legal weed

Sponsored

Legal Weed: El Estudio de Abogados que Defiende a la Comunidad Cannábica Argentina

Legal Weed: El Estudio de Abogados que Defiende a la Comunidad Cannábica Argentina

✍ 24 January, 2024 - 12:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Mientras la ley para despenalizar el cannabis recreativo sigue precalentando, el número de usuarios continúa aumentando y siguen incrementándose los casos de personas perseguidas y castigadas por posesión y consumo. En ese contexto, Legal Weed se presenta como uno de los estudios jurídicos argentinos referentes especializados en brindar asesoramiento legal vinculado con el cannabis.

Los orígenes de esta firma de abogados se remontan a 8 años atrás, cuando sus integrantes empezaron a tomar casos de empresarios relacionados con el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Pero desde hace apenas 2 años decidieron sumar como clientes a quienes eran perseguidos por el simple hecho de cultivar o portar marihuana. Su principal asesora, Ivana Vigilante, habló sobre los desafíos de Legal Weed en una industria que todavía lucha por sus derechos.

“Siempre tuvimos como principal objetivo el asesoramiento empresarial. Empezamos con las problemáticas más comunes del rubro como son el derecho laboral, el derecho tributario, los conflictos entre socios, con los proveedores. Todo cambió cuando los clientes nos planteaban que no había abogados en el rubro avocados al cannabis desde lo legal. A partir de esta problemática fundamos Legal Weed”.

Legal Weed: la unión hace la fuerza

Una de las primeras consultas que se le presentó a Ivana vino desde el ámbito familiar, cuando su abuela le dijo que quería consumir cannabis. Fue en ese momento cuando se le despertó la curiosidad por las capacidades medicinales de la planta.

“Mi abuela quería consumir cannabis pero le daba vergüenza. Le llamó la atención que cómo una sustancia prohibida le podía hacer tan bien a la gente. Era algo contradictorio. Ahí me interesé, el aspecto comercial vino después”, asegura Ivana.Legal weed

Legal Weed arranca frente a la necesidad de gente que quería conocer sobre el cannabis de forma clara, para saber qué se puede hacer y qué no. Los primeros clientes nos decían que le interesaba porque era una gran potencia en la economía mundial, no porque tengan problemas penales, eso llegó después. Al principio era siempre asesoramiento en derecho comercial”.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

Así se fue armando el gran desafío que Legal Weed iba a tener por delante, ya que pasaban a afrontar casos en los que todavía no existe una ley que ampare a aquellos que cultivan y consumen.

“Había un submundo paralelo en el que penetrar era difícil porque ya tienen sus códigos. Es un contexto distinto, es una comunidad. Además aparezco siendo mujer, rubia y que encima no consumo. Hace poco en un reel me dijeron careta y vigilante, por mi apellido. Tengo todos los estereotipos que se puedan imaginar”.

Bajo el peso de la ley

Desde que la habilitación que brinda el Reprocann está vigente, surgieron diferentes dudas respecto a lo que se puede hacer y lo que no, ya que más allá de que hay cultivadores y consumidores que tiene permitido hacer uso libro de la marihuana, seguimos hablando de una práctica que no está legalizada del todo.

Hay que tener cuidado con las plantas en vegetativo. Hace poco nos llegó un caso de un cliente que tenía 50 plantas en vegetativo y 9 en flora. Desde Reprocann le respondieron que no está habilitado para tener en vegetativo. La verdad frente a esto es que a nadie le gusta saber la realidad que no conviene”, asevera la directora de Legal Weed.

Frente a esta incertidumbre hablamos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para no sufrir las consecuencias que conlleva no haber prestado atención a la letra chica.

“Cuando vos actuás dentro del límite exacto, es el camino fácil. Cuando vos dejas cosas a la interpretación del tercero, vas a depender de lo que el tercero opine. Los problemas surgen cuando alguien quiere manejarse por fuera de los grises que están permitidos. Está todo bien y es clave la lucha y la militancia por la despenalización, pero el tema es el riesgo que cada uno está dispuesto a correr. Hay gente a la que le importa y otra a la que no perder la libertad en esa lucha”.

Las ventajas de contar con Reprocann son muchas, pero tienen sus límites. Y para Legal Weed es fundamental que se respeten las consignas de la habilitación, ya que hasta que no llegue la despenalización, los consumidores tienen que acatar lo que la ley dicta.

“Si este cliente hubiese tenido solamente 9 plantas, no estaría en el calabozo, pero tenía 59 de las cuales 50 eran vegetativas y 9 en flora. Está en uno mismo usar las herramientas a favor y no en contra. Hoy no hay forma de llevar estos grises a blanco, pero está en nosotros saber usar esas herramientas. Desde Legal Weed lo consultamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que solamente se pueden tener 9 plantas en flora y nada en vegetativo, y luego eso contestan en sede judicial”.

La delgada línea verde

Cómo uno decida moverse en este ámbito es fundamental. Aunque duela admitirlo, el cannabis sigue siendo una “droga prohibida” para los argentinos. Estos grises de los que hablan los profesionales de Legal Weed le juegan en contra a millones de usuarios, ya que ante cualquier conflicto con el porro interviene la Ley de Drogas y, en consecuencia, el derecho penal. Como aclara Ivana “vos no podes jugar con lo que no está permitido”.

“El principal problema sigue siendo el querer manejarse de una forma que no corresponde. Esto pasa porque hay mucha gente que alienta a los grises por ignorancia. Si querés trasportar más de lo permitido, conseguí un permiso provisorio y hacelo tranquilo. Como un cliente mío que transporta 10 kilos de cannabis medicinal en avión, pero puede hacerlo porque tiene un permiso transitorio y es legal. Manejarse mal es meter a la gente en la cárcel, no militar. Hay que militar fuera de la cárcel y no adentro”, sentencia la abogada.

De esta manera surge la problemática de la desinformación como una de las trabas con las que Legal Weed tiene que luchar constantemente.

“Ese es un punto clave. La desinformación lleva a que uno crea que hace las cosas bien. Hay gente que escucha cualquier cosa y elige creer eso. También tenemos la negación, porque hay gente que aún informada decide creer lo que le conviene”.

¿Llegará la paz?

Uno todavía se pregunta si alguna vez la despenalización va a llegar y, si ese milagro ocurriese, cuáles serían las cláusulas que nos atarían a una ley donde haya tantos pros como contras, ¿estaríamos como nuestros hermanos uruguayos frente a una libertad a medias?

ivana vigilante

La despenalización sería lo ideal porque se acabaría el problema de raíz, y los argentinos no estaríamos constantemente atando parches. Mientras tanto, la realidad es otra. Si vos tomas Clonazepam nadie te pide que estés en un grupo para tomar Clonazepam. Entonces, que tengamos que sumarnos a un registro como el Reprocann, te limita que vos para cualquier cosa dependas del estado”.

Para Ivana, el Reprocann como entidad y plataforma también cuenta con fallas que hacen el proceso más tedioso.

Contenido relacionado: Cómo Llevar Marihuana en Avión: En Argentina Podés Viajar Legalmente con Cannabis Siguiendo Estos Pasos

“Si funcionase bien podríamos avanzar, pero como plataforma sigue siendo lenta. Muchas veces la página del Reprocann no funciona y no te permite renovar el permiso. Entonces te encontrás con la situación de que llegó la fecha de vencimiento y si no tenés el permiso al otro día, pasás a ser un narco. Desde fiscalía dan el ejemplo de que cuando estás manejando por la calle y no podés andar con el registro vencido porque estás infringiendo la ley. Es la misma historia”.

Para Ivana y todo el equipo de Legal Weed las trabas no se terminan con el Reprocann. Los problemas van en escala. Frente a este contexto, la profesional también enumera los permisos transitorios que solamente son para un grupo reducido, la ausencia de autoridad en el Reprocann, y una larga lista de etcéteras.

La comparación con Uruguay es inevitable, y nos preguntamos si la ley que beneficia a los uruguayos es la misma que podría empezar a regir en nuestro país.

Uruguay no es el ejemplo a seguir. Si bien la normativa es más clara sobre lo que se puede y lo que no, tenés límites, hubo persecuciones y cambios. El 80% de las personas que empezaron a cultivar con fines comerciales tuvo que cerrar por desconocimientos en cuanto a normas, formas de cultivos, cambios legislativos, habilitaciones. Te piden más requisitos de los que se pedían al principio. Esto genera que todo el cultivo que hiciste está mal, y que no lo podes ubicar en ningún lado, lo tengas que desechar. Por todo eso les decimos que no es un ejemplo a seguir”.

Mala fama

La historia puede ser otra e Ivana se ensancha sobre un gran potencial en la Argentina dentro de la industria del cannabis.

Hoy, Argentina podría ser un gran polo para exportar cannabis a nivel mundial de manera impresionante. Es una batalla cultural que va a llevar tiempo ganar, sobre todo desde lo medicinal. Lamentablemente, el cannabis siempre estuvo asociado a lo malo. Entonces, la gente lo rechaza. Nadie te dice que si tomas muchos antibióticos te va a hacer mal, porque los remedios sí están aprobados”.

Y sigue: “Al cannabis siempre se le acentuaron las contras, como que afecta la memoria a corto plazo o a los reflejos. Ya sabemos lo malo, ahora falta informar sobre lo bueno. Lamentablemente es un tabú gigante. Lo ponen como un monstruo de 5 cabezas que te puede matar y no hay antecedentes de muerte por marihuana”.

Además de las trabas legales, los beneficios que no son beneficios, la desinformación cultural, las comparaciones con la ley uruguaya, hablamos de la estigmatización que prepondera en toda la sociedad, pero sobre todo en los sectores de poder judicial.

Los clientes no tienen estigmas porque son consumidores. Ahora, los jueces y los fiscales tienen mucho prejuicio. Todo el poder judicial, el otro lado, tiene al cannabis en la mira. Mi ventaja es que no fumo, entonces mi aspecto no hace que me estigmaticen. Puedo hablar de igual a igual con un juez. Ahí es cuando me preguntan por qué los defiendo a los cannabicos”.

Lejos de parecer un club de alumnos de Joe Stefanolo, en Legal Weed la imagen apunta a un estudio que brinda formalidad a la hora de encarar casos donde el acusado es señalado como una persona que se maneja por el camino de la ilegalidad.

En el último juicio oral que tuvimos les llamaba la atención que siendo mujer, joven y rubia, defienda con tanto ímpetu a un núcleo que no pareciera representarme. El que fuma lo hace desde la órbita de su privacidad sabiendo los pros y contras de la marihuana, que están muchísimo más informados que todos los que estigmatizan, y no tiene por qué estar en una celda, al lado de un asesino. Era una pareja de cineastas super trabajadora y que de hecho eran exitosos en sus trabajos, sin embargo lamentablemente existe mucho prejuicio sobre el cannabis y los tildan de narcos”.

El futuro es verde

La idea es empezar a tomar casos de gente que no pueda pagar una causa penal. Esto nace a partir de un sentimiento de injusticia. Nos cansamos de que siempre se persiga a la gente humilde que no tiene los medios para defenderse. Hay gente que por no tener una buena defensa y normas injustas pasó años de su vida en la cárcel”, dice Vigilante a propósito de sus planes a futuro.

El estudio ya pisó fuerte en las últimas dos ediciones de la Expo Cannabis, y cada vez son más los que tocan la puerta de Legal Weed para asesorarse frente a la justicia. Actualmente le brindan atención a más de 150 ONGs y no paran de acumularse casos de toda la Argentina.

“Mucha gente está llegando por recomendación. En estos 2 años le abrieron la puerta a Legal Weed en una comunidad que es muy cerrada. De hecho, tenemos un grupo de WhatsApp donde todos nuestros clientes están conectados y pueden interactuar entre sí. Actuando en conjunto con la comunidad logramos mayor fuerza”.

Contenido relacionado: Marihuana por Encomienda en Argentina: ¿Es Legal? ¿Cómo Funciona?

Dentro de esta comunidad fundada por Legal Weed, se encuentra Martín Oubiña de Highprotek, quien dio su opinión sobre la experiencia de unir fuerzas con el estudio estrella.

“Son un equipo joven, dinámico y pujante que lograron en poco tiempo convertirse en una referencia de seriedad y dinamismo en un mercado volátil y desafiante como lo es el cannábico actual. En nuestro caso, nos guiaron en la constitución de nuestra ONG y la experiencia fue tan buena que terminamos recomendándolos a una gran parte de nuestros clientes growshops, colegas y amigos del rubro”, cuenta Oubiña.

Y cierra: “A veces, recomendar a terceros puede ser una tarea compleja, puede no siempre salir dentro de los resultados esperados y esto puede traer consecuencias no buscadas. Pero la verdad es que, de todos los clientes y allegados que derivamos, sólo hemos recibido una buena devolución, lo que terminó de confirmar lo que nosotros identificamos en ellos como equipo”.

Más contenido de El Planteo:

  • REPROCANN: Cómo Inscribirse Gratis, Guía Paso a Paso
  • Eric André Demanda a Policía Aeroportuaria por Cacheo de Drogas Racista
  • Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Enrique D. Fernández

ACERCA DEL AUTOR

Enrique D. Fernández cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se destacó como conductor y columnista para diferentes programas radiales y podcasts. Supo formar parte de los sitios A Sala Llena y Metacultura como redactor de críticas y análisis sobre cine. También escribió artículos para las revistas Haciendo Cine, Cine Fantástico y Bizarro y Mavirock. Actualmente integra el staff de Revista Replay donde realiza investigaciones y notas dedicadas a la cultura gamer. También colabora con la editorial Cuarto Menguante participando en la publicación de libros abocados al cine de género.

También puede interesarte

420sinfiltro
guerra drogas nueva york
auto biodegradable
nfl cannabis jugadores marihuana