Una Muestra Recupera la Nostalgia Pop y la Vigencia Marplatense, en la Agenda Semanal de El Planteo
Qué lindo que es estar en Mar del Plata. Felices y saltando en una pata. Qué lugar maravilloso, por favor. La ciudad balnearia argentina que se le planta mano a mano a Niza, Honolulu y Marbella tiene, por estos días, una reivindicación: una muestra le rinde pleitesía.
Las olas y el viento, sucundún, sucundún. El Peak of the Week de esta semana nos llena los calzones de arena y los labios de sal. Es que en el bar El Destello, uno de los más onderos de Buenos Aires (tienen arcades y un trago que se llama Akira, por el film de Katsuhiro Otomo; ya está), armaron una muestra de ilustraciones, imágenes y objetos de colección que recuperan el espíritu nostálgico, el presente prístino y los íconos pop-pulares marplatenses.
Contenido relacionado: Guía de Supervivencia Marplatense: Contraseñas para Encender lo Más Nerd, Pop y Original de tu Visita a la Costa
“Mar del Plata siempre ocupó un lugar en el recuerdo emocional. Un lugar de vacaciones, de infancia, de arcades, de una Argentina de otro tiempo, llena de imágenes de cine argentino, algo un poco kitsch y de un reservorio de diseño de los años 80”, describe Santiago Idelson, curador de la muestra Mardel Cinematic Universe, que estará exhibida hasta el 22 de septiembre en las paredes del bar El Destello.
Asimismo, Mar del Plata también comprime un costado cultural alucinante, con Trimarchi y, ni hablar, con el Festival Internacional de Cine, uno de los poquísimos Clase A en el mundo.
“Quiero que la muestra sirva como paseo o exploración de toda una mitología y una iconografía que ya es universal”, asoma Idelson, quien se considera un “coleccionista de Mar del Plata”.
Contenido relacionado: Vuelve el Ciclo Costa Cannabis a Mar del Plata
¿Un “coleccionista de Mar del Plata”? ¿Eso existe? ¡Pero claro! “Tengo platos de melamina antiguos. También, un plato decorativo con el Hotel Provincial colgado en mi cocina. De repente, Mar de Plata empezó a aparecer en mi vida a través de objetos antiguos y de objetos modernos. Se volvió como algo vibrante”, cuenta.
Entre los artistas, la joven Pilar Dibujito buscó retratar diferentes íconos y símbolos de la cultura popular marplatense usando a la filatelia. “Mar del Plata es una ciudad que me encanta y, por alguna razón, todos los años termino ahí como cuatro veces por año”, dice.
Allí, en su trabajo, aparecen detalles gastronómicos, los lobos marinos, diversos souvenirs, unos churros, unas rabas, unos pirulínes y más.
Es que Mardel Cinematic Universe capta el enamoramiento que provoca una identidad bucólica como la marplatense. “Refleja el espíritu retro y el espíritu actual de Mar del Plata”, suma Robosepu, que colaboró con dos ilustraciones de Norbert Degoas (lo conocen; es el de “Mar del Plata, el Condor, Buenos Aires”) y con un inventario pixelado, su especialidad.
Contenido relacionado: Mar del Plata: ¿Qué Dice el Fallo sobre Tenencia de Drogas para Consumo Personal?
Asimismo, la muestra tiene una participación especial del diseñador Javier Guaschetti, que tomó como referencia el logo de Marvel Comics y le dio su toque. ¿Su técnica? Él la llama “brandmix”: “Remixo marcas conocidas para modificar su significado e interpretación”.
Lo dicho: la muestra Mardel Cinematic Universe estará disponible en El Destello (Gascón 1460, Palermo) hasta el 22 de septiembre y será un momento ideal para jugarse unos fichazos al arcade de The Simpsons y alzar la copa por Mar del Plata, ciudad indestructible.
Portada por Guaschetti
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.