cannabis cáncer

Cannabis

Encuesta: el 20% de Pacientes con Cáncer Usa Cannabis

Encuesta: el 20% de Pacientes con Cáncer Usa Cannabis

✍ 18 noviembre, 2020 - 09:47

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Se estima que hasta 1 de cada 6 muertes en todo el mundo son causadas por dicha enfermedad.

Hoy, se estima que el 22% de las muertes por cáncer son el resultado del consumo de tabaco. Además, la obesidad, la falta de consumo suficiente de fruta y verdura, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de alcohol son los principales factores que contribuyen al desarrollo del cáncer.

Contenido relacionado: Estudio: El CBD y la Neuropatía Periférica Inducida por la Quimioterapia

Cualquiera que haya luchado contra el cáncer o tenga un ser querido que lo haya hecho no vacilará en decir que es absolutamente horroroso. Es, por lejos, una de las cosas más tristes que alguien puede soportar.

Un número creciente de pacientes con cáncer están recurriendo al cannabis medicinal para complementar sus regímenes de tratamiento del cáncer, según un estudio reciente.

El uso de cannabis medicinal entre pacientes con cáncer

Un equipo de investigadores del Hospital Beaumont, Oficina de Hematología y Oncología, realizó una encuesta entre sus pacientes con cáncer para determinar qué porcentaje de ellxs consumía cannabis medicinal.

En la encuesta participaron 188 pacientes con cáncer, algunxs de los cuales declararon estar registradxs como pacientes de cannabis medicinal y otrxs no. La encuesta se envió inicialmente a 327 pacientes, y 188 de las encuestas fueron devueltas. Lxs participantes respondieron en el 2018, pero los resultados de la encuesta y el análisis de los resultados de la misma no se dieron a conocer hasta hace poco.

“Un sistema de puntuación compuesto promediando síntomas de base, yendo de 8 (mejor) a 32 (peor), fue más alto en lxs pacientes que usaban cannabis medicinal versus lxs que no; 17,5 versus 14,4 (P<0,001). El dolor fue el síntoma con mayor frecuencia de mejoría 34/42 (81%), seguido por el apetito 34/44 (77,3%), y la ansiedad 32/44 (73%). El cannabis medicinal mejoró la capacidad de tolerar el tratamiento en 24/44 (54,5%)”, afirmaron lxs autores del estudio.

Contenido relacionado: Precauciones sobre la Citicolina, el Cáncer y el Cannabis

“Esta encuesta se suma al creciente conjunto de pruebas de que el cannabis medicinal es un complemento seguro y potencialmente eficaz para los medicamentos convencionales paliativos de pacientes de cáncer. (…) Dada la creciente prevalencia del uso de cannabis medicinal entre pacientes con cáncer, es imperativo que hematólogos y oncólogos se sientan cómodxs para discutir este tema con sus pacientes”, concluyeron lxs autores.

Cuidado al recomendar el cannabis medicinal

Lxs pacientes con cáncer están pasando por la parte más difícil de su vida, y eso es algo que sus seres queridos deben tener siempre en cuenta. Muchxs pacientes con cáncer están literalmente enfrentando su posible muerte. Como tal, cualquier tratamiento recomendado debe ser ofrecido de una manera considerada.

Varios estudios revisados por pares han encontrado que el cannabis es un tratamiento efectivo para el cáncer. Sin embargo, todavía es necesario realizar más investigaciones.

Decirle a un paciente con cáncer que “el cannabis curará su cáncer” es algo cruel, porque puede darle falsas esperanzas. En lugar de ello, se le puede sugerir respetuosamente que considere la posibilidad de consumir cannabis, y ofrecerle asistencia en sus investigaciones para ayudarle a decidir si el cannabis es adecuado para su situación o no.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Jeff W vía Unsplash

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

estudio coronavirus
KHEA
Acreage Holdings
Cosecha Libre