ENG 🇬🇧
mma cannabis

Cannabis

Luchador de MMA Elias Theodorou Sigue Luchando por el Cannabis

Por Andrew Ward

Luchador de MMA Elias Theodorou Sigue Luchando por el Cannabis

✍ 31 octubre, 2020 - 10:28

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Elias Theodorou, luchador profesional de MMA, habló recientemente con El Planteo acerca de sus esfuerzos por combatir el estigma contra el consumo de cannabis. 

Contenido relacionado: ‘The Mountain’ de GoT Habla Sobre Cannabis y Deporte: ‘Me Siento Genial’

Fue a través de las artes marciales que Theodorou vio por primera vez los beneficios del cannabis medicinal. Mientras viajaba y entrenaba, el atleta observó que su entrenador, que era paciente medicinal hacía diez años, usaba cannabis como tratamiento.

Theodorou también vio a su entrenador luchar por lograr obtener legalmente su medicina en varias partes del mundo, entre las que se incluía a los Estados Unidos.

En algunos lugares, su entrenador tuvo que recurrir a medicamentos basados en opiáceos debido a las restricciones.

“Esto dejó una marca en mi comprensión de lo que los opiáceos y los analgésicos le hacen a las personas, especialmente cuando uno sabe cuál es el medicamento correcto”, dijo Theodorou.

Años más tarde, Theodorou se encontraría recurriendo al cannabis para tratar su propia condición médica: la neuropatía bilateral. Los daños en los nervios de sus extremidades superiores, en particular en las manos, le llevaron a cambiar su estilo de lucha y su programa de entrenamiento para adaptarse a sus dolencias.

Contenido relacionado: Rebobinar Para Avanzar: Futbolista Costarricense Rodney Wallace Comparte su Historia con el Cannabis

A medida que las lesiones aumentaban, recurrió a su médicx de cabecera, que le recomendó el cannabis como mejor opción. Esto fue luego de evaluar la condición de Theodorou, las preocupaciones por la adicción y el impacto en su carrera deportiva.

Dificultades para conseguir una autorización

Sin embargo, como atleta que competía limpiamente y que a menudo luchaba en los Estados Unidos y en el Campeonato de Lucha Extrema (UFC), muy estricto en cuanto a la marihuana, Theodorou se vio obligado a pedir la primera Autorización de Uso Terapéutico (TUE) para un atleta profesional.

Este competidor de peso medio canadiense (Theodorou fue el ganador en el 2014 de The Ultimate Fighter Nations: Canadá vs. Australia) y su equipo comenzaron un proceso de años para lograr validar su medicación.

Contenido relacionado: Iconos Deportivos Discuten los Beneficios del Cannabis en la Benzinga Cannabis Capital Conference

“El trámite fue una batalla ardua con la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA)”, dice Theodorou. Presionó durante cuatro años por obtener su TUE ante la corte. Probó “cada opiáceo, cada analgésico que existe” en un ciclo de seis a nueve semanas para probar que cualquier medicamento no era una solución adecuada para su condición. “Tengo una larga lista de diferentes medicamentos y pastillas bajo receta que tuve que tomar a lo largo de mis muchos años en la UFC”, dijo. “Era una constante repetición de píldoras recetadas”.

El atleta, que acumuló un récord de 16-3-0 mientras estaba en la UFC, finalmente recibió la primera TUE para un atleta, en febrero del 2020.

Avanzando con una TUE

La concesión de la TUE no fue sólo un resultado trascendental para Theodorou, sino para todxs lxs competidores canadienses.

“Cualquier luchador o boxeador de MMA, amateur o profesional, puede solicitar una exención de uso terapéutico de aquí en más”, dijo Theodorou.

El atleta y su equipo legal están avanzando con el fallo, poniendo ahora la mira en los Estados Unidos y otros mercados internacionales que puedan reconocer su TUE.

Contenido relacionado: La Marihuana ya No Integra la Lista de Sustancias Prohibidas Dentro de la NBA

Por ahora, con las fronteras cerradas debido a la pandemia, Theodorou está enfocado en su próximo regreso a la MMA este otoño, así como en proyectos de cine. Todavía se están ultimando los detalles sobre las fechas y los oponentes, pero todavía no se han hecho anuncios oficiales.

Además de la lucha, Theodorou co-promocionará el evento, que se está llevando a cabo en conjunto con la nueva marca de medios ImagineBC.

ImagineBC se promociona como una aplicación revolucionaria para lxs usuarixs. Theodorou dijo que su enfoque equitativo, combinado con las opciones de privacidad de la plataforma y su postura favorable en cuanto al cannabis fueron factores decisivos para su colaboración.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen: Captura de pantalla; “Anatomía de un luchador” en YouTube



Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Berner y Rick Ross
banco criptomonedas
invertir en psicodélicos