NBA

Cannabis

La Marihuana ya No Integra la Lista de Sustancias Prohibidas Dentro de la NBA

Por Lola Sasturain

La Marihuana ya No Integra la Lista de Sustancias Prohibidas Dentro de la NBA

✍ 12 junio, 2020 - 15:31

La NBA era la única de las grandes ligas deportivas estadounidenses que aún mantenía la marihuana en su lista de sustancias prohibidas (es decir, que pueden hacer fallar un antidoping). Pero esto va a revertirse en su vuelta a las actividades, el próximo 30 de julio.

Quedarán exceptuadas de los controles las drogas recreativas, no así aquellas que sirven para aumentar el rendimiento deportivo.

Ya era hora

La institución ya se veía implícitamente presionada por el contexto luego de que la NFL anunciara que dejaría de penar su consumo dentro de la liga en marzo de 2020. Sumado a esto, gran cantidad de basquetbolistas se han pronunciado, antes y ahora, a favor de la legalización, y muchos de ellos son consumidores. Sin embargo, la incertidumbre sobre la fecha de inicio podía comprometer la participación de muchos deportistas que consumen cannabis tanto recreativo como medicinal.

Contenido relacionado: Isiah Thomas, John Salley y Al Harrington Buscan Cambiar el Panorama del Cannabis

Así se suma la NBA a una creciente ola de desestigmatización del consumo recreativo de marihuana dentro de las instituciones deportivas. El objetivo es que los deportistas podrán dejar de ser penalizados por su consumo de sustancias recreativas en su tiempo libre, así como aquellos que usan CBD y THC para tratar las dolencias típicas de una vida dedicada al deporte.

Ni a los clubes, ni a las grandes ligas, ni a los jugadores profesionales les sirve una suspensión por consumo de cannabis: no afecta el rendimiento, pero sí es una manera de exponer la intimidad de los deportistas y de generar estigma en un país en donde la marihuana es, en gran parte de su territorio, legal. Además, es sabido que el mundo del básquet siempre fue sorprendentemente marihuana friendly.

Contenido relacionado: Hablamos con el Basquetbolista John Salley sobre “El Último Baile” y su Amistad con Jordan

Esta reforma es un aggiornamiento necesario, no solo en lo pragmático sino en su potencial simbólico.

Vuelve la NBA

La decisión proviene de un acuerdo entre las autoridades de la liga y el sindicato de jugadores y fue comunicada por la revista The Athletic. La tan ansiada vuelta de la liga tendrá lugar en Orlando, Florida (en Disney World, precisamente) el próximo 30 de julio y contará con la participación de 22 equipos sobre una totalidad de 30.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Paul Sende
mujeres psicodélicos
Delivery Coronavirus
marihuana dosis