ENG 🇬🇧
cannabis entre ríos

Cannabis

Entre Ríos: Diputados Dio Media Sanción a la Ley de Accesibilidad al Cannabis Medicinal

Por Industria Cannabis

Entre Ríos: Diputados Dio Media Sanción a la Ley de Accesibilidad al Cannabis Medicinal

✍ 20 abril, 2021 - 10:18

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La provincia de Entre Ríos dio media sanción a su ley de cannabis para la salud y ya se palpita el debate en Senadores. El proyecto, propuesto por la diputada Silvia Moreno y el diputado Néstor Loggio, establece la creación del régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.

Contenido relacionado: Argentina: Convenio Financia Investigación sobre Cannabis en Entre Ríos

Moreno destacó el trabajo que decantó en esta media sanción. “Esta nueva propuesta considera los aportes que se incorporaron en el tratamiento parlamentario del anterior proyecto; y se construyó a partir del intercambio de experiencias y conocimientos con las organizaciones sociales”, expresó la coautora de la iniciativa.

El texto aprobado por los Diputados “tiene como principal objetivo la protección integral de la salud, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados”. Un aspecto importante que marca el proyecto establece que “en caso de duda, siempre se debe garantizar el acceso al cannabis del usuario que lo requiera fundadamente”.

A su vez, prevé darle lugar en lo productivo a “las economías sociales y populares, así como las economías regionales”. Las mismas tendrán preferencia en el otorgamiento de licencias de producción.

Cómo fue el debate

Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad en lo general, al momento de la votación particular el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar algunos artículos. Por ejemplo, aquellos vinculados al otorgamiento de licencias para el cultivo para los productores regionales, el registro para cultivo y la composición del Consejo Consultivo. A su vez, propusieron modificaciones para los artículos referidos al principio de accesibilidad al cannabis y derivados, la autorización de las distintas actividades que involucran el acceso al cannabis y el testeo cromatográfico.

Los motivos que esgrimieron los legisladores de la oposición se vinculan a que, según entienden, el texto tratado no se debatió debidamente en las comisiones. Desde el sector impulsor del proyecto, encabezado por la diputada Moreno, se subrayó que durante 2020 se discutió el proyecto en las comisiones y en conjunto con las organizaciones. Definieron que las modificaciones mantenían el espíritu del proyecto de ley.

Contenido relacionado: Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos Lanzará Diplomatura en Cannabis

La sesión tuvo varios momentos de intenso debate, en un ida y vuelta sobre los puntos que generaron desacuerdo; pero el gran eje de discusión fue acerca del testeo cromatográfico de los derivados de cannabis con fines medicinales. La diputada Ayelén Acosta, del PRO, sostuvo que si se modifica el artículo referido a los testeos para que sean obligatorios, “aseguramos que lo que se consuma sea algo comprobado y certificado por el Estado, lo mejor para la salud de las personas”.

Silvia Moreno argumentó sobre este tema que “el testeo debe mantenerse como un derecho y no como una obligación. De hecho, esa es la forma operativa que instrumenta el Ministerio de Salud de la Nación”.

Vía Industria Cannabis.

Foto por Hector Ramon Perez vía Unsplash 



Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis 420
ethereum
instagram cannabis
cannabis colombia