colocadxs”.

La marihuana se utiliza comúnmente tanto para fines recreativos como medicinales, debido a sus efectos en la salud, como por ejemplo el alivio del dolor crónico y la minimización de la prevalencia de las convulsiones a través de su interacción con el sistema endocannabinoide.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Depresora, Estimulante o Alucinógena?

En el ámbito recreativo, la marihuana se utiliza habitualmente con el fin de sentirse “colocadx”, lo que puede caracterizarse por una sensación de euforia y relajación.

Efectos a corto y largo plazo de la marihuana

Como muchas drogas, la marihuana tiene efectos negativos y positivos a corto y largo plazo, y estos efectos pueden variar de una persona a otra.

Efectos a corto plazo de la marihuana:

  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Sedación
  • Ansiedad
  • Sensación de euforia
  • Problemas de coordinación
  • Relajación
  • Alteraciones sensoriales

Efectos a largo plazo de la marihuana:

  • Déficit de memoria
  • Pérdida de memoria
  • Dependencia
  • Dificultades económicas

¿Dónde es legal la marihuana?

A diferencia del alcohol, la marihuana no es legal en todos los países -esto se debe principalmente al estigma negativo que rodea al cannabis como resultado de la Guerra contra las Drogas.

Contenido relacionado: Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre

Sin embargo, ha habido una afluencia progresiva de legalización del porro en muchos estados de Estados Unidos, así como en Uruguay, Canadá y varios países de Europa. En EEUU particularmente, la marihuana es legal para su uso adulto en 15 estados y en Washington D.C.. La marihuana medicinal es legal en 34 estados.

Por otro lado, la marihuana también está prohibida para su uso en prácticamente todos los demás países, especialmente para el uso recreativo. Aunque esto está cambiando, sigue siendo cierto que la posesión o venta de cannabis puede llevar a ciudadanxs de todo el mundo a la cárcel.

¿Qué es el alcohol?

Al igual que la marihuana, el alcohol también es una droga depresiva. El alcohol está hecho de etanol (alcohol etílico) y se cura a través de la fermentación de granos, frutas y otras formas de azúcar. A lo largo de los siglos, se ha producido en una variedad de productos como la cerveza, los licores y los vinos. Además, a menudo se utiliza de forma recreativa en entornos sociales.

Al igual que la marihuana, aunque en mayor medida, el alcohol ha estado profundamente ligado a las sociedades humanas durante miles de años.

Efectos del alcohol a corto y largo plazo

Cuando el alcohol se consume en exceso, puede provocar muchos efectos negativos a largo plazo en el organismo.

Contenido relacionado: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol

Efectos del alcohol a corto plazo:

  • Náuseas
  • Mareos
  • Pérdida de coordinación
  • Enrojecimiento
  • Dificultad para hablar
  • Deterioro del juicio

Efectos a largo plazo del alcohol:

  • Intoxicación
  • Insuficiencia hepática
  • Adicción
  • Presión arterial alta
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Daños nerviosos

¿Dónde es legal el alcohol?

A diferencia de la marihuana, el consumo de alcohol es legal en la mayoría de los países del mundo, excepto en algunos de Oriente Medio y, en concreto, Arabia Saudí ha prohibido el consumo y la producción de alcohol. Esto se deriva evidentemente de su creencia religiosa dentro del Islam, donde se prohíbe el consumo de alcohol.

Contenido relacionado: El Impacto de las Bebidas de Cannabis sobre las Bebidas Alcohólicas y el Abuso de Alcohol

En comparación, otros países como Estados Unidos y Australia tienen diferentes restricciones de edad en el consumo y compra de alcohol (21 años y 18 años respectivamente).

Marihuana vs. alcohol

Desde un vodka tonic semanal o unas copas con tus amigxs en un bar hasta quedarte en casa y armarte un porro, ¿qué elegirías? Todo depende de las preferencias y los gustos personales. Está claro que los efectos del alcohol y la marihuana en el cuerpo son muy diferentes y que pueden afectarte a largo plazo.

Como se ha mencionado anteriormente, el poder adquisitivo de lxs consumidores influye mucho en la disponibilidad potencial de los productos. El alcohol está disponible en la mayoría de los países y la marihuana se está despenalizando progresivamente en muchos estados y países de todo el mundo.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Maria Orlova vía Pexels


The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla
Sexo - Javier Hasse