chulu

Cannabis

El Sur, el Porro y la Manija con Chulu de MDB Crew

Por Lola Sasturain

El Sur, el Porro y la Manija con Chulu de MDB Crew

✍ 15 septiembre, 2020 - 14:00

Si MDB es una de las crews más calientes y resonantes del trap argentino actual, entonces Chulu es uno de los MCs que hay que tener en el radar.

Con un tema nuevo cada seis meses, testimonios de la constante evolución de su estilo, sus próximos pasos están generando alta expectativa en la escena. Chulu se llama Tomás Zeballos, tiene 22 años y, como sus compañeros de crew, es neuquino. Junto a C.R.O, Franky Style y Homer El Mero Mero pusieron a Neuquén en el centro de las miradas, copando no sólo Capital Federal, con shows en el Teatro Ópera y Vorterix en 2019, sino el país entero.

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

Chulu es uno de los socios fundadores de Bardero$ y hoy está a punto de sacar un disco con MDB, cuyo primer adelanto, “La Calle Está Hot”, ya está disponible. “Bardero$ es un proyecto musical, MDB es más una familia”, cuenta el rapero.

Vengo del Southside

Chulu empezó a rapear cuando dejó la escuela, en su Neuquén natal, de la mano de los amigos y la marihuana. Le agradece al porro haberlo acercado al rap. “Empecé con C.R.O, siempre juntos y fumando porro todo el día”, describe. Y sigue: “Nos la pasábamos viendo videos”. Chulu no sabe especificar cuándo empezó a fumar, pero asegura que fue de muy chiquito, cuando recién arrancaba el colegio secundario.

Aunque ahora se dedica exclusivamente a ser MC, Chulu entró a la música tocando la batería. De chiquito tocaba con su abuelo baterista y reconoce que le debe su oído para el ritmo, las métricas y el flow. “Mi abuelo me ponía un tema de rock en un parlante y yo lo seguía de oído con la percusión”, recuerda.

Si bien muchos de los nombres que más están resonando hoy dentro del trap vienen de la Patagonia, en Neuquén no hay un circuito destacable para el hip hop o el trap. Los pibes se formaron en el barrio, en las batallas de freestyle en la plaza: “Fumando, estando en la calle, conociendo gente”, evoca.

El paisaje de Neuquén está inmortalizado en su brazo, en uno de sus tantos tatuajes. Por ahí, la ruta, las montañas y los ríos. “Me representa”, dice. “Me hace acordar a los primeros viajes que hacíamos con mis amigos”. Del sur extraña pasear y, precisamente, los paisajes. Cuando vuelve a sus pagos suele ser junto al resto de los pibes de su crew, que andan todos radicados y agitándola desde Buenos Aires.

Contenido relacionado: Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

¿Pero se puede ser profeta en su tierra?

Van a visitar a la familia y a esos amigos que están allá y, como dice, “Siempre piensan en nosotros”. Por lo demás, volver no les resulta fácil, pero hoy los reciben de brazos abiertos. “Al principio era raro, había mucha envidia, pero ahora nos reciben con la mejor onda, hasta los que antes nos odiaban”.

Marihuana en el Mic

Con “AfterShow”, su tema junto a Franky Style, empezaron a pasar cosas. Más cerca del old school 90s que del trap, “After Show” es una gran carta de presentación de cadencia pegajosa y cachonda. Y muestra a los dos MCs oscilando entre el español y el inglés.

Otro tema que rompió todo fue “Mami Dime”, que sí es una bomba trapera, junto a EM3GE.

A la hora de componer, sus métodos son los del freestyle. Le canta a la marihuana, la fiesta, los amigos, las mujeres y el barrio. Ese del que viene y al que siempre vuelve a la hora de rapear y trapear. “Lo mejor es poner una pista de Internet, empezar con el flow y de a poco aparecen las palabras en español. Se empieza con una palabra, a veces con una letra, no es tan fácil”, describe.

Hoy está muy ansioso por lanzar de una vez el álbum de MDB Crew.

Los temas ya están listos, los beats están aún en producción. Todavía falta pero el joven Zeballos quiere que el disco salga ya. Se reconoce como un manija y, si fuera por él, no pararía nunca de hacer música.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

¿Sacará temas por su cuenta? La respuesta es sí: “Todo el tiempo quiero hacer música. Ojalá pudiera sacar un disco mío hoy a la noche, estoy re manija”, reconoce. En una escena dominada por singles y por feats, tanta mención a los álbumes es llamativa. Entonces, ¿a Chulu le gustaría ser un artista de álbumes? Definitivamente, es el formato que más le gusta. “Me representaría mil sacar un disco. Hablaría por mí”, concluye.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Mike Tyson
Willie Mack, Sarah Rush, Jonathan Hay, CJ Wallace
Julian Marley