ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

mercado cannabis argentina

Cannabis

El Cannabis en Argentina Podría Constituir un Mercado de USD 450 Millones

Por Industria Cannabis

El Cannabis en Argentina Podría Constituir un Mercado de USD 450 Millones

✍ 17 marzo, 2021 - 08:02

En el marco de mercados consolidados y/o en crecimiento, Argentina se encuentra en una situación en la que debe actuar si, como se manifestó desde el ámbito estatal, quiere ser competitiva. Para evaluar su situación, Andrés López desarrolló un informe para el Ministerio de Desarrollo Productivo. Éste se titula La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales, y oportunidades para la Argentina, e indica que el país, en un mediano-largo plazo, podría tener un mercado de USD 450 millones.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Nuestro país, según expresa este informe, cuenta con la ventaja de disponer de capacidades científicas, tecnológicas y productivas consolidadas en algunos segmentos clave de la cadena de valor. Tales son los casos de la genética y producción de semillas, investigación y servicios de análisis en biología, biomedicina, química y otras áreas de la industria medicinal y farmacéutica. Además, se destacó que “hay un emergente sector de empresas que proveen equipamiento y servicios para la llamada agricultura de precisión; que podrían ayudar también a mejorar productividad y reducir impactos ambientales en la etapa primaria de la cadena”.

Por otro lado, algunas líneas de trabajo que se recomendaron para el desarrollo de la industria en el país tienen que ver con expedir licencias que solo tengan fines productivos y no especulativos; delinear un régimen especial para el cannabis no psicoactivo, que pueda favorecer la industria del cáñamo; la creación de clusters cannábicos; el apoyo estatal a las empresas pioneras del sector; garantizar el acceso al sistema bancario; entre otras.

El resto del mundo

Según BDSA, consultora que realiza investigaciones de mercado para la industria global del cannabis, las ventas mundiales del sector alcanzaron casi USD 21,3 mil millones en 2020. Esto representa un aumento del 48% por sobre los USD 14,4 mil millones en ventas del 2019. A su vez, el análisis asegura que, para el año 2026, las ventas tendrán un valor de USD 55,9 mil millones. Se espera un crecimiento constante de un valor cercano a los USD 6 mil millones al año.

De acuerdo a los datos brindados, las ventas legales de cannabis en Estados Unidos superaron los USD 17,5 mil millones en 2020. Además, apuntan a que alcanzarán los USD 41,3 mil millones en 2026. Los mercados más maduros del país norteamericano experimentaron un crecimiento acelerado en 2020. Aquellos mercados de uso médico y para uso adulto que se lanzaron en 2019 y 2020 obtuvieron USD 422 millones en ventas de cannabis medicinal y casi USD 1,2 mil millones en uso adulto.

Contenido relacionado: Las Ventas de Cannabis de Uso Adulto Superaron los USD 21,3 Mil Millones en 2020, Según BDSA

Canadá, el mercado nacional más grande que legalizó el cannabis a nivel federal en 2018, creció un 61% en 2020 a más de USD 2,6 mil millones. Ese fue el primer año en el que la industria canadiense incluyó comestibles y concentrados en sus ventas. La industria legal del cannabis contribuyó con unos USD 3.960 millones al PBI canadiense hasta febrero pasado, según el Departamento de Estadísticas de Canadá. Además, BDSA estima que para 2026 las ventas en ese país aumentarán a alrededor de USD 6,4 mil millones, con un crecimiento anual del 16%.

Por otro lado, en Europa podemos mencionar el caso de Alemania, que es el mayor importador y consumidor de cannabis de ese continente. Según datos del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, las importaciones a este país de flor certificada para uso médico alcanzaron los 9231 kg en el último año.

En tanto, Colombia es el país que atrajo la mayor cantidad de inversiones en América Latina para la producción de cannabis. Un estudio de Fedesarrollo asegura que en 2025 los ingresos podrían llegar a los USD 791 millones. Asimismo, en el 2030 esta cifra podría subir a USD 2744 millones, conforme a las licencias y el área que podría registrarse para esos años. Sin embargo, uno de los mayores reclamos que el sector indica que uno de los mayores límites al desarrollo de la industria es la dificultad para acceder a servicios financieros.

A su vez, hay grandes expectativas puestas en México debido a la pronta legalización completa del cannabis. El país tiene una gran cantidad de población (130 millones de habitantes). Además, es el principal productor de marihuana de América del Norte. Según la proyección de Grand View Research, para el año 2025 México podría aportar entre USD 6 mil y 8 mil millones en el mercado global. Esto es, en caso de aprobarse dicha ley, junto con la nueva reglamentación del cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Ministerio de Desarrollo Productivo Elabora Proyecto de Ley que Contempla Toda la Cadena Productiva

Vía Industria Cannabis.

Imagen cortesía de Industria Cannabis

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

proyecto ley marihuana cannabis argentina
cannabis cipolletti
cannabis opiáceos
Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas