duki marihuana el planteo

Cannabis

Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

Por Lola Sasturain

Porro, Música y Cuarentena: Lola Sasturain Entrevista a Duki en Exclusiva para El Planteo

“A mí me regalan porro para vérmelo fumar.
Siempre que llego a un lugar me quieren regalar porro,
la gente quiere que pruebe sus cosechas.
Eso está re lindo”.

 

-Duki

☝️ ¿No te gusta leer? Te leemos la nota en voz alta.

Mauro Lombardo, mejor conocido como “Duki” (y ahora también como Duko) tiene 23 años, es porteño y no necesita demasiada presentación. Es hoy uno de los traperos más grandes de Argentina y una figura fundamental de la nueva ola de trap latino en el mundo entero.

Línea fundadora de la escena como se la concibe hoy en día, Duki viene del freestyle. Su popularidad estalló a partir de su participación en El Quinto Escalón en 2016 y su éxito catapultó al mainstream toda la movida trap. Desde internet y por su cuenta, nunca paró de crecer.

Con un batallón de singles en su haber, desde mediados de la década hasta hoy Duko ha ayudado a definir las cualidades intrínsecas del trap argentino. El año pasado lanzó su primer LP, Súper Sangre Joven, producido de manera independiente y con el traper caracterizado como super sayajin en la tapa. En cuarentena y desde su casa, Duki habló con El Planteo sobre música, industria, su próximo EP y por sobre todo, sobre marihuana.

Duki y el faso

Además de ser una de las más grandes estrellas de la música de nuestro país, es un pibe al que le gusta hacer la suya, rodearse de sus seres queridos y fumar muchísimo (pero muchísimo) porro.

En este contexto, desde El Planteo indagamos sobre la conexión especial que tiene Duki con la marihuana.

– ¿Hace cuánto fumás? ¿Cómo evolucionó tu relación con el faso?

“Conocí el faso porque mi hermano (Nahuel, hoy su productor) empezó a fumar cuando estaba en la secundaria; mis viejos lo descubrieron, y yo pensaba que era un pecado capital. Pero después a los 13 o 14 fumé mi primer porro y me empezó a gustar. Le robaba porro a él o le pedía. Ya más adelante en la adolescencia empecé a hacer las movidas por mis amigos, les decía ‘yo pego por todos’ y ahí me quedaba con mi porrito, todo pretty. Siempre prensado, mucho prensado hasta que a los 17 conocí las flores. Desde que fumé por primera vez nunca paré”.

Contenido relacionado: Analizamos y te Explicamos ‘Tres Puntos Suspensivos’, el Nuevo EP de WOS

– ¿Y ahora en cuarentena? ¿Cómo es tu relación con la marihuana?

Fumo realmente muchísimo, todo el día. Estoy en casa con una sola persona, fumamos los dos pero Brenda (NdR: su pareja) fuma mucho menos que yo. En este momento estoy fumando Moby Dick y Double Cookie”.

– ¿Y cuáles son tus variedades preferidas?

“Las cítricas y las que tienen mucho cuerpo. Entre las cítricas, que suelen ser muy sativoides, Gingis Khan, Somango, Orange Cookie. Esas que te hacen salivar al toque por el sabor. Y después de las fuertes, mas índicas, me gusta la Cheese, Gorilla -que tiene un sabor medio terroso-, Gelato y hace poco probé Blizzard que es una genética nueva que desarrolló un amigo, increíble. Y mi preferida es una genética que no se conoce mucho que se llama Rolex: ahora la estoy buscando para poder tener mi propia semilla.

Pero en general no elijo, fumo lo que me gusta y lo que tengo. Recién ahora, que voy a empezar a plantar, voy a poder seleccionar bien. Obviamente que si me fumo una índica me siento más tumbado pero le gano al couch lock: en Estados Unidos le dicen así a cuando fumás y no te podés mover, al porro que te deja tirado en el sillón. Yo le gano”.

 

“Es medicinal, pero yo la uso recreativa,
para estar colocado y sentir placer.
Pero no lo titulo como droga porque me parece un estigma”.

 

-Duki

 

– ¿Qué es la marihuana para vos? ¿Medicina, entretenimiento, una planta sagrada…?

Para mí es un hábito. Lo relaciono con la gente que por ejemplo se toma 10 cafés por día. Y a mí por el momento no me trajo ningún tipo de problema, y el día que suceda quizás lo reconsidere.

Fumo hace años y no me hace daño, no creo haber perdido neuronas, pasa que la gente me ve en redes sociales y yo ahí monto un personaje y parezco un tonto. Pero en realidad soy un pibe de 23 años consciente, con un IQ de 300… no, mentira”, aclara, y se ríe.

Yo en mi caso particular no lo uso medicinalmente; lo uso recreativamente, para estar colocado y para sentir placer. Pero no lo titulo como droga porque me parece un estigma: si le vamos a decir droga ahí sí, es más bien como una droga medicinal, no tan diferente a un Actron o a un Tafirol. Pero en comparación a las drogas sintéticas que las hace alguien y no sabés qué mierda les puso, es totalmente distinto.

Tu planta la cuidás vos, sale de la tierra si le das agua, da semillas, hasta podés elegir de qué tipo querés que sea según sus efectos. Es más parecido a hacer un té. Es medicinal, pero yo la uso recreativa”.

– ¿En la escena trap se fuma tanto porro como nos imaginamos los que estamos afuera?

Sí. Y creo que yo soy el peor. Fuera de joda que en cantidad le puedo competir a Khalifa y a Snoop Dog. Es mi único gasto, es un problema a resolver (se ríe). YSY A empezó a fumar conmigo, antes no fumaba. Khea fuma mucho, como yo. Y a Luchito (SSJ) cuando lo vi fumar por primera vez, que tenía 13, lo cagué a pedos:’¿Qué haces, pendejo?’ le dije, y el me dijo ‘mi mamá sabe’. Lo quería matar (se ríe). Él fuma bastante también. Pero yo creo que soy el fumador más activo, con gran diferencia.

A Neito (Neo Pistea) le gusta el flow de fumar en el estudio, como a mí. YSY A más para relajarse. Luchito fuma para jugar al NBA”.

El proceso creativo

– ¿En tu proceso creativo que rol juega el cannabis?

“Tal vez si me fumo una sativa me genera un poco más de inspiración, tengo los sentidos mas alerta. Si me fumo una índica estoy mas tirado, pero me genera un relax que me hace sentirme suelto. Y puedo rapear como quiero”.

Contenido relacionado: Está Hablando del Faso: Te Explicamos la Letra de ‘Colocao’, el Nuevo Single de Nicki Nicole

– ¿Cómo es el flow de fumar en el estudio que mencionabas?

Está piola fumarse un porro para grabar. Me gusta fumar para hacer los ad libs. Son los apoyos: tenés la voz principal y después tenes los ad libs, que son los ruidos vocales que se agregan. Hacés armonías o repetís la palabra o hacés ruiditos. Fumar ahí está bueno, queda mejor, estás más relajado y más inspirado, es otra sensación. Para mí es proactivo”.

El primer Duki

La marihuana estuvo presente desde los primeros momentos de Duki rapero y Duki compositor. Desde mucho antes de hacerse conocido. Se encerraba en el baño en la casa familiar, fumaba a escondidas y gestaba algunos de esos que después serían hits enormes.

– ¿Con qué asociás la marihuana?

“Yo relaciono a la marihuana a grabar y a hacer música: mis primeros temas los hice en el baño de la casa de mis viejos, fumando. Me encerraba tres horas en el baño de mi cuartito y nadie entendía si estaba descompuesto, si me había muerto o qué. Y yo sentadito ahí, grabando y fumando. Era un baño muy chiquito, de 1×1, de ahí no se escapaba el olor y nadie me molestaba. Era mi cápsula del tiempo”.

– ¿Temas que hayan salido de ahí?

“Mi primer hit, ‘No Vendo Trap’. ‘She Dont Give a Fo’ también. ‘Hello Coto’, ‘Ready for the Night’, ‘Level Up’, ‘Mil Colores’. Todos mis primeros temas salieron de ese baño. Hasta que me fui de casa”.

– ¿Y a que edad te fuiste de casa?

“A los 18 o 19. Fue porque se rieron de mí en una cena familiar. Se pusieron a decir ‘Quien va a ser el ultimo en irse de casa? Mauro’. Ahí agarré mis cosas y me fui, no volví. Estuve dos meses viviendo en un estudio, en una galería. Y la terminé pegando a fines de ese año: ya está, era yo”.

El que siempre consigue

 

“Cuando viajo siempre tengo la movida arreglada:
me esperan con el frasco de flores.
Ni siquiera vamos a hoteles caros;
preferimos ir a un AirBnb donde se puede fumar.”
-Duki

 

Es tan conocido en la escena el amor del Duki por la marihuana, que ya es poco el esfuerzo que tiene que hacer para probar diferentes variedades, mezclas y formas de administración. Y él acepta todo, gustoso. Los cultivadores mueren por acercarle sus cosechas como los diseñadores mueren porque otros traperos usen sus zapatillas.

– ¿Cómo hacés con el churro cuando te vas de gira a otros países?

“Armo uno que me lo termino de fumar cuando me bajo del auto en el aeropuerto, y ya cuando llego siempre tengo la movida arreglada: me esperan con el frasco de flores. Saben que es lo único que pido porque no soy pretencioso.

Contenido relacionado: ‘El Quinto Escalón’: La Serie de YouTube Ideal para tu Cuarentena

Ni siquiera vamos a hoteles caros; preferimos ir a un AirBnb donde se puede fumar. Llegamos y nos metemos a una camionetita normal, no a una Navigator negra ploteada. Andamos tranquilos, sin seguridad sin nada. Si vos me das mi frasquito yo al día siguiente la rompo toda (se ríe)”.

– ¿Y siempre conseguís sin problemas?

“Conozco varios cultivadores de todos lados y como fumo tanto se copan: ellos hacen porro para que lo fumes y lo disfrutes, y me ven a mí y no lo pueden creer. En Red, que es una ASO (asociación cannábica) muy conocida de España, fui al sector de pipas donde estaban fumando dabs (extracto de THC concentrado, muy fuerte) y nos fumamos siete dabs, entre yo y los pibes. Estaban todos que le daban una seca y tosían, se morían, hasta que llegamos nosotros. Mi hermano calladito se hizo el boludo y le pegó cinco dabazos. Y estaba tranquilo, porque fuma como yo.

A mí me regalan porro para vérmelo fumar. Siempre que llego a un lugar me quieren regalar porro, la gente quiere que pruebe sus cosechas. Eso está re lindo”

duki marihuana el planteo

La música que le gusta.

– ¿Qué música te gusta escuchar fumado?

“No puedo parar de escuchar trap, obvio. Lo que más estoy escuchando es eso y mucho baile funk brasilero.

Escucho de todo: por ahí me levanto un día y escucho Linkin Park, los Red Hot, puedo escuchar Britney Spears, puedo escuchar Rihanna, Beyoncé que pone Brenda. Puedo escuchar ‘I’m Like a Bird, I’ll Only Fly Away’ (NdR: canta el tema de Nelly Furtado). Virus. ‘Sin Gamulán’, de los Abuelos de la Nada, es mi tema preferido. Soy melómano, amo la música”.

Contenido relacionado: Dakillah Habla sobre Marihuana y Tira un Freestyle (Video)

– ¿Tenés algún feat soñado?

“Justin Bieber. Lo digo desde la primer entrevista que tuve en mi vida. Me gusta el disco nuevo pero más me gusta ‘Journals’. Me gusta mucho su faceta R&B tratando de ser rapero, más que la pop”.

La actualidad y el negocio

 

“La industria es muy gila. Son todos tiburones.
Y esto quiero que lo pongas:
eso es parte del machismo que domina el mundo.
Los hombres tienen que dejar de medirse la pija todo el tiempo.
Basta. Todo eso es al pedo,
no tiene nada que ver con la música”.

 

-Duki

 

Fuera de lo que a la marihuana concierne, Duki ocupa un lugar bastante particular entre el mainstream y lo independiente

Aún siendo una figurita por la que muere toda la gran industria discográfica, para su exitoso primer LP se dio el lujo de continuar con su ethos autogestivo. Con esto en mente, Duki formó su propio sello SSJ -por Super Sangre Joven, nombre del disco y juego de palabras con Super Sayajin, referencia a Dragon Ball Z.

En este contexto, hacer las cosas desde la convicción es más necesario que nunca, pero también exige mucho más trabajo y dedicación.

– Sacaste tu primer LP el año pasado y fuiste a por tu propio sello, por la vía independiente ¿Qué podés decir de eso?

“Tener un sello es un bardo. Muchas personas que juntar, muchas personas con las que trabajar con las que tenés que tener confianza, la gente de la industria no te deja armarte un sello así nomás. Muchas veces los que trabajan con vos son los mismos que te quieren hundir, te ven crecer y tienen miedo. O no te pasan el teléfono cuando te llama alguien con quien querés trabajar para que no le caguen el laburo.

Por el momento y con todo este contexto estamos frenados como sello oficial, aunque estamos haciendo cosas con algunos artistas en especial”.

– ¿Hoy si no vas por la vía de las grandes discográficas te hacen la vida imposible?

“La industria es muy gila. Son todos tiburones. Y esto quiero que lo pongas: eso es parte del machismo que domina el mundo. En todos los tipos de trabajo que hay en la industria discográfica siempre hay peleas entre hombres por el ego y por mostrar quién está encima de los demás, quieren competir y descalificar al otro. Ese es un concepto que viene del machismo desde siempre. Es desde la época de los reyes eso, ahora hay que terminarlo cuanto antes. Los hombres tienen que dejar de medirse la pija todo el tiempo. Basta. Todo eso es al pedo, no tiene nada que ver con la música”.

Contenido relacionado: Klan y Stuart Hablan de Cannabis, el Rap, y Ser Padres

– Desde tu lugar, que sos uno de los artistas más masivos de la Argentina y despreciás la industria ¿Qué creés que se puede hacer?

“Yo voy a joder el sistema de a poco. No se olviden, hago música hace 3 años y tengo 23. Imagínense lo que voy a hacer en 5 más. Así que agárrense los pantalones porque vinimos para quedarnos y para hacer las cosas bien y lindas. Y lo peor es que no me pueden odiar, al final me aman, porque yo soy de esos cabrones que les siguen dando de comer, de hablar, de todo. Y cuando nos veamos igual nos vamos a dar un beso y un abrazo, porque es como el ying y el yang, todavía dependemos el uno del otro. Pero saben cuál es la verdad de fondo”.

El Nuevo EP

A dos meses y medio de instaurada la cuarentena total en Argentina, Duko también se vio obligado a congelar todos los planes que tuvieran que ver con presentaciones en vivo, giras o siquiera jornadas de estudio en el sentido tradicional. Como todo artista que vive de la música, está aprendiendo a sobrevivir en este momento tan complicado, y es afortunado de tener material nuevo para ofrecer a fines de junio.

– ¿Vas a lanzar algo en esta cuarentena?

“El 24 de junio cumplo 24 años (y también es el cumpleaños de Messi), y vamos a sacar un EP que se llama 24. Lo pueden esperar, más que eso no puedo decir.

Casi todo, excepto algún que otro tema, está grabado antes de la cuarentena, porque ahora hay que tratar de respetar la cuarentena, no salir y cuidarse”.

Contenido relacionado: Wos Habla de Cannabis: el Faso y el Freestyle Se Parecen

– ¿Vas a hacer algún tipo de presentación por streaming? ¿Te interesan esos formatos?

“Seguramente sí. Más que interesarme, necesito plata como todo el mundo. Tengo un montón de cuestiones impositivas, gente laburando, y hasta el año que viene no va a haber vivos. Que la gente no piense que los artistas de acá somos millonarios. Obvio que nos va bien, ¿pero saben a quien les va mejor? A los empresarios y a los contadores”.

Las Prioridades de Mauro

Si algo queda claro, es que en la carrera de Mauro Lombardo los afectos y la confianza son lo primero. Y los de afuera son de palo.

Su núcleo (como el lo llama) es el lugar donde su carrera hace pie. Así se insertó en la industria (la cual hoy en día lo necesita más a él que viceversa), y así sigue. Aunque no siempre sea la manera más fácil de hacer las cosas, es la más gratificante.

– ¿Duki es una empresa de familia y amigos muy cercanos?

“Exacto. La familia es lo primero para mí.

Yo trabajo con ellos, mi núcleo básico son 5 personas. Tenemos que cobrar todos y también la gente que trabaja para nosotros. Yo le doy mucho a la gente que trabaja conmigo, y obvio que ahí se te van cosas, pero es lo lindo de funcionar como núcleo”.

– Sos muy joven, la pegaste desde abajo, ¿cómo llevás la vida de ser una superestrella? ¿Es siempre buena?

“Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; muchas veces la quiero pausar. Cuanto más conocido sos, menos lo podés disfrutar. Cuando pensabas que ibas a ir a bailar con tus amigos y la ibas a pasar increíble porque eras conocido, no: la vas a pasar como el orto por eso. Pero bueno, todo poder conlleva su enorme responsabilidad”.

 

“Tenemos que cobrar todos y también la gente
que trabaja para nosotros.
Yo le doy mucho a la gente que trabaja conmigo,
y obvio que ahí se te van cosas,
pero es lo lindo de funcionar como núcleo”.

 

-Duki
Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Berner y Rick Ross
Raekwon
Visibilidad Lésbica