Africa Cannabis

Cannabis

Cannabis en África: Ventas Podrían Superar USD$7.1 Mil Millones Para el 2023

Por El Planteo

Cannabis en África: Ventas Podrían Superar USD$7.1 Mil Millones Para el 2023

✍ 30 abril, 2020 - 11:08

En el panorama global del cannabis, África es un mercado al que se le presta poca atencion. Esto se debe a un número de factores, como la ilegalidad de la planta en gran parde del continente y las poco favorables condiciones económicas de muchos países africanos.

Sin embargo, África tiene el potencial de convertirse en un enorme mercado de cannabis. Esto es por su gran población y su clima, que facilitaría el cultivo de la hierba en comparación con Europa. Una investigación de Prohibition Partners sugiere que para el 2023, el mercado africano de cannabis podría alcanzar los USD$7.1 mil millones en ventas legales.

El estado del cannabis en África

Este continente tiene una larga historia de cultivo y consumo de cannabis. Pero en la mayoría de los países del continente la planta es ilegal. Aún así, sigue siendo ampliamente cultivada y consumida.

Las Naciones Unidas estiman que se producen más de 38 mil toneladas de cannabis cada año en África. Esto resulta en un mercado ilícito multimillonario.

De los 54 países del continente africano, sólo tres (Lesoto, Sudáfrica y Zimbabwe) permiten el uso medicinal. Zambia tiene una legislación que permite la marihuana medicinal que no ha sido puesta en acción.

Ningún país africano tiene una legislación clara permitiendo el uso recreativo. En Sudáfrica, el uso recreativo es ilegal, pero el cannabis ha sido despenalizado en caso de cultivo y consumo privado.

El caso de Egipto es ligeramente distinto: el uso recreativo es ilegal, pero tolerado. En Marruecos, aunque son ilegales, no suele aplicarse la prohibición al uso tanto medicinal como recreativo.

El primer y único país de la región que permite el cultivo legal es Lesoto. Este país montañoso sin salida al mar tiene un clima favorable, mucho agua y suelo fértil para el cultivo de cannabis.

En otros países, como Ghana o Nigeria, se cultiva cannabis de forma ilegal, típicamente para la exportación.

Contenido relacionado: El Líbano Legaliza la Producción de Cannabis Medicinal

El potencial del mercado

La legalización podría desembocar en un mercado gigante y grandes oportunidades de exportación para varios negocios. Estos pagarían impuestos y ayudarían a enriquecer la región, según Prohibition Partners.

En Congo, un saco de 100 kilos de cannabis cuesta entre USD$96 y USD$128, considerablemente más que el maíz, que vale USD$54 por el mismo volumen.

El cannabis también podría crear oportunidades legales de empleo. Según la Red para el Uso Medicinal e Industrial de Cannabis de Marruecos, citada por Prohibition Partners, la industria clandestina de cannabis del país está valuada en USD$10 mil millones y emplea 800 mil personas.

Dentro de todo, Prohibition Partners estima que el mercado africano de cannabis podría valer USD$7.1 mil millones para el 2023. La gran mayoría se debería al mercado recreativo (USD$6.3 mil millones). El estimativo del mercado medicinal es mucho más pequeño: unos USD$800 millones con alrededor de 420 mil pacientes.

Contenido relacionado: Brasil Autoriza Primer Producto a Base de Cannabis: Una Luz Verde para Latinoamérica en Medio de la Pandemia 

Compañías de cannabis con exposición africana

Aunque en su mayor parte el cannabis es ilegal en África, en las pocas naciones en las que sí es legal algunas compañías internacionales ya se han establecido. Lesoto en particular ha atraído la atención de inversores extranjeros. Esto se debe a la posibilidad de cultivar cannabis para la exportación en este país.

En el 2018, Supreme Cannabis Company Inc (OTC: SPRWF) invirtió CA$10 millones (USD$7.45 millones) en Medigrow Lesotho, adquiriendo un interés del 10%. Otra compañía de cannabis canadiense, Aphria Inc. (NYSE: APHA), fue aún más lejos y formó una asociación con Verbe Group of Companies de Sudáfrica. La sociedad conjunta CannInvest Africa adquirió un interés en producción licenciada de extractos de cannabis medicinal en Lesotho Verve Dynamics por CA$4.05 millones.

El negocio más grande en Lesoto realizado por una compañía extranjera fue de Canopy Growth Corp (NYSE: CGC). En mayo del 2018, la empresa adquirió a Daddy Cann Lesotho PTY Ltd.. Ésta posee licencias para cultivar, fabricar, suministrar, contener, importar, exportar y transportar cannabis y resina de cannabis. El valor total del trato fue de unos CA$28.8 millones del momento.

Tilray Inc. (NASDAQ: TLRY) no ha invertido en negocios de cannabis en la región, pero sí comenzó a exportar productos de cannabis medicinal a Sudáfrica en el 2018. De manera similar, Nuuvera (adquirida por Aphria) firmó un acuerdo para suministrar a Verve tres toneladas de extractos purificados de THC y CBD por año.

Foto: Kyle Glenn en Unsplash.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

nueva zelanda marihuana
Cómo Hacer Tintura de Cannabis
Cannabis Negocios
Mujeres en el Freestyle