ENG 🇬🇧
marihuana psicosis adolescentes esquizofrenia cannabis

Cannabis

Nuevo Estudio Investiga Relación entre Uso de Cannabis en Adolescentes y Esquizofrenia

Por The Fresh Toast

Nuevo Estudio Investiga Relación entre Uso de Cannabis en Adolescentes y Esquizofrenia

✍ 10 February, 2022 - 12:18


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El cannabis y el consumo de drogas por parte de adolescentes son temas que preocupan a la sociedad desde hace tiempo. Aunque hay muchas cosas que no entendemos sobre el cannabis, en general se piensa que la planta es algo relativamente seguro. En el caso de las y los adolescentes, las cosas son un poco diferentes. Como sus cerebros están en desarrollo, los efectos secundarios asociados al cannabis pueden ser más inesperados.

Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?

Un área de preocupación es el consumo de cannabis y su impacto en adolescentes y las condiciones como la esquizofrenia. Un nuevo estudio ha encontrado algunos vínculos entre el consumo de cannabis por parte de adolescentes y la esquizofrenia que son más alarmantes de lo que se esperaba. La investigación sugiere que existe un vínculo entre ambos, independientemente de si lxs adolescentes consumen cannabis con frecuencia o con poca frecuencia.

El estudio realizó una revisión de todo el material publicado sobre el consumo de cannabis en adolescentes y su impacto en la esquizofrenia desde el año 2010 hasta el 2020. Descubrieron que lxs consumidores de cannabis de alta y baja frecuencia tenían seis veces más probabilidades de desarrollar esquizofrenia que quienes nunca consumían.

Aunque el estudio plantea algunas preguntas importantes y algunos motivos de alarma, es importante señalar que una visión general de varios estudios tiene algunas advertencias. Por ejemplo, la definición de cómo cada estudio categoriza la baja frecuencia y la alta frecuencia, y el tipo de cannabis que se ingiere. Asimismo, el estudio definió a “consumidores de cannabis de baja frecuencia” como quienes consumen cannabis dos veces a la semana. Esto es bastante habitual, especialmente cuando se trata de sujetos de entre 12 y 18 años.

Lxs investigadores que estudian el tema de consumidores adolescentes de cannabis y la esquizofrenia no tienen forma de saber si el cannabis hace más probable que las personas desarrollen esta enfermedad. Sólo saben que existe una relación entre ambos. Las personas de entre 12 y 18 años están en ese periodo en el que empiezan a explorar las drogas, al tiempo que desarrollan síntomas de afecciones como la esquizofrenia. También hay predisposiciones genéticas, que hacen que lxs investigadores se pregunten si el cannabis causa esquizofrenia o si los adolescentes con predisposición a esta enfermedad son más propensos a buscar cannabis.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Este tema crea un conjunto de condiciones que son difíciles de manejar sin dar lugar al alarmismo. Aun así, podría ser útil pensar que el cannabis es inofensivo, aunque es un tema que debe abordarse con cuidado cuando las personas tienen una predisposición a padecer enfermedades mentales, ya sea esquizofrenia o algo como la ansiedad o la depresión.

Como en el caso del cannabis, se necesita más investigación para obtener una imagen completa de la droga, sus capacidades y sus riesgos.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo.

Foto por Joshua Fuller vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Tu dosis diaria de estilo de vida y entretenimiento con un toque de cannabis.

Encuéntrenos en Facebook e Instagram @getfreshtoast

 

Contacto: info@elplanteo.com

También puede interesarte

portugal licencias marihuana
psicodélicos violencia género
laboratorios cannabis
médicos reprocann
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]